Sia

Sia, ¿dónde te habías metido?

Ocho años después de “This Is Acting”, la australiana anuncia nuevo disco, por lo que aprovechamos para repasar en lo que se ha mantenido ocupada todo este tiempo

Por Álvaro García Montoliu

Ariana Grande, Beyoncé, Charli XCX, Taylor Swift, Kacey Musgraves… si 2024 parecía ser uno de los mejores años para el pop en femenino de alto perfil, ahora se suma a la fiesta Sia, que llevaba casi una década sin lanzar un álbum de canciones originales, pero que el próximo 3 de mayo romperá una etapa de relativo silencio con su décimo larga duración, “Reasonable Woman”. Y si resulta que entre tus nuevas canciones tienes un pelotazo con tu compatriota Kylie Minogue, tiene todo el sentido del mundo que el primer tentempié del disco sea “Dance Alone”.

Casualidad o no, hay que decir que el timing de Sia para lanzar una nueva colaboración con su compatriota Kylie Minogue no pudo ser más acertado. Y es que unas pocas horas antes de que estrenase “Dance Alone”, Kylie acababa de recoger el premio Grammy a mejor grabación pop dance por “Padam Padam”. Este “Dance Alone” supone el reencuentro de las dos artistas diez años después de que ambas uniesen fuerzas en dos canciones de “Kiss Me Once”, el álbum que la autora de “Can't’ Get You Out Of My Head” lanzó en 2014.

“Dance Alone” sigue la senda dance-pop que ha recorrido Kylie Minogue en los últimos tiempo y, con versos como “I just wanna dance alone, I ain't ever goin' home / I just wanna dance alone / I just wanna dance alone / I just wanna lose my phone / I just wanna dance alone” se une a ese subgénero de melancolía en la pista de baile que tan buenos réditos ha dado a la poposfera.


Por lo que se refiere al resto de canciones de “Reasonable Woman”, tenemos detalles apetitosos como que en la hoja de créditos aparecen artistas y productores de perfil alto como benny blanco, Greg Kurstin (el hombre detrás de la mayoría de hits de Sia), Jim-E Stack, y Rosalía. Sin embargo, se desconoce hasta qué punto la catalana participará en el proyecto teniendo en cuenta que los featurings acreditados corren a cargo de la reina del funk Chaka Khan, Labrinth, Tierra Whack y una Paris Hilton que, por cierto, también lanza disco este 2024 y que será producido por la propia Sia.

Así que aunque a priori pueda parecer que separa un abismo entre “Reasonable Woman” y su anterior álbum, “This Is Acting”, publicado en 2016, está claro que Sia se ha mantenido muy activa todo este tiempo. Aquí recordamos algunos de sus proyectos más destacados de este relativo hiato.

Lanzó un álbum de villancicos

En el mundo del pop no es raro lanzar un villancico o, incluso, un álbum navideño. Lo ha hecho todo el mundo desde Ariana Grande hasta Destiny’s Child, así que cuando Sia se decidió a lanzar su propia colección de villancicos, lo hizo con la voluntad de aportar algo nuevo. “Hay una escasez de música navideña buena… No es que tengas que tener una idea original para empezar. Todo se reduce a Navidad, muerdago, ho-ho-ho, Santa Claus, lista de deseos, elfos…”, le dijo la australiana a Zane Lowe en Apple Music 1. Buena voluntad que a la postre no dio buenos resultados. “Everyday Is Christmas” fue el disco peor valorado de la estrella, con unos resultados de ventas francamente pobres inicialmente, pero con un sleeper como “Snowman” que ha crecido hasta convertirse en una de las canciones navideñas más escuchadas en Spotify.


Formó un súper grupo

En marzo de 2018, se anunció que Labrinth, el hombre detrás de la música original de la serie de HBO “Euphoria”, Sia y Diplo unirían fuerzas para un nuevo súper grupo en el que el último actuaría como una suerte de productor puente entre las visiones creativas de los dos primeros. Varios singles después, en abril de 2019, llegaría el álbum de debut, “Labrinth, Sia & Diplo Present... LSD”, un trabajo entre el pop psicodélico y la electrónica tropical con generosas dosis de experimentación. Diplo ha expresado desde entonces su deseo de dar continuidad al proyecto, aunque de momento nos hemos de conformar con que Labrinth aparezca en el inminente nuevo disco de la australiana.


Se estrenó como directora de cine

Tras crear el vídeoclip de su gran hit, “Chandelier”, Sia se vio con más fuerza para emprender un proyecto cinematográfico en largo formato. Partiendo del guion que la propia Sia escribió junto con a la autora de literatura infantil Dallas Clayton, unos años después, en 2021, se estrenó en cines “Music”, un drama musical con Kate Hudson, Leslie Odom Jr. y Maddie Ziegler (la bailarina que protagonizó precisamente aquel vídeo), como actores protagonistas. La película seguía los pasos de Zu, una traficante de drogas ahora sobria que se convierte en la tutora de Music, una adolescente autista que no habla. Pese a que del tema Sia sabe bastante, puesto que la australiana anunció dos años después que ella también estaba en el espectro, la crítica vapuleó el filme por su pobre tratamiento de la enfermedad. De hecho, hasta ganó el premio Razzie a peor dirección.


Y se ha mantenido muy activa en otros proyectos cinematográficos y televisivos

Sia, que en el pasado ya apareció en un episodio de “South Park” prestando su voz a una canción ficticia de Lorde, “Push (Feeling Good On A Wednesday)”, también versionó “Blackbird” de The Beatles para la serie de Netflix “Beat Bugs”. Un año después prestaría su voz en la película de animación “My Little Pony: La película”, además de contribuir a su banda sonora con una canción y también se encargó de escribir las canciones de la BSO de “Vox Lux”, que venía con score de Scott Walker. Ella, que también es una defensora de los derechos de los animales, fue una de las narradoras del documental australiano “Dominion”.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí