Rosalía

Los mejores videoclips veraniegos de la historia

Os proponemos una selección de vídeos musicales ideales para refugiarse del calor.


Por Marc Muñoz

Con el calor apretando en sus máximos anuales parece normal buscar refugio en sombrillas, helados, playas y piscinas, sopas frías, hielo, mucho hielo, cuerpos despojados de telas y demás imaginaría a la que remite este periodo del año. También los videoclips se han recreado en los aires veraniegos. Aquí viene una recopilación de imágenes frescas con las que combatir las temperaturas tórridas. Un repaso a los mejores vídeos musicales veraniegos de la historia, de los más recientes hasta los más icónicos. ¿Apetece un chapuzón?


Mención especial: The Refrescos – Aquí no hay playa

A veces no se necesitan playas, ni grandes presupuestos ni siquiera cuerpos dorándose al sol. Un clip veraniego puede invocarse sin estos ingredientes, precisamente aludiendo a la ausencia de estos, como ocurre con este hit de The Refrescos . Un melocotonazo que, por cierto, algún influencer tiktoker haría bien en recuperar, porque sigue siendo un hitazo, como su divertido clip en una azotea madrileña descargada de misticismo veraniego, pero impregnada con todo aquel realismo para todos aquellos que pringamos en la ciudad durante el verano.


10. Aqua – Barbie Girl

Antes del Barbenheimer, y de toda esa fiebre alrededor de la muñeca dorada de Mattel, el grupo Aqua facilitó el trabajo estético a la directora de esa cinta, Greta Gerwig, con esta pieza colorista, kitsch, chillona y sumamente veraniega. Su sátira rosada alcanzó silueta icónica con este videoclip que resiste a dejarte; para bien o para mal te acompaña una vez les das al play.



9. Rosalía – Despechá

La cuota nacional la llena con creces la artista española más internacional con esta pieza plenamente estival. Grabada un 30 de julio en Portixol, Mallorca, el clip de “Despechá”, uno de los hits más recientes de la catalana, funciona como un compendio de esas viñetas propias de una jornada playera. Pero además lo hace sin amagos de lujo, en consonancia a sus orígenes humildes. Así que no esperéis yates, sino lanchas, ni tios mazados, sino normales, en esta celebración calurosa de nuestro clima, nuestra gente y nuestros preciados rincones geográficos.


8. Sabrina – Boys Boys

Un hit que causó conmoción en el verano de 1987, especialmente entre la población masculina heterosexual. Sabrina Salerno generó corrientes eléctricas en púberes y adultos con este remojón en una piscina de hotel. Un erotismo no apto para todos los públicos, con mucho bronceado, mucho cuerpo al dente, pelotitas, cocktails refrescantes y todo bien lubricado con toneladas de agua. Tal fue la conmoción causada que engendró un mito erótico para varias generaciones.


7. Lana Del Rey – Doin’ Time

Un verano sin Lana no sería verano. Si dejó su Nueva York natal para instalarse en la soleada LA, por algo sería, ¿no?. Es en la Costa Oeste donde ha protagonizado varios relatos de playas y sol. Uno de los más espectaculares es este del tema “Doin' Time”. Un homenaje al “Ataque de la mujer de los 50 pies” que transmuta en otro homenaje para cinéfilos, ese que evoca a “La Rosa purpura del Cairo” cuando la gigante criatura traspasa el umbral de la pantalla para poner en su sitio al chico con el que la otra Lana Del Rey (la de otra realidad paralela) acude a un autocine. Este otro universo colindante es donde Lana lidia con el feo gesto de ese chico. Un monster revenge con mucho sabor cinematográfico añejo, ahí donde a Lana le gusta ubicar su discurso estético.


6. Janelle Monáe – Lipstick Lover

Hay clips que deberían ir obligadamente con el control parental y tener un bloqueo para su visualización en horario laboral. Este de Janelle Monáe, lanzado hace un año, no muestra en exceso pero lo sugerido y las metáforas pueden ser igual o más excitantes que lo explícito. Piscinas, jugos varios, transparencias, body art, libertinaje y la pansexualidad de la artista en toda su exuberancia. Estas imágenes son puro afrodisíaco, hasta el extremo de que pueden comprometer relaciones de larga duración y agravar el cambio climático.


5. Blur – Girls And Boys

Los británicos están altamente capacitados para divertirse a lo grande en verano, a veces incluso demasiado. Este clasicazo de Blur, que no pierde su brío como himno, se rebozaba en imágenes de bañistas y jóvenes de juerga para evocar esos intensos veranos de juventud. Postales calurosas y nocturnas, cuerpos con poca vestimenta, fiestones agitados por el alcohol y ese inquebrantable anhelo de chico buscando a chica, y viceversa. Todos ellos en busca de ese rollete veraniego que recordar para el resto de sus vidas.


4. Metronomy – The Bay

De todas las bandas de las últimas hornadas que mejor han sabido encapsular los sabores veraniegos, sin duda Metronomy sería una de esas. Es escuchar su música y transportarse hacia aguas cristalinas. Especialmente cuando la escucha incumbe a este “The Bay”, hit perteneciente al álbum “The English Riviera”. El mismo que los catapultó hacia la avanzadilla del indie-pop. Igual no era París, ni Londres, ni Berlín, ni Hong Kong, pero su videoclip desprendía sofistificación y elegancia, aguas turquesas transparentes, cuerpos de diseño, blanco impoluto, texturas satén, una simetría perfecta, helados y erotismo sutil. Todo este vídeo respiraba a uno de esos veranos de alto standing a los que muchos hemos soñado ser invitados alguna vez en la vida, al menos una… por favor.


3. Kylie Minogue – Slow

El verano tórrido de Kyle Minogue en Barcelona dejó una estela icónica. Porque la Ciudad Condal era, y es, un destino perfecto para conseguirlo. El videoclip para su “Slow” agrupa todos los ingredientes necesarios para un estío para el recuerdo. Una piscina (olímpica), cuerpos bronceados y esculturados al alcance de la mano, temperaturas que derriten el velcro, estética colorista que no ha envejecido, y coreografías de suelo propias de un entrenamiento con Gemma Mengual. Fue tal su pegada que años después otra diva del pop, Dua Lipa, repitió escenario, encuadres y alguna que otra licencia en su videoclip de “Illusion”. ¿Homenaje o mera copia de este clásico del audiovisual veraniego?


2. Enfant Sauvage – Silent Love

Pero no todo iban a ser playas, piscinas, y equipajes ligeros de ropa. También la Francia rural anhela la llegada del verano y las dulces sensaciones anexas al periodo estival. Como es el caso del relato amoroso de dos jóvenes que entrecruzan destinos, aventuras y peleas en la Francia más alejada del mar. La mitad de The Blaze, Enfaunt Sauvage, capturó con un fascinante estilo cinematográfico toda la agitación hormonal de esos veranos eternos en búsqueda de recompensas que serán recordadas para el resto de la vida. Juergas con amigos, locuras grabadas a fuego, paseos libertarios en coche y canciones que se añaden al equipaje identitario de uno. Y, por supuesto, ese anhelado romance como autopista hacia una felicidad que se insinúa suprema. Esas primeras veces que uno nunca olvida y que aquí se capturan con maestría a lo largo de una trilogía de videoclips en que se siguen a estos dos jóvenes en las distintas fases de su pasión desaforada.


1. Wham! – Club Tropicana

Clásico entre los clásicos. ¿Quién no hubiera querido ser invitado al Club Tropicana? Donde las bebidas son gratis, los asistentes se cuentan por modelos, la piscina y el ambiente nocturno rezuma lujo y lujuria, y encima George Michael te recibe en una colchoneta de agua con una copa en alto. Un clip que siempre acude al rescate en estas fechas como aquella fantasía húmeda a la que nos gustaría sumergirnos en plena canícula.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí