Michael Jackson

¿Quieres saber cuáles son los 10 discos más vendidos de la historia?

“Thriller”, de Michael Jackson, lleva más de cuatro décadas como el álbum más despachado en el mundo con diferencia: a sus 70 millones de copias no se acerca nadie, pero te descubrimos una lista que, probablemente, te sorprenderá.

Por David Sequeda

La primera constatación al observar esta lista es que el disco físico (vinilo y casete sobre todo, CD durante los últimos veinte años) fue una cosa muy del siglo XX. De hecho, incluso cuando Internet cambió las reglas del juego, gran parte de las ventas han seguido recayendo en títulos emblemáticos de los años setenta, ochenta y noventa. Estas tres fueron las verdaderas décadas prodigiosas a nivel comercial, y eso explica que entre los diez discos más vendidos de la historia no figuren nombres recurrentes que uno se esperaría encontrar, como los Beatles, Elvis Presley o Rolling Stones.

En el ránking, el primer disco del siglo XXI es “21”, de Adele (2011), que está en el puesto 17, también el único que supera la barrera de los 30 millones de discos. Ya hay que bajar entre los 20 y los 30 para encontrarnos con los nombres de Norah Jones, Eminem, Linkin Park y Britney Spears. Pero más aplastante aún que el dominio del siglo XX es el de la música anglosajona. El primer disco no anglosajón de la lista es “Romanza”, de Andrea Bocelli, que figura en el puesto 76. Pero seguro que hay otras muchas cosas que os sorprenden. Estos son los diez primeros:

1. Thriller – Michael Jackson (1982)

Con 70 millones de copias despachadas, el sexto álbum de Michael Jackson supera las cuatro décadas como el disco más vendido de la historia. Bajo la producción de Quincy Jones, trascendió las barreras del soul, el funk, la música disco y los géneros eminentemente afroamericanos para construir un nuevo pop global muy apoyado en el impacto de sus videoclips. De sus diez temas, siete fueron single: una estrategia promocional impagable para alargar la vida del disco, y que le permitió estar 37 semanas en el número 1 en EE UU. Como ejemplo, el icónico videoclip de “Thriller”, el de los zombies dirigido por John Landis, correspondía al séptimo sencillo, salió más de un año después de publicar el disco y duplicó sus ya por entonces enormes ventas.

2. Back In Black – AC/DC (1980)

Pocos grupos han sobrevivido a la pérdida de un líder carismático, tal vez ninguno, como AC/DC. El súbito fallecimiento del vocalista Bon Scott por intoxicación etílica les llevó a plantear su disolución. Pero sus cabecillas de facto, los hermanos Angus y Malcolm Young, decidieron seguir adelante con un nuevo cantante, Brian Johnson, que los propulsó a otra dimensión en este séptimo álbum. En su tormenta eléctrica también infiltraron la influencia del punk y la del pop, como demostraba su hit “You Shook Me All Night Long”. Sus legendarios directos –que siguen llenando estadios a día de hoy– hicieron el resto y, con 50 millones de discos vendidos, sigue siendo el gran best seller del rock (¡y eso sin contabilizar sus camisetas y demás merchan!)

3. The Bodyguard – Whitney Houston / Varios artistas (1992)

La culpa de los 45 millones de copias despachadas por la banda sonora de “El guardaespaldas” la tiene su tema central, el baladón “I Will Always Love You”. El single estuvo 14 semanas en el número 1 en EEUU, convirtiendo a Whitney en la artista femenina más vendedora de todos los tiempos y tirando del álbum hasta alcanzar el primer puesto en más de veinte países. Lo curioso es que la cantante ya había arrasado con sus tres previos álbumes, pero el mayor éxito de su carrera le llegó, en realidad, con lo que era la versión de un tema de la artista country Dolly Parton. Seis de los temas del álbum los interpretaba Whitney, y los siete restantes eran una miscelánea de rellenos aportados por Kenny G, Joe Cocker o Lisa Stansfield, entre otros artistas. A partir de ahí, a la cantante solo le quedó la caída en picado, hasta su trágico fallecimiento en 2012.

4. The Dark Side Of The Moon – Pink Floyd (1973)

Otra banda que superó con éxito la pérdida de su líder fue Pink Floyd, quien no pudo volver a trabajar con su psicodélico vocalista Syd Barrett después de un fatídico viaje de ácido. Entre 1967 y 1972 publicaron siete álbumes que les fueron creando un creciente prestigio como bastiones del denominado rock sinfónico o progresivo. Pero el octavo, “The Dark Side Of The Moon”, fue el que se lo dio todo: un doble álbum conceptual sobre Grandes Temas (el dinero, la avaricia, la enfermedad mental) con especial protagonismo de un futurista diseño de sonido a cargo de Alan Parsons. Era un disco exigente con un inesperado y deslumbrante éxito comercial. Uno de sus hitos es que estuvo quince años consecutivos sin salir de la lista de los más vendidos en EE UU y, a día de hoy, lleva 45 millones de discos despachados.

5. Their Greatest Hits (1971-75) – Eagles (1976)

De todos los recopilatorios de éxitos, este es el que se lleva la palma comercial, con un inesperado mérito añadido, ya que cubre la etapa del grupo de rock clásico norteamericano Eagles anterior a… su mayor éxito, “Hotel California”. 44 millones de discos vendió esta selección de diez singles pertenecientes a la primera etapa de la banda californiana (“Take It Easy”, “Desperado”, “One Of These Nights”, “Tequila Sunrise”…). Fue el primer disco en sobrepasar el millón de copias vendidas en EEUU y ha tenido cierta polémica con los representantes de Michael Jackson, pues, por un confuso sistema de recuento que “recuperaba” unidades antiguas no contabilizadas en su momento, venía a decir que este es el disco más vendido del siglo XX en su país, por encima de “Thriller”. A nivel global, sin embargo, no hay discusión posible: Jacko le dobla en ese terreno, lo que demuestra la insularidad territorial de un grupo tan norteamericano como Eagles.

6. Bat Out Of Hell – Meat Loaf (1977)

En el año del estallido del punk, el disco de más éxito estaba en las antípodas de lo que postulaban los Sex Pistols y los Clash. De hecho, en Australia sigue siendo el álbum más vendido de todos los tiempos. 43 millones de copias, a nivel mundial, ha despachado este artefacto de culto al exceso que supuso el debut del orondo vocalista Meat Loaf que, en realidad, era la fantasía del compositor Jim Steinman: una ópera rock cuyo argumento actualizaba el de Peter Pan y que aunaba la influencia del glam, el rock sinfónico y el metal con siete temas grandilocuentes y bombásticos. Aunque, en la historiografía del rock, haya sido relegado un poco al olvido, fue un morrocotudo éxito de público. Loaf y Steinman grabaron dos secuelas, en 1993 y en 2006, con una aceptación menor.

7. Hotel California – Eagles (1976)

El único nombre que tiene dos discos entre los diez más vendidos es… ¡Sorpresa! Eagles. En el mismo año en que la banda de Los Ángeles publicó su recopilatorio de éxitos, también lanzó el álbum y la canción por la que son más recordados. “Hotel California” lleva despachadas 42 millones de copias de su quinto LP, del que también se extrajeron los singles “New Kid In Town” y “Living In The Fast Lane”. Una particularidad de este trabajo es que se apartó de las raíces más country de su primera época para convertirse en el epítome del rock de radiofórmula. Obtuvo dos premios Grammy en 1978, entre ellos el de mejor canción, aunque el de mejor álbum lo perdió ante otro gigante de la época al que nos vamos a encontrar en el puesto 9 de esta lista.

8. Come On Over – Shania Twain (1997)

Otra sorpresa, porque probablemente pocos lectores recuerden que, antes de Taylor Swift, ya estuvo esta mujer canadiense abriendo las puertas del country pop al mercado masivo. 40 millones de discos vendidos es el extraordinario aval del tercer álbum de Shania Twain. Detalle adicional es que la producción recayó en Robert John “Mutt” Lange, un Rey Midas del éxito comercial, pues es el hombre que también estaba tras los mandos del “Back In Black” de AC/DC. 12 de sus 16 temas fueron singles, aunque el más recordado de ellos es “You’re Still The One”, del que posteriormente la cantante registró duetos con Chris Martin y Elton John.

9. Rumours – Fleetwood Mac (1977)

El trabajo que obtuvo el premio Grammy al mejor álbum en 1978 es también la obra definitiva de Fleetwood Mac. Y no solo por los 40 millones de copias que ha vendido hasta el momento, sino también por su consideración entre la crítica y por su enorme influencia. No solo se considera el mejor ejemplo de cierto ideal del rock californiano, sino también el disco de ruptura definitivo, al airear el divorcio de sus componentes John y Christine McVie y la turbulenta relación entre Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. Temas como “Go Your Own Way” y “Dreams” inmortalizaron todo esto y llevaron a que “Rumours” batiese todo tipo de récords y se haya mantenido con vida activa hasta hoy. En Reino Unido ha superado las mil semanas en el top 100 y, atención, fue el vinilo más vendido en 2020.

10. Saturday Night Fever – Bee Gees / Varios artistas (1977)

“El guardaespaldas” no inventó ese concepto de banda sonora con varios temas de un artista estelar y una miscelánea de relleno. 15 años antes, la megataquillera “Fiebre del sábado noche” apostó por la misma fórmula. La película que se erigió en icono definitivo de la música disco como fenómeno mundial no solo propulsó al estrellato al actor John Travolta, sino también a los Bee Gees, tres hermanos australianos que ya tenían en su haber catorce álbumes previos, más orientados al pop suave y las baladas. En 1979, “Saturday Night Fever” se convirtió en el disco más vendido de la historia. El título le duró hasta 1984, cuando lo destronó Michael Jackson, pero brilla todavía entre el club de las 40 millones de copias.











Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí