¿Qué músicos conforman el Club de los 27?
El Club de los 27, una de las más curiosas –y tétricas– listas de la mitología rock, está formado por un grupo de artistas que fallecieron con 27 años. Descubre sus historias y el legado que dejaron en el mundo de la música.
El denominado “Club de los 27” se instauró a principios de los años 70, al observar la coincidencia de que muchas de las grandes estrellas del rock habían fallecido a la edad de 27 años, siempre en circunstancias sórdidas, trágicas y asociadas a su estilo de vida disoluto. La muerte de Kurt Cobain en los 90 y la de Amy Winehouse en el nuevo siglo volvieron a poner de moda este concepto. En el fondo de todo ello, en los medios y en la cultura popular subyacía una perversa fascinación por los impulsos autodestructivos del rock and roll: esa idea de “vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver” que se atribuyó erróneamente a James Dean (en realidad, es de Humphrey Bogart) y de la que se podrían inferir muchas ideas sobre la cultura popular y nuestra psique colectiva. Todos los mencionados vendieron mucho más después de muertos. Pero no nos enrollamos más con esto. A continuación, os presentamos, por estricto orden cronológico de deceso, a los miembros más destacados de este selecto club.
BRIAN JONES (1942- 1969)
Causa de la muerte: Se ahogó accidentalmente en la piscina de su mansión, en el sur de Inglaterra, tras una ingesta extrema de drogas y alcohol.
¿Quién era? Guitarrista fundador de los Rolling Stones, fue quien representó el lado más salvaje de la banda, hasta el punto de que su extrema dependencia del alcohol y las drogas llevó a sus compañeros de la banda a apartarlo de la misma tres semanas antes de que él falleciera. Fue un célebre mujeriego al que se atribuye el haber presentado a la cantante Nico (su novia a principios de los 60) y el artista Andy Warhol, lo que llevó a incluirla en The Velvet Underground. También estuvo con la mocatriz Anita Pallenberg, quien luego se fue con su compañero de grupo Keith Richards, lo que acrecentó la tensión en sus últimos años en los Stones. Estuvo presente en los ocho primeros álbumes del grupo (el último en que participó fue “Let It Bleed”, de 1969), y tocó varios instrumentos, como el sitar, el acordeón y el autoarpa. También compuso una banda sonora de culto, para la película alemana “Degree Of Murder” en 1967.
JIMI HENDRIX (1942-1970)
Causa de la muerte: Ahogado en su propio vómito tras consumo excesivo de barbitúricos.
¿Quién era? Probablemente, el guitarrista de rock más mitificado de todos los tiempos, además de cantante y compositor. Fue el músico mejor pagado de los años 60, aupado a la iconografía popular por su actuación en el festival de Monterey, en 1967, prendiendo fuego a su guitarra y avivando las llamas en un impresionante ritual eléctrico, y también por su aparición en Woodstock en 1969. Afroamericano de ascendencia cherokee, nació en la ciudad estadounidense de Seattle. Comenzó a tocar la guitarra a los 15 años, influido por el blues, y, en tan solo doce, cambió la historia del rock. En realidad, en muchos menos, ya que su discografía se concentró en apenas un lustro: en diciembre de 1966 publicó su primer single, “Hey, Joe”, y después llegaron sus álbumes “Are You Experienced” y “Axis: Bold As Love” (1967), “Electric Ladyland” (1968) y el directo “Band Of Gypsys” (1970). Su última actuación ante el público fue en un jam session informal, en un club de jazz en Londres, 48 horas antes de fallecer en esa ciudad.
JANIS JOPLIN (1943-1970)
Causa de la muerte: Sobredosis de heroína.
¿Quién era? La cantante de rock más importante de los años 60. Comenzó en su Instituto, en Texas, cantando versiones de blues y folk como forma de escapar del continuo bullying al que era sometida por su presencia física y por sus gustos no convencionales. Huyó desde allí a San Francisco, donde inició su carrera musical con el grupo de rock psicodélico Big Brother And The Holding Company en 1966. Se hicieron populares con su actuación en el festival de Monterey en 1967 y poco después publicaron su primer álbum, de título homónimo. En 1968, “Cheap Thrills” alcanzó el número 1 en EE UU. Su tremenda voz y presencia escénica la hizo mucho más popular que sus compañeros de grupo, así que terminó la década persiguiendo una gradual carrera en solitario, aunque apoyándose en sendos grupos de acompañamiento: The Kozmic Blues Band, con quien grabó un álbum en 1969 y acudió a Woodstock, y la Full Tilt Boogie Band, que la secundó hasta el (temprano) fin de sus días. Tras grabar el doble LP “Pearl”, falleció. El disco se publicó de forma póstuma, en 1971, y entró directamente en la leyenda del rock con un gran éxito de ventas y reconocimiento. Pero eso ella ya no lo pudo disfrutar.
JIM MORRISON (1943-1971)
Causa de la muerte: Ahogamiento en la bañera de su apartamento en París. Varias personas cercanas sostienen que fue por sobredosis de heroína, pero la ausencia de autopsia no pudo confirmarlo.
¿Quién era? El “frontman” más carismático e influyente de la historia del rock, símbolo de la contracultura de los años 60 e icono generacional que consiguió trascender más allá de su tiempo. Cada joven que se ha dejado fascinar por las culturas del “lado oscuro” (todas aquellas que estaban un poco más allá de lo visible, de lo mainstream) han tenido a la figura de Morrison y su grupo, The Doors, como rito de paso iniciático. Su voz provocadora y sus letras, que buceaban en los poetas simbolistas franceses, la poesía beat, el teatro de la crueldad de Antonin Artaud, el cabaret de Kurt Weill, el spoken word y el misticismo lisérgico, entre otras fuentes, aportaron un nuevo crisol de referencias a la cultura rock. Su presencia en escena era pura provocación, imprevisibilidad y peligro. Llegó a ser detenido en el escenario por lo subversivo de su propuesta. Su legado más reconocido está en los seis discos que grabó al frente de The Doors entre 1967 y 1971, pero muchos lo descubrieron gracias al biopic filmado por Oliver Stone en 1990. Su tumba, en el cementerio parisino de Pére Lachaise, sigue siendo una de las más visitadas del mundo.
KURT COBAIN (1967-1994)
Causa de la muerte: Suicidio con arma de fuego.
¿Quién era? La figura más icónica de la denominada Generación X y del rock alternativo de los años 90. Como Jimi Hendrix, él era de Seattle y se convirtió, un tanto a su pesar, en la punta de lanza de un sonido (el grunge) que reinó globalmente en la primera mitad de los años 90 gracias a su grupo, Nirvana, y a Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains y Stone Temple Pilots, entre otros. De personalidad hipersensible e insegura, comenzó a foguearse en la escena más subterránea de su ciudad al frente de Nirvana. Lo especial de su música (que venía a actualizar el ideario rebelde del punk en conjunción con las nuevas corrientes ruidistas de Pixies y Sonic Youth, pero que destilaba una verdad incómoda muy personal) les hizo ganar una notoriedad creciente. En 1991, con su segundo álbum, “Nevermind”, cambió la historia de la música al desplazar a Michael Jackson del número 1 de las listas estadounidenses. Pero no supo cómo negociar con el éxito y con la industria de la música. Heroinómano y de personalidad depresiva, tuvo varios intentos de suicidio hasta que, en abril de aquel 94, se pegó un tiro para sobrevivir. Hoy en día, las camisetas de Nirvana se ven por doquier.
AMY WINEHOUSE (1983-2011)
Causa de la muerte: Intoxicación por consumo excesivo de alcohol.
¿Quién era? Una diva blanca del soul británico en un siglo XXI en el que representó la vuelta a cierto tipo de ideales clásicos. El jazz, el reggae y el rhythm and blues del siglo anterior también formaban parte de su estilo, que tomaba con respeto, sin especiales pretensiones por modernizarlo. Su primer álbum, “Frank” (2003) la dio a conocer en su país, pero no fue hasta el segundo, “Back To Black” (2006) que se convirtió en una megaestrella internacional. Gran parte de su éxito se debe al single “Rehab”, donde ella cantaba: “Intentaron llevarme a rehabilitación/ y yo dije: no, no, no”. Era una canción que tenía mucho que ver con su torturada vida, pues era adicta al alcohol y las drogas, además de sufrir desórdenes alimenticios. Solo grabó esos dos álbumes, y los últimos cinco años de su vida los dedicó a cantar en directo cuando podía y a batallar con sus adicciones. De todos los protagonistas de este artículo, es la única a quien el que esto escribe pudo ver en directo. Fue en el Festival de Benicássim de 2007, en una carpa secundaria, y destiló una personalidad y un carisma capaces de conquistar incluso a quienes no simpatizábamos a priori con su música.
Otros miembros notorios del Club de los 27:
Robert Johnson (bluesman), Pamela Courson (novia de Jim Morrison), Cecilia (cantante española), Chris Bell (músico de rock e integrante de Big Star), Jean-Michel Basquiat (artista visual), Pete de Freitas (batería de Echo & The Bunnymen), Mia Zapata (cantante del grupo de Seattle The Gits), Kristen Pfaff (bajista del grupo de Seattle Hole), Richey James Edwards (guitarrista de Manic Street Preachers, desaparecido a los 27 y declarado oficialmente muerto años después).
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí