¿Qué es el rock y cuál es su origen?
Nos sumergimos en el estilo musical que, junto con el pop, más se consume en todo el mundo
El rock comparte podio con el pop en ser el género musical más consumido en todo el mundo. Sus orígenes se remontan a 1950, si bien desde entonces el estilo ha vivido numerosos cambios y ha evolucionado hacia una categoría ecléctica que abarca casi toda la música actual. Solo se necesita de un elemento para rockear: la guitarra eléctrica.
¿Qué es el rock?
El rock es el género musical por excelencia: junto con el pop, es el estilo de música que goza de más fama en el siglo XXI. Como sucesor directo del rock and roll, su característica fundamental es la presencia de guitarras eléctricas y un estilo vocal desenfadado. Ha sido uno de los géneros que, desde sus orígenes a mediados del siglo pasado, más ha evolucionado: hoy podemos consumirlo como pop-rock, punk e incluso géneros más vanguardistas, y es que la categoría funciona en ocasiones como un cajón de sastre. Sin embargo, podemos resumir algunas de sus características principales, que no necesariamente engloban todo lo que se considera rock en la actualidad: emplea la escala pentatónica y un sistema de grados con predominancia I-IV-V, cuya formación básica incluye cantante, guitarra eléctrica, batería y bajo eléctrico. Cuenta con un fuerte uso de la distorsión, recursos amplificadores y pedaleras. El ritmo es un 4/4 fuertemente marcado, y la estructura de las canciones es fácilmente divisible, basada en el patrón estrofa-estribillo-riff.
Origen del rock
El origen del término se atribuye de forma polémica a Alan Freed, DJ dedicado a difundir el rhythm and blues y el country en su programa de radio. Este género emergente no difería mucho de sus predecesores musicales, salvo en un aspecto crucial: mientras el rhythm and blues tenía raíces negras, el rock and roll presentaba a nuevos intérpretes blancos. En una época de segregación racial, Freed adoptó el término “rock and roll” para englobar tanto el repertorio negro como el blanco que transmitía en su programa, al percatarse de que ese nombre era utilizado frecuentemente en títulos y letras de canciones del estilo. El origen del rock, por tanto, se remonta a la década de 1950 en Estados Unidos, cuando se produjo la hibridación cultural entre el rhythm and blues y el country de la población afroamericana en círculos blancos.
Evolución e influencia del rock
Si en 1950 fue Elvis Presley el que popularizó el género, en 1960 ya era un fenómeno a nivel mundial. The Beatles o The Rolling Stones popularizaron el rock canónico con la imagen que ha llegado hasta nuestros días, llenando estadios y convirtiendo al género en un movimiento de masas nunca antes visto en la historia de la música. Durante 1970, el género se volvió más oscuro y rebelde, surgiendo una escisión: por un lado, el hard rock y el heavy metal apostaron por el virtuosismo técnico y el imaginario del infierno (AC/DC, Black Sabbath), mientras que el punk surgía como una respuesta política al malestar social (Ramones). A lo largo de 1980 y 1990, el rock y sus respectivos subgéneros evolucionaron hasta dar manifestaciones como el grunge (Nirvana), el rock alternativo (Red Hot Chilli Peppers) o el pop punk (Avril Lavigne, Green Day). A día de hoy, es posible encontrar pinceladas de rock desde en Taylor Swift hasta en el grupo de trash metal más puro, y es que se encuentra presente en prácticamente cualquier género de música popular urbana.
Antecedentes del rock
En realidad, las raíces del rock pueden rastrearse hasta 1920. En sus primeros días, el rock and roll fusionó elementos del blues, el boogie woogie, el jazz y el rhythm and blues, además de estar influenciado por estilos musicales tradicionales como el hillbilly, la música folk de Irlanda, el gospel y la música country. De este modo, es producto de un largo proceso de esclavitud y adaptación de la población negra en Estados Unidos. Se remonta a la tradición oral de las canciones espirituales y de trabajo, fundamentalmente en campos de algodón, fusionando armonías europeas con expresiones africanas. Entre Chicago y Nueva Orleans (en la cuenca del río Misisipi) encontramos los restos más primigenios del género: Dockery es considerada la cuna del blues del delta, Nashville la del country, y en Memphis nació la leyenda de Elvis Presley.
Reyes del rock
Aunque son millones los músicos que se han aventurado en el rock, hay algunos artistas que han dejado una huella imborrable en su historia, definiendo y moldeando el género con su legado:
Elvis Presley: Conocido como el rey del rock and roll, Elvis revolucionó la música popular en los años 50 con éxitos como “Hound Dog” y “Jailhouse Rock”.
The Beatles: el cuarteto de Liverpool es considerado uno de las más influyentes en la historia de la música con canciones como “Hey Jude” o “Let It Be”.
Queen: Liderada por Freddie Mercury, Queen fusionó el rock con la ópera, el pop y otros géneros musicales, creando himnos atemporales como “Bohemian Rhapsody” y “We Will Rock You”.
The Rolling Stones: conocidos por su actitud rebelde y su inconfundible logo, sus canciones “(I Can't Get No) Satisfaction” y “Paint It Black” son clásicos del género.
Metallica: pioneros del metal, el trash y otros subgéneros más duros. Su álbum “Master of Puppets” (1986) es su trabajo más reconocido.
Estos son solo algunos ejemplos de los reyes del rock, pero la lista podría seguir con nombres como Guns n’ Roses, Pearl Jam, The Clash, U2, Led Zeppelin, Pink Floyd, AC/DC o Nirvana, entre otros.
Bandas influyentes del rock actual
Måneskin: banda italiana formada en Roma en 2016, integrada por Damiano David como vocalista, Victoria De Angelis en el bajo, Thomas Raggi en la guitarra y Ethan Torchio en la batería. En 2021, su segundo álbum “Teatro d'ira: Vol. I” lideró las listas europeas, y su victoria en Eurovisión con “Zitti e buoni” consolidó su popularidad internacional.
Arctic Monkeys: banda británica de rock formada en Sheffield, Inglaterra. Está compuesta por Alex Turner (voz principal, guitarra), Jamie Cook (guitarra principal), Nick O'Malley (bajo, coros) y Matt Helders (batería, coros). Publicaron su álbum debut “Whatever People Say I Am, That's What I'm Not” en 2006. Desde entonces, han lanzado varios álbumes exitosos, incluidos “Favourite Worst Nightmare” (2007), “AM” (2013) o “Tranquility Base Hotel & Casino” (2018).
Twenty One Pilots: dúo estadounidense formado por Tyler Joseph y Josh Dun. Su música combina pop, rock alternativo, rap o electropop, entre otros estilos. Algunos de sus álbumes más celebrados son “Vessel” (2013), “Blurryface” (2015) o “Trench” (2018).
Gorillaz: formado por Damon Albarn y Jamie Hewlett en 1998, la banda destaca por sus miembros virtuales ficticios. Su música abarca diversos géneros como el rock alternativo, el hip-hop y la electrónica. Son conocidos por canciones como “Feel Good Inc.” o “Clint Eastwood”.
Wet Leg: dúo de indie rock británico, formado en 2019 por Rhian Teasdale y Hester Chambers. Su primer álbum homónimo, lanzado en 2022, debutó en el número uno en las listas del Reino Unido, Australia e Irlanda. En los Premios Grammy 2023, Wet Leg ganó el premio al Mejor Álbum de Música Alternativa y la Mejor Interpretación de Música Alternativa por “Chaise Longue”.
Foto: Sony Music
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí