Charli XCX

Charli XCX anuncia “Brat”, su nuevo trabajo

Un regreso en clave club a los tiempos de “Pop 2”. Su disco “más agresivo y confrontacional”. Sale en verano y ya hay primer sencillo, “Von Dutch”

Por Diego Rubio

El pasado 22 de febrero Charli XCX montó su segunda Boiler Room en Nueva York, un fiestón con el nombre de ‘PARTYGIRL’. Era, a priori, una celebración de la faceta clubera de su trayectoria. Un homenaje a su capacidad única para situarse en un limbo interfronterizo entre el pop alternativo, el mainstream, la música electrónica y las vanguardias hyper de la mano de amigos y amigas que la han acompañado en este frenético, intenso, apasionante camino con el acelerador siempre pisado a fondo: A.G. Cook, ideólogo de PC Music, productor y director creativo de prácticamente toda su trayectoria; Easyfun, productor de su vertiente más pop y responsable de sus primeros trabajos; George Bedford Daniel, batería de The 1975, vinculado a Charli desde su colaboración para No Rome en 2021 y cada vez más presente en su última etapa –anunciaron su compromiso a finales del año pasado y parece que se casarán definitivamente este año–; el productor neoyorquino Doss, vinculado a la órbita PC Music; la actriz Julia Fox, la cantante e influencer Addison Rae, con quien ha colaborado en “2 Die 4”

Pero no se quedó ahí: entre todo el sarao fue colando pequeños snippets de nuevas canciones, que circulan en la red con nombres como “Get Into It”, “Spring Breakers”, “Party Girl” o “The Apple”. Entre eso y que la propia Charli había confirmado que estaba ya trabajando en el que será su sexto álbum a finales de 2023, la maquinaria fan andaba totalmente desatada. Y ahora, por fin, se confirman todas las sospechas. El nuevo disco de Charli XCX se llamará “Brat” y verá la luz en verano de este año, aún sin fecha confirmada. Aún no hay tracklist ni mucha más información; sí una portada con energía Internet Y2K y un primer sencillo, “Von Dutch”, con punto electro y ecos a Lady Gaga y que se presuriza y despresuriza entre amortiguadores tubulares avanzando bien la imaginería que manejará el álbum, entre la seriedad electrónica y el mamarracheo pop de altura. Ojo a la edición especial: un elegante USB metido en un pastillero. ¿Declaración de intenciones?


Borrón y cuenta nueva

La propia Charli ha confirmado que ninguna de las canciones publicadas en 2023 –“Hot Girls (Bodies, Bodies, Bodies)” o “In The City”, junto a Sam Smith; por supuesto no “Speed Drive”, su entrada para la banda sonora de la película “Barbie”– formarán parte de este nuevo trabajo, que además no contará con ninguna colaboración. Además, se desmarca en cierto modo de la limpieza y la claridad pop del más reciente “Crash” (2022) para regresar a la efervescencia de pop extraño de “Pop 2” (2017), y recupera –aunque reconoce que con un espíritu más clubber– a Easyfun, uno de los principales responsables de aquel disco que se cerraba con la espectacular “Track 10”.

A.G. Cook, cómo no, también regresa en sus funciones habituales de director creativo y productor, y se añaden nombres vinculados a ondas más oscuras de la electrónica contemporánea como el polifacético e inclasificable Hudson Mohawke o el directamente tenebroso Gesaffelstein. También su prometido, George Daniel, con quien mantiene una relación personal, profesional y creativa cada vez más fructífera. Entre todos le han dado forma al que XCX considera su “disco más agresivo y confrontativo, pero también vulnerable, conversaciones y personal”, como le confesó recientemente a Shaad D'Souza para ‘The Face’.

Las razones hay que buscarlas en su experiencia en la industria: la pandemia y el éxito de “Crash” la pusieron en un foco quizá más público de lo esperado, pero sobre todo demostraron que la británica era capaz de hacer discos de pop viables comercialmente, dejando en nada los tiempos de “Boom Clap” o de “I Love It”, en los que, pese a lo números y el impacto, era prácticamente una desconocida. “A veces te hacen sentir que lo eres todo; otras veces que no eres nada”. Un poco de eso va “Von Dutch”, que por dentro lleva el fantasma del “Controversy” (1981) de Prince o del “Reputation” (2017) de Taylor Swift: “It’s ok to just admit that you are jealous of me / Yeah, I heard you talk about me, that’s the word on the street / You’re obsessing, just confess it, put your hands up / It’s obvious, I’m your number one”.


Personalidad XCX

No es ningún secreto que Charli XCX acostumbra a renegar siempre de sus trabajos inmediatamente anteriores cuando está en plena promoción de nuevo disco: se podría decir, de hecho, que desde aquel “Vroom Vroom” de 2016 producido por SOPHIE su carrera adopta el mismo modelo que la evolución de los períodos artísticos en la historia occidental: un bucle que oscila siempre entre el abrazo y el rechazo de las formas clásicas. “Number 1 Angel” (2017), después, regresó al pop. “Pop 2” se desmarcó. “Charli” (2019), pop. ¿“How I’m Feeling Now” (2020)? Antipop. Lo mismo vale para “Crash” y “Brat”: “el péndulo siempre oscila para mí”, le ha dicho a ‘Billboard’. Si en uno, dice, jugaba a ponerse en la piel –¿y quizá creérselo?– de una superestrella del pop en el centro del huracán, en este reacciona contra aquello y ofrece algo más “directo y honesto”. Más personal. En breve lo tenemos aquí, ¿quién sabe si a tiempo para el Primavera Sound? Si no seguro que allí tendremos más pistas.


Foto: Harley Weir

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí