Los conciertos que no puedes perderte en Primavera Sound 2024
De los cabezas de cartel a la letra más pequeña, desgranamos los artistas esenciales de una edición sencillamente inabarcable
Ayer lunes, con los primeros conciertos de Primavera a la Ciutat, la edición de 2024 que echó a andar con una programación que presenta un sano equilibrio entre los artistas que nadie se quiere perder y las sensaciones musicales más prometedoras del momento (los cabezas de cartel del futuro, vaya). SMUSIC, además, estará presente en el festival con una activación de plató donde se grabará contenido de entrevistas, concert reviews y podcasts.
Del britpop al house, la mejor coctelera musical del mundo
Cuando la gente habla de britpop, probablemente los dos primeros nombres que mencionarán sean Oasis y Blur, pero no hay ninguna banda más intrínsecamente british y más pop que Pulp. Los de Jarvis Cocker estuvieron de cabezas de cartel en el segundo Primavera Sound, antes de separarse, luego ofrecieron una breve gira de reunión con parada en la edición de 2011, y, en su segundo reencuentro, por supuesto, vuelven a apostar por el festival barcelonés. Un poco lo mismo puede decirse de Vampire Weekend, que siempre que han tenido un nuevo disco para presentar y hueco en su agenda, lo han hecho en el PS. “Only God Was Above Us”, además, recupera la frescura que hizo que nos enamoraramos de los neoyorquinos por primera vez, y el festival será una de las primeras ocasiones en las que podamos escuchar nuevos clásicos como, sí, “Classical” o “Mary Boone”. Otros que han recuperado la forma son Justice, de los que se espera que ofrezcan un show de envergadura cinematográfica para repasar algunos de los mejores hits de la electrónica raver del siglo XXI, esta vez presentando un trabajo que es toda una carta de amor al French Touch.
Fuera del terrero de los cabezas de cartel, la DJ y productora house coreana Peggy Gou ofrecerá una sesión en la que, a buen seguro, avanzará algunas de las canciones que cabrán en su inminente álbum de debut, “I Hear You”, a la venta la semana que viene. Quien sabe si, entonces, seremos testigos en primicia de la nueva canción del verano, como ya ocurrió con “(It Goes Like) Nanana”. Beth Gibbons, la eterna voz de Portishead, también se ha estrenado este año como solista con un trabajo que le ha llevado más de una década completar y en el que explora temas como “la maternidad, la ansiedad, la menopausia y la mortalidad”. Tras el anuncio de que PC Music paraba máquinas, llegó la sorpresa de un nuevo álbum de A.G. Cook, “Britpop”, uno de los principales arquitectos del sonido hyperpop. Teniendo en cuenta que Charli XCX actúa en el festival solo 48 horas después, no sería de extrañar que se pasase a saludar por su live. También en clave electrónica no podemos dejar de recomendar a la peruana Sofia Kourtesis y a yeule y su mezcla de post-pop asiático, ambient y glitch desde Singapur.
Este viernes se salda una eterna cuenta pendiente
Después de que la pandemia y las restricciones post-pandemia hicieran imposible que Lana Del Rey presentase en Primavera Sound su obra maestra, “Norman Fucking Rockwell”, en 2024 por fin podremos disfrutar de una de las artistas que más consenso intergeneracional generan en esta edición. Quizá sea esta, además, una de las primeras ocasiones en escuchar las canciones del álbum country, “Lasso”, que prepara para septiembre. En lo más alto del cartel también tenemos a unos Disclosure que son seguramente los mejores herederos de esa electrónica de estadio british que en los noventa encumbró a The Chemical Brothers, Underworld y Orbital. Bien arriba también aparecen la sempiterna banda de indie rock estadounidense The National. Desde 2011, esta será la quinta vez que vienen al Fòrum, lo que indica el idilio que mantienen con su público.
Otra propuesta para los amantes del pop es la de Troye Sivan, un icono de la cultura queer con una batidora de hits desacomplejados como “Bloom”, “Rush” o “My My My!”. En cambio, si lo tuyo es el R&B –igualmente tórrido, todo sea dicho– está claro que no te puedes perder a Omar Apollo, que a finales de junio lanzará su nuevo álbum, “God Said No”, por lo que Primavera Sound será un gran campo de pruebas para testear la eficacia de estas nuevas canciones. El festival, que se caracteriza siempre por presentar propuestas exclusivas, también contará con una de las pocas presentaciones en vivo del escurridizo productor londinense Jai Paul.
Los amantes de la electrónica experimental más aventurera tienen una cita indispensable con la venezolana Arca, productora de Björk, Kanye West y FKA twigs, además de colaboradora de Rosalía, Sia, Frank Ocean y The Weeknd. Rels B, cada vez más alejado de sus orígenes urbanos, se apunta también a la fiesta del Primavera, que también apuesta por el talento nacional de la pujante Mushkaa, hermana de Bad Gyal. Si además de Lana Del Rey quieres más pop atormentado y de aromas clásicos, haz el favor de no perderte a Ethel Cain, y si no puedes esperar otras 24 horas para ver a Charli XCX un buen aperitivo es el que servirá Hannah Diamond. Si sigues llorando la caída de FKA twigs, que sepas que los huérfanos del R&B tenéis en Mabel la mejor terapia. Y si eres de los que no te quieres perder al penúltimo hype británico, coge tanda para The Last Dinner Party.
Un sábado con un sabor femenino para la historia
Primavera Sound ha hecho esfuerzos encomiables para dirigirse hacia una paridad en el cartel, asentada ya desde hace años. Pero lo de la jornada del sábado es simplemente histórica por la plétora de estrellas femeninas que copan las posiciones más altas de la programación. Empezando por un póker de cabezas de cartel que incluye a SZA, gran faro del R&B contemporáneo, una artista poco dada a dar conciertos y que debutará en Barcelona para presentar “SOS”, su aclamado segundo disco que llegó a alzarse con un premio Grammy a Mejor Álbum R&B. Leyenda de leyendas, PJ Harvey es una artista que no necesita presentaciones, cantautora alternativa con un legado de enormes canciones de grandeza poética, entre la hipersensibilidad y la rabia de las canciones de protesta. Mitski por fin aparecerá en el Fòrum después de que durante años su ausencia se haya convertido en cosa de meme y Charli XCX repite por enésima vez para presentar, ahora, “Brat”, un álbum que llega a las tiendas en solo una semana y que la muestra en un registro más bailable que nunca.
Los iconos femeninos del sábado también incluyen a Bikini Kill, leyendas del movimiento riot grrrl, punk contra la heteronormatividad y pioneras del feminismo en la música. Para los que busquen evasión y hedonismo bailable, la cita con Róisín Murphy se presenta ineludible. La ex Moloko lleva la elegancia a la pista de baile con una madurez que ya querrían muchas artistas para ellas. Romy es la última The xx en lanzarse a la aventura solista con un álbum, “Mid Air”, que es toda una carta de amor a su educación sentimental en los 90 entre eurodance y trance. Tampoco habría que perderle la pista a 070 Shake, una post-rapera apadrinada por Kanye West, a La Zowi, que con “Pussy Taste” cimenta su universo de sexo, sudor y diversión, y Erika de Casier, una enamorada del R&B de la época dorada en los dosmiles. Si te gustan las producciones de Timbaland, lo vas a gozar.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí