Cinco hitos en la carrera de LCD Soundsystem
De la banda de James Murphy se ha dicho que posee uno de los mejores directos del siglo XXI. Podrás comprobarlo en su próxima aparición en el festival KALORAMA en Madrid, el jueves 29 de agosto.
Ya queda menos para que arranque en Madrid la primera edición española de KALORAMA, un festival que nació en Lisboa hace dos temporadas y que ahora aterriza aquí como evento gemelo al portugués, con los mismos artistas actuando en las dos ciudades el mismo fin de semana. El recinto ferial de IFEMA acogerá, entre el jueves 29 y el sábado 31 de agosto, más de una veintena de conciertos en vivo más varias sesiones de DJ, todo ello al aire libre.
El festival comienza, de hecho, muy fuerte en una jornada del jueves en la que todo es oro. Se podrá ver por primera vez en España a English Teacher, una de las revelaciones de la temporada en el indie británico, al también componente de Hot Chip Joe Goddard presentando su nuevo álbum en solitario, “Harmonics”, el siempre infalible indie rock de The Kills y el tecno pop de nuevo cuño de Nation Of Language. Será sorprendente ver cómo conviven en el escenario los dos proyectos de Ben Gibbard –The Postal Service y Death Cab For Cutie– en una gira en que interpretan al completo sus respectivos álbumes de 2003: “Give Up” y “Transatlanticism”. Y, como principal reclamo de la noche, LCD Soundsystem, que no tocan en la capital de España desde 2007. Te recordamos algunos de los grandes logros de la banda neoyorquina para que disfrutes al máximo de su concierto en KALORAMA.
1. James Murphy, un hombre solo en la Nueva Nueva York
Fue pura casualidad, pero justo en el momento en que caían las Torres Gemelas en 2001, Nueva York volvió a explosionar como el epicentro de la cultura pop. O más bien rock, ya que fue The Strokes el grupo que lo propició todo, recuperando para la Gran Manzana el esplendor que había vivido a finales de los años setenta. Fue también en 2001 cuando un treintañero llamado James Murphy acudió a una sesión de David Holmes en el Club Vanity. Murphy llevaba desde los años ochenta tocando en grupos de indie rock sin éxito, se dedicaba a pinchar o a oficiar como técnico de sonido y prueba de sus malas decisiones es que había rechazado trabajar de guionista para la serie “Seinfeld” porque prefería centrarse en su carrera musical. Aquella noche en el Vanity vivió una experiencia extática y toda su cosmovisión cambió por completo. Tal vez fue en ese momento cuando pensó en una de las barras definitorias de su primer single publicado bajo el alias de LCD Soundsytem, “Losing My Edge”: “He oído que tú y tu banda habéis vendido las guitarras y habéis comprado unos giradiscos”. En su caso, fue una caja de ritmos que le prestó Adam Horovitz, de The Beastie Boys, lo que le llevó a trastear y componer ese tema que, en 2002, dio varias vueltas de tuerca y revolucionó toda la escena del revival post-punk. Al principio, lo hizo como banda de singles y, de hecho, su primer álbum (“LCD Soundsystem”, de 2005) palideció en comparación a sus 12” previos (“Give It Up”, “Yeah” y “Movement”). Pero a partir de su segundo largo, “Sound Of Silver”, de 2007, las tornas cambiaron, y la tendencia se consolidó con “This Is Happening” en 2010.
2. La factoría DFA y el rayo que desató una nueva tormenta dance
En la pista del Vanity, el hombre que estaba junto a Murphy era Tim Goldsworthy, un británico que acababa de aterrizar en Nueva York y que venía de fundar el influyente sello de música electrónica Mo’ Wax. James y Tim estaban allí porque iban a producir el nuevo álbum de David Holmes. El tándem comenzaba su andadura bajo el nombre de DFA y no se conformó con producir. Pronto empezaron a montar fiestas en la ciudad, que se hicieron crecientemente populares, y crearon un sello discográfico que cambió por completo la fisonomía y el sonido de Nueva York. Su primer lanzamiento fue el 12” de “House Of Jealous Lovers”, de The Rapture, y también descubrieron y lanzaron a Hot Chip y Hercules & Love Affair, además de remezclar a Le Tigre, Fischerspooner y Radio 4, cuyo hit “Dance To The Underground” sirve para definir a la perfección el espíritu de aquel momento. Bajo DFA también se publicaron todos los trabajos de LCD Soundsytem. La cosa, eso sí, terminó mal, Goldsworthy y Murphy empezaron a no tragarse, el británico se marchó en 2010 echando pestes y terminaron en los tribunales.
3. Espera, pero… ¿qué está diciendo?
LCD Soundsystem es una verdadera máquina del ritmo, una dinamo de música de baile, groove y electricidad post-punk. Sin embargo, puede que lo que marque la diferencia sean las letras de James Murphy, absolutamente inusuales en este tipo de música. La de “Losing My Edge” sigue siendo paradigmática por su humor verborreico, la retranca con la que se ríe de sí mismo y del mundo de las tendencias y la erudición con que repasa gran parte de la historia del pop. Pero hay muchas más, reflexiones siempre afiladas que lanza desde su perspectiva de varón blanco hetero de mediana edad que es, a su vez, observador y partícipe de una escena que lo mismo le lleva a lo más alto como le sumerge en todo tipo de neuras maniacodepresivas. Podría ser un equivalente en la composición pop a Woody Allen o Larry David (sí, el guionista de ”Seinfeld”) que también es capaz de llegarte tanto al tuétano emocional que te puede dejar llorando como una magdalena al tiempo que bailas eufóricamente. Os juro que es posible, y que a más de uno le sucederá cuando interpreten en directo su fabulosa “All My Friends” (cierre habitual en esta gira).
4. Un directo que definió una época
LCD Soundsystem nació como un proyecto unipersonal, pero su súbito éxito hizo que a Murphy le llovieran ofertas para tocar en directo. Rápidamente, formó una banda desde la nada con músicos amigos, y lo petó todavía más. Sobre el escenario, es una banda de ocho personas, la mayoría de las cuales está ahí desde el principio, destacando el batería Pat Mahoney y la carismática teclista Nancy Whang, y consiguen que el ritmo y la intensidad no paren nunca. Para muchos, sigue siendo uno de los mejores directos del siglo XXI.
5. Una despedida sorpresa y un regreso digno
En 2011, cuando estaba en su momento culminante, Murphy hizo un anuncio inesperado: el 2 de abril de ese año, LCD Soundsystem se iba a despedir con un último concierto en el Madison Square Garden. Fue glorioso, la banda lo dio todo durante más de tres horas y todo ello se documentó en el filme “Shut Up And Play The Hits”. Pero, a estas alturas ya lo habréis adivinado, Murphy es imprevisible, y en 2016 decidió volver. Nunca quedó claro por qué lo quiso dejar y por qué regresó, aunque, de las razones expuestas para esto último, la más bonita es la de que, al parecer, se lo rogó David Bowie (a quien Murphy coprodujo su álbum final, “Blackstar”). El regreso fue más que digno, con un estupendo cuarto álbum (“American Dream”, de 2017) y varias giras como cabezas de cartel en los mayores festivales del mundo, como sucederá en este KALORAMA.
Por David Sequeda
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí