Charli XCX

Las 10 mejores canciones de Charli XCX

Un repaso al impacto imperecedero de una de las artistas más genuinas y arriesgadas del pop, con diez temas que te cambiarán la vida

Por Álvaro García Montoliu

La semana pasada dimos por arrancada la temporada Charli XCX después de que la británica detallase finalmente su nuevo álbum, “Brat”, que llegará a las tiendas el 7 de junio, contará con homenaje a la fallecida SOPHIE y un buen puñado de canciones clubber. Buen momento, por tanto, para celebrar el legado de una artista visionaria que lleva más de una década estirando los límites de la música pop rompiendo cualquier tipo de regla impuesta. Este es un repaso a sus mejores temas, incluyendo auténticos himnos hyperpop, colaboraciones sonadas con artistas como Christine & The Queens y testamentos a su espíritu creativo DIY.

10. Next Level Charli

En sus más de diez años de carrera, Charli XCX ha vivido muchas cosas con sus fans, episodios increíbles y algunos menos memorables, pero es probablemente la estrella pop con la relación más sólida y estrecha con su base de fans, los Angels. Esta canción no solo es una carta de amor a ellos, sino la puerta de entrada perfecta al Charliverso, con un buen puñado de referencias a otras canciones suyas y, en definitiva, la representación de lo que le gusta a ella y sus Angels, y sobre cómo les gusta salir de fiesta.


9. Good Ones

Su álbum de 2022, “Crash”, supuso un retorno al sonido ochentero, una reminiscencia a los orígenes de Charli XCX, si bien esta vez sonando más cristalino, con unos valores de producción de primera división. “Good Ones” es la canción que mejor representa esa era, un tema sobre huir de la gente que es buena para ti y correr hacia aquellos que son peligrosos para ti solo porque son más divertidos y excitantes.


8. Boys

Quizá la canción más (engañosamente) sencilla en términos musicales es también una de las más efectivas de Charli XCX, sample de “Super Mario Bros” incluido. Y es que ya dicen que menos es más. Por algo ha sido año sí y año también himno extraoficial del Orgullo. En “Boys”, la británica se presenta como una coqueta y bobalicona chica con la cabeza llena de pájaros pensando todo el día en, sí, chicos. Y si son los de ese videoclip pura historia de la cultura pop –Diplo, Charlie Puth, Joe Jonas, Flume…– quién la va a culpar.


7. 1999 (ft. Troye Sivan)

Charli XCX siempre ha demostrado ser una enamorada de la estética del cambio de milenio y pocas canciones encapsulan mejor ese sentimiento importante que “1999” y su subsiguiente videoclip. Esta colaboración con el australiano Troye Sivan, otro favorito de esta casa, es un homenaje a la cultura pop de la época, con guiño a todo desde Titanic hasta Spice Girls pasando por Steve Jobs. El éxito fue tal que solo un año después la dupla se vio obligada a darle una continuación en la forma de “2099”, casi mejor que la original.


6. Boom Clap

Elección obvia o no, “Boom Clap”, la canción que propulsó a Charli XCX al estrellato tiene que estar sí o sí en un top de estas características. Y eso pese a que, en él, aún no hay rastro de la radical experimentación que empezaría a mostrar solo unos años después, pero sí su habilidad por los estribillos-himno, por las melodías infecciosas y una suerte de exuberancia juvenil que aún hoy, una década después, resuena en su música.


5. anthems

El confinamiento fue una puta mierda, pero siempre nos quedará “How I’m Feeling Now”, como documento de aquella etapa oscura, un álbum que Charli creó en apenas unas semanas en un esfuerzo colaborativo con sus fans para superar el mono de no poder salir de fiesta. Y no hay canción con mayor sentimiento de urgencia como esta “Anthems”, en la que la británica canta como si le fuese la vida en ello, como si salir a pasárselo bien fuese lo único que le salvase de perder la cordura.


4. Vroom Vroom

Si hay que ir a buscar la semilla experimental de Charli XCX, la canción que supuso un cambio de paradigma para la británica, esa es “Vroom Vroom”, la pieza titular del EP que le produjo la fallecida SOPHIE. Acabó siendo también el germen del movimiento hyperpop y eso que en su momento la crítica lo vapuleó. Y es que, aunque parezca mentira, Charli fue durante un tiempo una artista incomprendida, relegada al ostracismo por parte de una industria que no sabía ver lo avanzada a su tiempo que estaba.


3. Unlock It (ft. Kim Petras & Jay Park)

A Charli XCX la amamos por muchas cosas, siendo su faceta curadora una de las más prominentes. En “Unlock It” consigue la unión aparentemente imposible del icono pop LGBTQ+ Kim Petras y el K-rapero Jay Park para dar con uno de sus tantísimos himnos de alta energía, euforia nostálgica y esa clase de energía infecciosa que solo ella sabe llevar a la pista de baile. El himno definitivo del hyperpop escapista.


2. Gone (ft. Christine and the Queens)

Desde que la escuchamos por primera vez en Primavera Sound 2019, donde la estrenó junto con Héloïse Letissier (Christine and the Queens), supimos que esta “Gone” nos iba a acompañar en muchas noches oscuras del alma. Porque Charli, además de hacernos bailar como pollos sin cabeza, también consigue arrancarnos de tanto en tanto nuestras lágrimas y este descarnado himno a la ansiedad y a las dudas hacia uno mismo es un monumento a ese sentimiento.


1. Track 10

En un momento de su carrera Charli XCX no encabezaba festivales, no salía en portadas de revistas de moda ni batía récords de asistencia en Boiler Room. Un momento, más o menos situado entre 2016 y 2017 en el que simplemente se limitaba a ser ella misma, la chica más rara del pop, y titulaba sus canciones tan discretamente como “Track 10”. Esta canción es el mejor testamento de aquella época, una canción en la que ella solita estiraba los límites de la música pop entre sonidos chiptune, beats llenos de glitches y eufórica desorientación. Puro Charli.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí