Los mejores discos de 2023
Tras comentar las mejores canciones del año, es turno de hacer un repaso de los mejores discos de 2023. Un viaje ecléctico por los LPs que han marcado el sonido de los últimos doce meses
Si el listado de las mejores canciones del 2023 está marcado por el triunfo de perfiles debutantes (o de rápida escalada) como era el caso de PinkPantheress, Yaeji, NewJeans o Vicco, los discos siguen perteneciendo a viejas glorias (o aquellos artistas que alcanzaron la cumbre hace una década o más): Lana Del Rey, Róisín Murphy, Sufjan Stevens, Skrillex o Romy continúan manteniendo una carrera provechosa, y eso ya es más de lo que puede decir la mayoría. Sin embargo, el terreno nacional sí está marcado por un álbum debut: “SUPERNOVA” ha sido un golpe de aire fresco en el ámbito español, el “MOTOMAMI” de 2023, un pop avant- garde y experimental a la par que accesible para todos los públicos. Caroline Polachek también reinventa el pop (y su propio sonido) a través del minimalismo en un merecido número uno. Pese a todo, en la Península sigue reinando (en lo que parece nuestra particularidad nacional, o al menos la de los países de habla hispana) el cajón de sastre de lo urbano, con propuestas como la de Rels B o Cruz Cafuné. En resumen, mucha distancia entre lo latino y lo anglo, no tan perceptible en la publicación de singles aislados, por lo que quizá en 2024 la barrera sea menor. –Marta España
20. “MAÑANA SERÁ BONITO” (Universal) – Karol G
A pesar de la vorágine oscura del contexto sociopolítico actual, en medio de un caos digno de película apocalíptica, Karol G va y titula “MAÑANA SERÁ BONITO” a su exitoso disco de este año. Una declaración de intenciones que es todo un acierto a nivel de actitud frente a esta situación que nos ha tocado vivir en 2023. Puede que suene inocente, pero la filosofía de la de Medellín ha funcionado a la perfección a lo largo de todo el globo. Karol G canta a aquellos que necesitamos parar un ratito para curarnos del cora. –Álvaro Tejada
19. “AfroLOVA’23” (DALE PLAY-Flakk Team) – Rels B
El fenómeno de Rels B es difícilmente explicable en términos de industria: él solo ha levantado un imperio cuyas cifras superan a las de cualquier artista español (a excepción de Rosalía). Con “AfroLOVA’23” vuelve a convertirse en tendencia en terreno hispano (si bien su éxito suele quedar en la recámara por su falta de apoyos corporativos): mucho afrobeat y algo de R&B, bromas internas y títulos desenfadados. Un álbum eminentemente pop aunque no quiera, entendiendo con precisión los códigos actuales. –Marta España
18. “Perfect Picture” (PC Music) – Hannah Diamond
El mejor disco (hyper)pop de 2023 no es, aunque lo parezca, el de Caroline Polachek. Quien busque una colección de canciones realmente inapelable debe acercarse al “Perfect Picture” de la menos conocida Hannah Diamond. Sobre todo a partir del segundo corte, “Affirmations”, la liberación de dopamina es constante. Hay que culpar de ello a Amond (ese es su verdadero apellido) y a su colaborador principal en esta aventura, David Gamson (ex Scritti Politti), que aporta sabiduría de viejo lobo. –Juan Manuel Freire
17. “The Ballad of Darren” (Parlophone-Warner) – Blur
Algo especial sucede cuando los cuatro miembros de Blur se juntan para hacer música juntos. Una fórmula química que no se puede forzar. Por eso sus regresos son fugaces y tienen un calado melancólico tan alto. Esa sensación queda especialmente acreditada en The Ballad of Darren, el octavo álbum de los británicos: Damon, Graham, Alex y Dave se juntan para arropar las canciones del primero, compuestas en mitad de su gira con Gorillaz y que lidian con una dura ruptura sentimental. Pop mágico con el que resulta imposible no maravillarse y emocionarse. –Nacho Ruiz
16. “SCARING THE HOES” (Peggy-AWAL) – JPEGMAFIA & Danny Brown
Dos de los archiduques del rap alternativo unieron sus fuerzas creativas para dar a luz a este robusto trabajo que se cuenta entre lo más celebrado de la cosecha hip hop de 2023. Un sonido rabioso y caótico, de interferencias variadas, latir esquizoide, samples inesperados pero entrelazado magnético, y esa voz, la de un Danny Brown crecido de insolencia y agriedad que sienta de maravilla al colchón juguetón que depara la genial producción de JPEGMAFIA. –Marc Muñoz
15. “Mid Air” (Young-Popstock!) – Romy
Si hay algo en lo que los ingleses son expertos es en bascular entre la melancolía y los estados eufóricos propios del baile vitaminado. El debut de la integrante de The xx funciona como una clase maestra de esos dos estados que confluyen en once temas pensados tanto para el disfrute colectivo como el recluido, gracias a ese recuerdo dulce de las noches memorables que ocurren alrededor de una pista de baile. Custodiada por productores como Koreless, Avalon Emerson, Brian Eno, Stuart Price, Fred again.. o el más que influyente compañero de banda Jamie xx, Romy ha tallado algunas de las canciones más epidérmicas del curso. –Marc Muñoz
14. “Quest for Fire” (OWSLA-Atlantic) – Skrillex
Pocos como Skrillex a la hora de adaptarse a los nuevos tiempos, satisfacer nuevas audiencias y reivindicarse a sí mismo para que le reivindiquemos los demás. 2023 le ha visto mediar entre la finura de Four Tet y la emocionalidad de Fred again.. ante un Coachella enfervorecido, pero sobre todo divertirse como nunca. El reflejo es “Quest for Fire”, una vuelta a las andadas inteligente en la que relaja sus estridencias bros bañadas en Monster para adentrarse en la oscuridad seria del bass británico. –Diego Rubio
13. “Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds)” (Warp-Music As Usual) – Yves Tumor
Con Yves Tumor solo cabe esperar lo inesperado. Es decir, lo mismo vas a su pase en un festival y te expones a una hora de electrónica sórdida que nos regala algo como “Praise A Lord…”, su disco con más y mejores ganchos melódicos; así es, incluso más que el ya muy inmediato “Heaven To A Tortured Mind” de 2020. Con la ayuda del genial productor Noah Goldstein (nombre clave de “MOTOMAMI”), se ha marcado una colección de hits en el cruce de shoegaze, grunge, glam y algún género por definir. –Juan Manuel Freire
12. “Good Lies” (XL-Popstock!) – Overmono
De dúo revelación a realidad incontestable de la escena electrónica. El dúo de Gales, formado por los hermanos Tom y Ed Russell, ha sellado este meteórico progreso con uno de los discos más gastados de la temporada. Un banquete de electro-house con filtraciones coloridas del UK garage, bass y grime. Correspondido con subidones controlados y samplers vocales que invitan al desenfreno. Este esplendoroso debut cargado de euforia, melancolía y sudor a raudales los sube al estrato de los dúos dominadores de la escena de baile actual, en la línea de Bicep o The Blaze. –Marc Muñoz
11. “Revanchist” (Warp-Music As Usual) – Evian Christ
Imagínate que llevas una década esperando la rave más grande de todos los tiempos y cuando finalmente llega te sorprende de maneras que no esperabas. Eso y mucho más es “Revanchist”, el debut de maduración de Evian Christ, antaño productor de Kanye West y Travis Scott. En el disco el británico se mantiene fiel a su devoción por toda la cacharrería trance de los noventa y abre nuevas vías de expresión –siempre alérgico al drop facilón– hacia el progressive house, el ambient y hasta las cantaditas. –Álvaro García Montoliu
10. “With a Hammer” (XL-Popstock!) – Yaeji
Yaeji publicó un álbum en 2020, si bien parece habérsele olvidado ya que vende “With a Hammer” como su disco debut: new year, new me, debe de pensar. Drum and bass, trip-hop o rap son los géneros utilizados por la coreana criada en Estados Unidos para expresar toda su rabia interior, que radica en cuestiones raciales y/o de identidad durante su etapa adolescente. “For Granted” se convierte en una de las canciones más celebradas, dejando de lado la estructuras de pop clásicas con el fin de reflejar su incomodidad. –Marta España
9. “ULTRABELLEZA” (Sony) – María José Llergo
Las comparaciones con Rosalía podrían ser tentadoras, pero sobre todo, serían perezosas. Porque esta cantaora último modelo confirma aquí una personalidad y ambición propias, una intención de (y una capacidad para) sacudir al oyente a base de emoción sincera e ingeniosas pero siempre accesibles perversiones de la tradición. Aunque ecléctico en sonidos y productores, “ULTRABELLEZA” suena homogéneo, cohesionado por el cálido torrente de voz de Llergo. Este disco merece colecciones de ensayos. –Juan Manuel Freire
8. “Something to Give Each Other” (EMI-Universal) – Troye Sivan
Troye Sivan siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua, pero tampoco parece tan lejano su anterior disco, muy lejano a esta nueva era de hipersexualidad. Pero, a fin de cuentas, ¿qué artista pop no ha vivido una fase similar? Que se lo pregunten sino a Madonna, Christina Aguilera o… una Janet Jackson que, de hecho, es influencia directa aquí. Mucho de la provocación de los artistas de la era imperial del pop norteamericano, aquel que fue de finales de los años ochenta hasta el cambio de milenio, ha aprendido un Sivan que no tiene miedo a las polémicas. –Álvaro García Montoliu
7. “GUTS” (Geffen-Universal) – Olivia Rodrigo
Con tan solo 20 años de edad, Olivia Rodrigo sigue dando ostias como panes a la hora de hablar de temáticas tan on point como el suicidio social, la libertad para quedar con tu ex (por mucho que sepas que es un error garrafal) o todos esos vampiros de la fama que solo se acercan a ti cuando eres alguien como Olivia Rodrigo. Porque resulta que el retrato de la artista en “GUTS” está completo y rueda solo… A partir de aquí, solo puede seguir creciendo y creciendo. –Raül de Tena
6. “Me Muevo Con Dios” (MÉCÈN) – Cruz Cafuné
La confirmación definitiva no solo de un artista –que se presenta maximalista, triunfante, pletórico y arriesgando en la producción, aunando el hip hop más puro con trap, Jersey club, drill, electrónica, R&B, pop y sabrosuras latinas con código postal canario– sino de una nueva forma libérrima de entender las posibilidades del rap en castellano, férreo en su respeto a la esencia pero al mismo tiempo referencial y amplísimo de miras, cada vez más lejos del purismo y más cerca de las estrellas. –Diego Rubio
5. “Javelin” (Asthmatic Kitty-Popstock!) – Sufjan Stevens
No se puede explicar lo que es “Javelin” sin contar que está dedicado a Evans Richardson, pareja de Sufjan Stevens, fallecido en abril de este mismo año. Lo desveló el propio músico en un post en redes sociales meses después de su muerte que cayó como una losa entre sus fans. Esa sensación de dolor y pérdida (también felicidad, por momentos) planea durante todo el disco, como un fantasma vagando en la eternidad. El oyente sólo puede presentar sus respetos ante esta obra cumbre de belleza y pena, como si le hubieran dado acceso inesperado a un velatorio íntimo. –Nacho Ruiz
4. “Hit Parade” (Ninja Tune-[PIAS] Ibero América) – Róisín Murphy
Tiene bastante mérito entregar un álbum ambicioso y profundo, que captura a la perfección los altibajos de la vida, y hacer que todo suene juguetón, como si la artista no se tomase a sí misma demasiado en serio. Pero es que Róisín Murphy ya juega desde hace tiempo en otra liga. “Hit Parade” es exactamente lo que el título indica, un desfile de hits para mundos utópicos en el que la irlandesa cambia de estilo con la misma facilidad que sobre el escenario cambia su vestuario. Aquí hay misterio, emoción y un optimismo herido tras mil batallas de amor y desamor. –Álvaro García Montoliu
3. “Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd” (Polydor-Interscope-Universal) – Lana Del Rey
Diez años después de su debut, Lana Del Rey regresa con un nuevo álbum de clasicismo gángster más cercano a su primera etapa que al último lustro (en el que sonreía). Es un trabajo en el que analiza sus eventos canónicos y su feminidad con perspectiva casi histórica, de la mano de algunos recursos que había utilizado con anterioridad (como el trap para hablar de la masculinidad tóxica). También hay espacio para el góspel, lo que lo convierte en una especie de genealogía musical estadounidense. –Marta España
2. “SUPERNOVA” (rusia-idk-Warner) – Ralphie Choo
No lo decimos solo nosotros: “SUPERNOVA”, de Ralphie Choo, ha sido nombrado uno de los mejores discos de 2023 por medios internacionales de prestigio como Pitchfork, Rolling Stone o NME. El madrileño ha irrumpido con fuerza en el mundo del pop patrio, mezclándolo con componentes de R&B, la electrónica e incluso el jazz. Un universo musical único que suena fresco e interesante, con colaboraciones de lujo como Mura Masa, rusowsky, Abhir Hathi, DRUMMIE o mori. Incluso Caroline Polachek ha caído rendida a sus sonidos bizarros. –Álvaro Tejada
1. “Desire, I Want To Turn Into You” (Perpetual Novice) – Caroline Polachek
Lo mejor de este disco es el nivel de worldbuilding que Caroline Polachek alcanza: todo está puesto por algo, todo tiene su sitio en esa obsesiva sucesión de capas que estructuran cada canción y que se entrecruzan entre ellas, plagándolo todo de raíces, lugares comunes, metareferencias. Y aunque el mundo diseñado –abierto, salvaje, plenairista; feérico y femenino también, reconciliando las energías de Fiona Apple, The Corrs, Dido o Tori Amos con el pop del futuro en la isla bonita de Madonna– se sepa completamente ficticio, sea más bien un espacio mental, el lugar en el que te refugias entre trayecto y trayecto de metro, la estadounidense logra dotarlo de una impresionante corporeidad. Puedes sentir cada instrumento, las guitarras, las arpas, los bajos, las cuerdas, las voces desnudas definiendo la volumetría de las programaciones digitales, de los detalladísimos efectos, dándole fisicidad a cada melodía, a cada gorgorito y a cada línea vocal. Entre organismos vivos, su voz habita con grácil naturalidad. Obra maestra. –Diego Rubio
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