Jamie XX

Todo lo que Jamie xx ha estado haciendo desde su álbum de debut

El productor británico ha asegurado que su segundo disco debería llegar pronto si nada se tuerce, lo que invita a hacer un repaso a todo lo que ha hecho en la década que separa el lanzamiento de “In Colour” y este presente de renovado optimismo

Por Álvaro García Montoliu

Hace unos días, Jamie xx lanzaba un nuevo single, “Baddy On The Floor”, junto con la productora house Honey Dijon, para celebrar que si todo va según lo previsto, su segundo álbum debería llegar pronto. Claro que son unas declaraciones que hay que tomar con cautela viniendo de quien vienen, puesto que hace un año ya decía que este disco se encontraba en fase de mezcla. Y, también, que lleva lanzando singles sueltos a razón de uno por año desde, más o menos, los tiempos del confinamiento. En cualquier caso, nueve años nos separan ya de aquel dorado debut, “In Colour”, tiempo en el que el británico ha seguido produciendo para estrellas de alto perfil, se ha encargado de la banda sonora de un ballet contemporáneo y hasta ha coqueteado con el cine.


Casi actuó frente una cascada islandesa

En 2017, llegamos al pico de popularidad de The xx. Estaban por todas partes y, para ellos, nada era imposible. Hasta el punto de que anunciaron que su festival itinerante Night + Day, que llegó a pasar por Bilbao, tendría una parada de tres días en Islandia. Concretamente, en Skógafoss, una impresionante cascada a unas horas horas al oeste de Reykjavik, la capital, donde grabaron buena de su tercer álbum, “I See You”. The xx y Jamie xx, claro, iban a actuar, como también estaba previsto que lo hicieran Robyn, Sampha, Kamasi Washington, Floating Points o Earl Sweatshirt. Finalmente, tres semanas antes de su celebración, la agencia medioambiental de Islandia añadió el paraje a su lista de zonas en peligro, lo que obligó a la promotora a cancelar por responsabilidad medioambiental. Un tiempo después, y justo unos días antes de que el mundo se confinara, Jamie xx fue cabeza de cartel de un concierto en Sydney, No Coal Zone, para recaudar fondos para ONGs que luchan contra las industrias contaminantes. También actuaron héroes locales como The Avalanches y Midnight Juggernauts.


Empezó un bromance con Romain Gavras

Es difícil quedarse con solo una canción de un debut tan monstruoso como fue “In Colour”, pero probablemente “Gosh” genere una cierta unanimidad. Un año después del lanzamiento del disco llegó el videoclip de “Gosh”, probablemente una de las piezas más definitorias de la cultura pop de la década pasada. Para tal empresa llamó a Romain Gavras, autor de algunos de los mejores vídeos de todos los tiempos e hijo de Costa-Gavras, que decidió filmar la ambiciosa producción en la ciudad china de Tianducheng, que es a la vez una réplica de París, con Torre Eiffel y Campos Elíseos incluídos. El filme está protagonizado por más de 400 adolescentes chinos teñidos de rubio y un enigmático hombre albino. Un par de años después, Jamie xx le devolvería el favor al cineasta componiendo la banda sonora, junto con SebastiAn, de “El mundo es tuyo”, película que también contó con música del grupo rap francés PNL. Se estrenó en Cannes, fue un éxito de crítica y, si aún no la has visto, corre ahora mismo a Prime Video.


Súper productor de estrellas, solo a ratos

Habiendo producido canciones para Rihanna, Drake y Alicia Keys a principios de la década pasada, parecía como si, después de “Coexist”, el segundo álbum de The xx, Jamie xx iba a olvidarse de su banda y reconvertirse en súper productor en Los Ángeles. Nada de eso ocurrió, y en los últimos años Jamie Smith solo ha aceptado encargos que le encajasen bien. Por ejemplo, cuando Florence + The Machine llamó a su puerta para producir “Big God”, de su álbum “High As Hope”, el británico no dudó en aceptar. Y es que ambos artistas no serían lo que son hoy sin el remix que Jamie xx hizo del “You’ve Got The Love” de Florence. En 2018, también produjo “Nothing Breaks Like A Heart” de Miley Cyrus y Mark Ronson, probablemente la canción que más escuchaste ese año. Y el año siguiente, en una órbita igualmente pop pero más alternativa, apareció en la hoja de créditos del debut de Kelsey Lu junto con Skrillex.


Nunca se olvidó de The xx

Quince años del lanzamiento del álbum de debut de The xx, queda más que claro que ninguno de los tres miembros de la banda es dado a la sobreexposición. Para ellos, la calidad va por encima de la cantidad. Decimos esto porque desde el principio advertimos que Jamie xx era el cerebrito de la banda y después de ser reclamado por gente como Rihanna o Drake y tras un debut como solista tildado de obra maestra instantánea, quién sabe si la fama le podría haber subido a la cabeza. Pero en 2017 llegó “I See You”, el tercer álbum de The xx y el más pop y accesible de su catálogo. Y cuando Oliver Sim, primero, y Romy, después, se decidieron a lanzarse a la aventura en solitario, Jamie no dudó en convertirse en el arquitecto sonoro de los discos de sus amigos. En el caso del primero, con un trabajo de pop arty en torno a lo queer y la experiencia de ser seropositivo, muy en la línea de otros héroes LGBTQ+ como John Grant y Perfume Genius. Con la segunda, sin embargo, exploró toda esa euforia dance –y trance– adolescente de finales de los años noventa.


Creó la música para un ballet a partir de un algoritmo

Pocos meses después del lanzamiento de “In Colour” se conoció la participación de Jamie xx en un ballet contemporáneo inspirado en el libro “Tree Of Codes”, de Jonathan Safran Foer, que se estrenó inicialmente en Nueva York, pero que ya ha sido presentado en vivo en otras ciudades como Manchester, París o Melbourne. En el proyecto se une al coreógrafo Wayne McGregor, los bailarines de Random Dance Company y The Paris Opera Ballet, y el artista visual Olafur Eliasson. Jamie xx utilizó el texto, capas y espacios del libro original para crear un algoritmo que vocaliza las palabras y proporciona la estructura rítmica a la composición. “No quería hacer una música que no sonara a mí adrede, pero he podido hacer cosas que nunca pondría en un disco”, declaró sobre la experiencia.


Foto: Laura Jane Coulson

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí