Beatles

“Yesterday And Today”: carnicería beatle

El disco estadounidense más célebre de los Fab Four no lo es por sus canciones, sino por la controversia que generó su portada original, la de los Beatles carniceros, obra del fotógrafo Robert Whitaker

Por César Luquero

Sorteos de vinilos emblemáticos - Plásticos y Decibelios

¿Eres un apasionado de la música cuya afición más grande es la de visitar las tiendas de discos para encontrar aquellas joyas ya incluso descatalogadas? Entonces este es tu sitio.

Gracias a 'Plásticos y Decibelios', el nuevo podcast de Santander SMUSIC, puedes hacerte con una copia de los vinilos más especiales, curiosos y recónditos de la historia de la música.

Estos vinilos son considerados auténticas piezas de coleccionismo, con un alto valor cultural que los convierte directamente en patrimonio de la historia de la música. Imposibles de conseguir en cualquier lugar de distribución, estos vinilos pueden formar parte de tu biblioteca musical de la mano de estos sorteos. ¿Quieres ser uno de estos afortunados? Muy sencillo, sigue leyendo y apúntate en nuestro sorteo, disponible hasta el 30 de octubre de 2024.

En nuestro Podcast “Plásticos y Decibelios” dedicamos cada episodio a un artista o grupo, en concreto a una de sus obras más míticas.

Una vez hayas escuchado el podcast para enterarte de todas las curiosidades que rodean a esta obra de arte, podrás optar a conseguir una copia de este vinilo que ya ni siquiera puedes comprar en las tiendas físicas.

Como participar:

1º Síguenos en Instagram (@santander_smusic),

2º Responde en nuestro feed de Instagram a la pregunta del sorteo de cada vinilo (la puedes encontrar en la descripción de cada episodio en Spotify o en nuestro Instagram).

3º Selecciona una de las siguientes opciones:

Si eres cliente, completa el formulario de participación aquí.

Hazte cliente para tener más opciones de ganar. Pincha aquí para abrir tu cuenta.

¡Buena suerte!


Cuando “Yesterday And Today” llegó a las tiendas de Estados Unidos, en junio de 1966, The Beatles –John Lennon lo había hecho notar en una controvertida entrevista publicada en marzo por el ‘London Evening Standard’– ya eran más populares que Jesucristo en casi cualquier rincón del planeta. Tras abanderar la Invasión Británica, copar las listas de éxito en la orilla norteamericana del Atlántico, trasladar el negocio del rock’n’roll a estadios de todo el globo, conquistar el universo cinematográfico-televisivo y poner patas arriba la cultura popular de Occidente el cuarteto afrontaba un proceso de maduración personal y artística que tuvo fiel reflejo en su producción discográfica de la segunda mitad de los sesenta.

Ese mismo año el grupo dejó de tocar en directo y continuó la senda de expansión creativa y experimentación sonora abierta por álbumes como “Rubber Soul” (1965) y “Revolver” (1966). Son canciones de estos dos trabajos capitales –también algunas de “Help!” (1964)– las que dan forma al repertorio de un disco más célebre por su envoltorio original –la portada con foto de los Beatles en modo carnicero– que por cualquier otro motivo. 

El retardo americano

Antes de continuar con el extraño caso de “Yesterday And Today” y su cubierta salchichera, no está de más recordar que el catálogo de The Beatles en Norteamérica entre 1963 y 1967 es radicalmente distinto al original de Reino Unido. El grupo no fue inmediatamente popular en los mercados trasatlánticos –nos referimos a Estados Unidos y Canadá– y sus discos tardaron un poco más en llegar allí. Cuando lo hicieron, fue en ediciones diferentes a las publicadas por su discográfica británica, ya que las portadas, títulos de álbum y repertorio de los mismos eran distintas.

Cuando la banda obtuvo el control de su obra en Estados Unidos, en 1967, sus discos empezaron a publicarse de forma unitaria. Por eso “Yesterday And Today” es un Frankenstein sonoro compuesto con elementos provenientes de distintos trabajos. Fue el penúltimo álbum de The Beatles que Capitol Records publicó siguiendo el patrón utilizado en trabajos como “The Beatles’ Second Album” (1964) o “Beatles ’65” (1964).

El vicio de la censura

“Yesterday And Today” fue pionero en esa infame categoría de portadas discográficas que terminaron siendo retiradas o censuradas. En ella encontramos álbumes tan significativos como “Love It To Death” (1971) de Alice Cooper, “Diamond Dogs” (1974) de David Bowie, “Appetite For Destruction” de Guns N’ Roses (1987), “Ritual de lo Habitual” (1990) de Jane’s Addiction, “Amorica” (1994) de The Black Crowes, “Is This It” (2001) de The Strokes o “No Love Deep Web” (2012) de Death Grips.

Los motivos detrás de estas decisiones censoras son variados: contenido sexual, cuestiones religiosas, infracciones de copyright, fricciones políticas e ideológicas o –es el caso de la portada de The Beatles– una representación más o menos explícita de imágenes que se consideraban violentas.

Muñecas y carne cruda

Muchos cronistas de lo beatle apuntan que cuando el fotógrafo Robert Whitaker y la banda quedaron en el estudio del primero en el londinense barrio de Chelsea, marzo de 1966, tenían ganas de pegarle un meneo a las percepciones que el grupo instigaba. De distorsionar su impoluta de producto pop para fans. De darle una vuelta a tanta convención. De tocar la moral incluso.

Entre el artista visual británico y el cuarteto había confianza. Le habían asignado inmortalizar la segunda gira de The Beatles por Estados Unidos en 1964 y durante los dos años siguientes había viajado con ellos por todo el mundo. Whitaker –quien falleció en 2011– nunca dejó de atribuirse la idea de la carnicería, las muñecas decapitadas y las batas blancas, explicando que tanto él como el grupo estaban cansados de tanto sota-caballo-rey promocional y que su intención era romper con esa deriva de acrítica adoración para mostrarlos desde una perspectiva completamente distinta.

La tesis de que la portada quería ser una respuesta al despiece y troceo que Capitol Records había hecho con sus discos en Estados Unidos no fue admitida por el fotógrafo a posteriori, y algunos señalan que The Beatles querían mostrar con ella su rechazo a la Guerra de Vietnam. En el canónico libro “The Beatles Anthology” (2000), Paul McCartney comenta a propósito de la portada lo siguiente: “Whitaker sabía que nos gustaba el humor negro y los chistes malos. Y dijo: ‘Tengo una idea: ponte estas batas blancas de laboratorio’. No nos pareció demasiado ofensivo. Eran sólo muñecos y mucha carne. No sé muy bien qué quería decir, pero me pareció un poco más original que las cosas que el resto de la gente nos pedía que hiciéramos”.

Recogiendo cable

Las cifras de ejemplares de “Yesterday And Today” fabricados por Capitol para su lanzamiento no están claras: ¿60.000? ¿250.000? ¿400.000? ¿700.000? Lo que no cambia es la narración sobre aquel suceso. Los minoristas vieron el percal e hicieron notar su preocupación a la discográfica, que optó por retirar aquella primera edición –asumiendo un coste millonario en el proceso– y sustituir la foto cárnica por otra menos aventurada, también obra de Whitaker, en la que se veía a The Beatles –tan adorables como siempre– posando alrededor de un baúl.

Una vez conjurado tan intolerable peligro, con la moral de los ciudadanos estadounidenses ya a salvo, las pocas copias supervivientes de aquella primera tirada –las buenas, las de la carnicería– se convirtieron en uno de los ítems más preciados entre fans y coleccionistas dispuestos a pagar cifras astronómicas para hacerse con su anhelado ejemplar. La historia, una vez más, repitiéndose como farsa.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí