Las nominaciones a los Grammy 2025, en cinco claves
Entre récords históricos, nuevas estrellas y ausencias polémicas, el certamen promete ser una de las ediciones más comentadas de los últimos años
La nominaciones de los premios Grammy del próximo año llega cargada de sorpresas, récords y algunas controversias que han dado mucho de qué hablar. Desde Beyoncé consolidando su título como la artista más nominada en la historia de estos premios hasta la polémica elección de Mejor Nuevo Artista, la Academia ha vuelto a generar un debate apasionante sobre el reconocimiento a los logros musicales actuales y del pasado. Este repaso explora desde la competencia de las grandes estrellas del pop, como Chappell Roan y Sabrina Carpenter, hasta las ausencias notables de figuras como Taylor Swift y Megan Thee Stallion, además de un inesperado homenaje a The Beatles frente a los Rolling Stones.
Beyoncé ya es la artista más nominada de la historia de los Grammy
El hecho de que se haya quedado a una nominación del centenar no debería desmerecer el hecho de que Beyoncé se ha convertido ya en la artista más nominada de los Grammy con 99 reconocimientos. “Cowboy Carter” es uno de los principales favoritos a hacerse con el galardón a Mejor Álbum del Año, aunque la competencia está ciertamente reñida. En cualquier caso es un trabajo que le ha valido hasta once nominados gracias a su exuberante mezcla de country, pop y hip hop, reflejando la versatilidad y solidificando su influencia en diversos estilos musicales. Beyoncé ya es también la artista más laureada del certamen, pero en la próxima edición se le presenta la oportunidad para desmarcarse aún más de la competencia y registrar unos números difíciles de ser superados en las próximas décadas. Individualmente, la estrella compite con “Texas Hold ‘Em” por mejor canción del año y mejor grabación del año, mejor actuación solista, mejor dúo, mejor actuación melódica y otras categorías que parecen inventadas pero no lo son.
Muchas risas con la categoría de Mejor Nuevo Artista
Una de las categorías más surrealistas de los Grammy suele ser la de Mejor Nuevo Artista ya que no está del todo bien definido qué significa ser un nuevo artista. De hecho, de cara a esta edición ha provocado no pocas risas el hecho de que Sophie Ellis Bextor se postulara para este premio aprovechando la popularidad de “Murder On The Dancefloor”, lanzada originalmente en 2001. Al final no ha sido preseleccionada, pero sí está Sabrina Carpenter, que ya va por su sexto álbum publicado. Aunque no lanzó su debut hasta el año pasado, a Raye la venimos siguiendo desde este lado del charco durante unos buenos años y Khruangbin no serán conocidos por el gran público, pero lanzaron su ópera prima en 2015. Quizá la gran favorita sería una Chappell Roan que ya tiene kilometraje en esto de la música, sin despreciar a la última sensación de Top Dawg, Doechii o gente como Shaboozey que han musicado el verano americano. Es, cuanto menos, una selección lo suficientemente variada como para reconocer los esfuerzos de la Academia por hacer del certamen algo cada vez más diverso. Hay mucho margen de mejora, como comentaremos más adelante, pero también brotes verdes.
Apártate Taylor Swift, que aquí llegan las Supernenas del pop
Hoy por hoy, y por encima incluso de Beyoncé o Taylor Swift, hay tres estrellas que dominan la conversación pop. Los premios Grammy no han pasado por alto su impacto cultural en los últimos meses y todas ellas han recibido múltiples reconocimientos, incluyendo para las tres de ellas Grabación del año y Disco del año, los máximos galardones del certamen. Hablamos, claro, de Chappell Roan, Charli XCX y Sabrina Carpenter, las también llamadas Supernenas del pop. El crecimiento meteórico de la primera ha sido como un cuento de hadas, al pasar en unos pocos meses de ser una semidesconocida en la industria a encabezar festivales. La segunda lleva años picando piedra y está en boca de todos, pero este Brat summer ha supuesto un antes y un después, saltando finalmente a la primera división del pop. Sabrina Carpenter, por su parte, tiene con “Espresso” la que es posiblemente la mejor canción del año. Y, por cierto, todas ellas estarán en directo el año que viene en Primavera Sound 2025. Qué tiempo para estar vivo.
Luz de gas para Ariana Grande, Dua Lipa, Megan Thee Stallion…
En toda gala de certámenes que se precie una de las conversaciones recurrentes es la de las ausencias destacadas y, en esta edición, hay unas cuantas. Taylor Swift, sí, está nominada en las principales categorías, aunque dudamos que se lleve premios gordos. Pero lo peor de todo para ella es que podría haber recibido otras nominaciones por The Eras Tour, la reedición de “1989” y Jack Antonoff como productor del año, extrañamente ausente. ¿Se empieza a notar también en los Grammy una cierta saturación de Taylor Swift? Ariana Grande lo lleva aún peor, teniéndose que conformar en reconocimientos en categorías menores. Dua Lipa, con 0 nominaciones, es como si no existiese, y el rap, por lo general, se va a tener que contentar también con premios de segunda categoría. Y es que por no estar no está ni Megan Thee Stallion. El R&B tampoco es que pueda sacar pecho. Era el gran año de Tyla y Tinashe y también han sido ninguneadas.
Los Grammy reviven el duelo Beatles vs Rolling Stones sesenta años después
Cerramos con una nota curiosa. The Beatles, una banda que lleva más de cincuenta años inactiva, ha tenido mayor reconocimiento que sus grandes rivales en los sesenta, The Rolling Stones. Y eso que estos últimos lanzaron recientemente “Hackney Diamonds”, un éxito de crítica que consigue la proeza sobrenatural de hacer que unos abuelos de ochenta y pico años sigan siendo unos rockeros vitales. Sin embargo, los Grammy no lo han visto así y solo lo han reconocido con una nominación. Por el contrario, más se ha llevado “Now And Then”, una demo descartada con voces de John Lennon grabadas en 1977 y que fue rescatado del baúl de los recuerdos mediante el uso de la inteligencia artificial. Los Grammy, en fin, tienen siempre cosas tan locas como que Ryuichi Sakamoto sea nominado por primera vez por música original que no forma parte del medio audiovisual, que Kim Gordon por fin sea reconocida a diferencia de la banda que la llevó a la gloria (Sonic Youth) o que Four Tet, tras recibir nominaciones por remixes por fin también sea nominado por música original.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí