AC DC

Las diez mejores canciones de AC/DC

Celebramos la visita de los australianos a Sevilla, el próximo 29 de mayo, con un repaso a los mejores himnos de los gigantes del rock

Por Álvaro García Montoliu

Como probablemente ya te habrás enterado, esta primavera AC/DC hacen una única parada en España con un concierto mastodóntico en el Estadio de La Cartuja de Sevilla. La cita será el miércoles 29 de mayo en el marco de una gira europea que han bautizado ‘Power Up’, en honor a su último álbum de estudio, publicado en 2020. Esta mañana, los clientes Santander podrán tener acceso a la preventa y, para animar la espera, os dejamos con nuestro particular top ten.

10. Ride On

Saliéndonos un poco de los hits obvios, y siendo conscientes de que la selección de esta canción puede ser un poco polémica, tenemos “Ride On”, que algunos han tildado de material de segunda solo por el hecho de parecerse más a una balada que a un himno a la testosterona como cualquiera de los grandes éxitos de AC/DC. Nos gusta también ver a Bon Scott mostrar un lado más vulnerable, dejando de lado, aunque solo sea durante unos minutos, su fama de chico malo.


9. Jailbreak

Lanzada originalmente en Australia en 1976, aunque no disponible hasta ocho años después para el gran público, “Jailbreak” apareció en el recopilatorio homónimo que lanzaron para aprovechar su éxito en tierras americanas. Desde que Bon Scott entona ese ominoso “There was a friend of mine on murder” sabes que esta canción va a ser una de las más importantes de tu vida.


8. Let There Be Rock

Black Sabbath y Led Zeppelin podrían considerarse precursores del movimiento, pero ningún grupo como AC/DC consiguió llevar el rock duro a las más altas esferas del mainstream. “Let There Be Rock” es quizá la canción que mejor captura el momento antes del cual los australianos abrieron las puertas del cielo (o, mejor dicho, infierno, qué diablos). Un clásico atemporal que ha alentado a miles de jóvenes a dedicarse a esto de la música.


7. For Those About To Rock (We Salute You)

Creo que pocos grupos tienen tan claro que no serían nada sin su público, y que la química que mantienen con ellos es tan importante para su éxito como sacar grandes canciones. Una de ellas es “For Those About To Rock”, un testamento al eterno poder del rock y la inquebrantable unión de AC/DC con sus fans. Es también un himno ruidoso al espíritu de rebelión y al desafío a las normas establecidas, con un Brian Johnson imperial cuya voz suena con la potencia de mil relámpagos.


6. Shoot To Thrill

Hasta ahora hemos hablado del carisma de Bon Scott, pero también hay que darle crédito a la musculosa técnica de Phil Rudd. No hay mejor exhibición de su pericia que en esta “Shoot To Thrill” en la que se erige como el protagonista indiscutible de la función. El minuto que va de la marca 3:30 hasta la 4:30 es quizá uno de los fragmentos más salvajes que se recuerdan en esto que llamamos rock.


5. Hells Bells

Campanas y rock’n’roll. Podríamos escribir un libro sobre esta curiosa historia de amor. Canciones de rock con campanas doblando hay muchas, pero ninguna tan instantáneamente reconocible como esta “Hells Bells”, que debería exhibirse en los mejores museos del mundo. Un escalofrío recorre tu cuerpo cuando se escucha ese sonido de campanas que sirve a la vez como recordatorio de que si AC/DC siguieron fue por y para la memoria de un Bon Scott que sonríe desde el infierno.


4. Whole Lotta Rosie

AC/DC son puro rock, lo que a la vez es sinónimo de pasarse por el arco del triunfo la corrección política. Por ello, aunque la letra de “Whole Lotta Rosie” levantó ampollas en su momento (es una oda a una groupie de talla grande con la que Bon Scott tuvo un rollo de una noche), la canción se convirtió rápidamente en una habitual de sus conciertos. Una auténtica celebración del hedonismo del rock’n’roll.


3. Live Wire

Aunque nunca fue lanzado como single, “Live Wire” se alzó rápidamente como uno de los favoritos de los fans. Apareció originalmente en “T.N.T.”, el álbum que la banda lanzó únicamente en Australia en 1975, aunque posteriormente ha podido escucharse en diversas versiones en vivo, siendo la más célebre la que grabaron en una promo radiofónica desde los Atlantic Studios de Nueva York. Esto es AC/DC en su máximo esplendor y un testamento de la actitud desenfrenada y pendenciera de la banda.


2. Highway To Hell

Posiblemente no haya mayor himno a la vida en la carretera de los músicos que “Highway To Hell”, pieza clave del álbum homónimo que lanzaron en 1979, solo unos meses antes de la muerte de su célebre vocalista, Bon Scott. Todo aquí funciona como un reloj suizo: su voz grave, impertérrita, el ritmo apabullante que es puro rock’n’roll y los riffs de guitarra monstruosos de Angus Young, que subrayan cada uno de los implacables versos de la canción.


1. Back In Black

Habría quien pensase que tras la muerte de Bon Scott por una intoxicación de alcohol no había otro camino para AC/DC que la separación, pero menos mal que no lo hicieron, porque sino nos hubiésemos quedado sin uno de los mejores discos ya no de los australianos, sino de la historia del rock. Un auténtico blockbuster del que se han vendido más de 50 millones de copias, este “Back In Black” es una carta de presentación perfecta para Brian Johnson, el nuevo vocalista, y a la vez un tributo sentido al héroe caído.


Foto: Sony Music España

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí