Tomorrowland

Tomorrowland 2025: el mayor festival de música electrónica

Tomorrowland es el mayor festival de música electrónica del mundo. Te contamos dónde se celebra en 2025, cuánto dura y otras curiosidades del festival.

Por Álvaro García Montoliu

Tomorrowland es un festival de música electrónica celebrado en Boom, Bélgica, que combina actuaciones de grandes DJs con una experiencia visual y temática inmersiva. Los asistentes son transportados a un mundo fantástico a través de impresionantes escenarios y narrativas únicas. Se realiza en dos fines de semana de julio y atrae a personas de todo el mundo. Además de EDM, incluye géneros como techno, trance y drum and bass. Es un evento global que mezcla música, arte y escapismo.

¿Qué es el festival Tomorrowland?

Tomorrowland, perdonadme la hipérbole, es más que un festival: es un fenómeno cultural, una experiencia inmersiva en la encrucijada entre la música, el arte y la creación de mitos. Nacido en 2005 en la ciudad belga de Boom –un nombre, cuanto menos, irónico, considerando la explosión cultural que se gestó en el pueblo–, el festival ha crecido y evolucionado hasta convertirse en el epicentro de la escena EDM mundial. Es una utopía bailable y electrónica en el que poner un pie en ella hace que la realidad del día a día se disuelva por unos pocos y preciados días y se convierta en algo fantástico, más propio del territorio de los sueños.

Y, en este sentido, lo que desmarca a Tomorrowland de la competencia es ese compromiso inquebrantable por hacer del evento más un viaje a un mundo paralelo que un festival al uso. Esto no trata de ver una sucesión de DJs tras los platos, sino un acontecimiento en el que el storytelling, la grandeza visual y las proporciones arquitectónicas se dan la mano para congregar algunos de los shows electrónicos más teatrales del mundo. Los asistentes, bautizados como “People of tomorrow”, no son meros espectadores, sino participantes activos de una fantasía colectiva. Además, cada año el festival gira en torno a una temática diferente, mezclando la estética futurista con guiños a civilizaciones milenarias, creando así un arco narrativo que profundiza en su escapismo.

¿Cuándo y dónde se celebra el festival?

Alguno podría pensar que la ciudad belga de Boom no tiene tanto glamour como una Londres, París o Nueva York, sobre todo tratándose de una pequeña población flamenca perdida por Bélgica. Pero durante dos fines de semana de julio, el pueblo se convierte en el epicentro internacional de sonido, luz y espíritu, en definitiva, un movimiento global que hace de a la ubicación también partícipe de la narrativa: durante un breve periodo de tiempo estival, esta ciudad dormitorio se llena de caras eufóricas, felices y cubiertas de maquillaje de festivaleros de 200 países. Tomorrowland, por supuesto, solo podría celebrarse en verano, en el corazón del mismo, de hecho, pues de algún modo encapsula toda la energía de la estación, con miles de almas juntándose para celebrar extáticamente el momento.

¿Cuánto dura el Tomorrowland 2025?

Tomorrowland, sobre el papel, se alarga durante dos fines de semana de tres días, de viernes a domingo. Pero eso solo es la punta del iceberg, porque la expectación ya está bien viva desde semanas antes en foros online y los viajes que emprenden los asistentes para llegar a Boom en una suerte de peregrinaje electrónico. De hecho, días antes ya está abierto Dreamville, la zona de acampada que hace las veces de mini ciudad que congrega diversos eventos paralelos. En cuanto al horario de las actuaciones, los primeros shows empiezan al mediodía y se alargan hasta pasada la medianoche.

Cartel de la edición de 2025

Aunque el cartel de Tomorrowland 2025 no se desvelará hasta unas semanas antes del festival, lo que sí podemos esperar, a tenor de lo visto otros años, es algunos de los nombres más rutilantes del panorama EDM y techno. Gente como Martin Garrix, Armin Van Buuren, Charlotte De Witte y David Guetta son ya unos habituales del certamen, y todo hace presagiar que al menos uno o dos de ellos repetirán el año que viene. Por ejemplo, el año pasado estuvieron Swedish House Mafia, Nicky Romero, Don Diablo, Nervo, Kölsch, Denis Sulta, WhoMadeWho y muchísimos más. Garantía suficiente para saber que la programación está en buenas manos y las sorpresas aseguradas.

Tomorrowland, además, es mucho más que EDM, y de ahí radica en buena parte su grandeza. Y es que el festival comisiona toda una serie de sonidos que van del mainstream al underground. El escenario Atmosphere Dome, por ejemplo, es un templo para los amantes del techno, mientras que otros ofrecen espacios seguros para seguidores del drum and bass, el hardstyle, el trance y otros estilos. Si es música electrónica que te hace vibrar y te eleva el alma, estará en Tomorrowland.

¿Cuántos escenarios tiene Tomorrowland?

Y hablando de escenarios, su número ya da una buena idea de la escala épica de Tomorrowland. Un total de 15 escenarios dan cobijo a artistas de todo pelaje, algunos de ellos con diseños de arte casi arquitectónico. Hay algunos que se asemejan a un castillo fantástico, otros a ciudadelas futuristas o incluso un bosque mitológico. Todo ello reforzando la temática narrativa del festival, con visuales y pirotecnia para apuntalar la experiencia.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí