beadoobee

La madurez de Beabadoobee

La británico-filipina estrena su tercer trabajo, “This Is How Tomorrow Moves”, producido por Rick Rubin. Lo analizamos en 5 claves

Por Diego Rubio

Bea Kristi parece convencida de que la mitad del éxito (o más) se basa en la convicción propia, y de esto va un poco su tercer trabajo largo, “This Is How Tomorrow Moves”: de creerse que, guitarra en ristre y sin inventar nada, puede convertirse en una pop-rock star. El momento se presta, desde luego: el año pasado empezó con su primera colaboración con su amiga Clairo y terminó teloneando a Taylor Swift en varios conciertos de la manga estadounidense de The Eras Tour, con la consiguiente ampliación de visibilidad que ambas cosas conllevan. Y ahora toca defender el que es su primer número 1 en Reino Unido, su acceso a la madurez.

1. Alta fidelidad

Vinculada en sus orígenes a eso que convino en llamarse bedroom pop por su cercanía generacional con artistas como Clairo, Faye Webster, Snail Mail o incluso la primera Phoebe Bridgers, Beabadoobee se ha ido desquitando, como todas, poco a poco de la etiqueta. Pero por si quedaba alguna duda y alguien siguiera pensando en ella en términos lo-fi, en el que oficialmente es su tercer trabajo largo (después también de varios EPs) la británica de ascendencia filipina ha decidido hacer las maletas y viajar a Los Angeles para trabajar con un demiurgo pop-rock como es Rick Rubin (con un currículum que va de Run DMC a Kanye West y de Adele a Lady Gaga) en su estudio, Shangri-La. Y aunque las tomas siempre han partido de la intimidad, es evidente el salto panorámico en su música, cada vez más expansiva y ambiciosa.


2. Altas expectativas

Esto se ha traducido en su primer éxito “maduro”, con “This Is How Tomorrow Moves” convirtiéndose en el primer número 1 de la cantante en su país de acogida y trascendiendo el éxito viral de “Coffee”, una de sus primeras canciones, en 2020, cuando en plena pandemia el artista canadiense Powfu se montaba en una reversión llamada “Death Bed (Coffee For Your Head)”. ¿Se ha convertido Beabadoobee, sin hacer mucho ruido y con el paso de los años, en una de las popstars más improbables del Reino Unido? Probablemente sí, sobre todo porque probablemente su sonido resuena más con EEUU.


3. Temas más adultos

“This Is How Tomorrow Moves” también le ha servido a su autora para revisar (y actualizar) muchas de sus preocupaciones. Sí se mantiene el tono general de su lírica, en general gris, nuboso y depresivo, como también la predominancia de las preocupaciones románticas y el desamor, pero hay más seguridad en las propias necesidades, una intención clara de mantener los sentimientos mucho más bajo control e incluso un deseo de “ver el mundo de colores”. Además, hay monólogo interior (“Girl’s Song”, “This Is How It Went”), hay reflexiones acerca de las presiones del mundo moderno, las redes sociales y la industria musical (la bossa “A Cruel Affair”, “Post”) y hasta una crítica sutil a lo absorbente y estresante de las giras (“Coming Home”, “California”).


4. Sonidos de la diáspora en Inglaterra

Beabadoobee no es la primera artista británica de origen filipino que alcanza el éxito en las Islas: ya lo hizo a principios de los 2000 Rosa Isabel Mutya Buena como una de las integrantes de la girl band Sugababes, una dinámica que luego se replicó en otra oleada de artistas de éxito mucho más discreto (Jocelyn Oxlade, Vanessa White, Myleene Klass…). Hoy, la diáspora asiática se ha adueñado en cierta medida de las listas británicas, con la presencia regular de artistas como Rina Sawayama, Griff, Joy Crookes, Sarah Bonito de Kero Kero Bonito, Yunè Pinku o la propia M.I.A.


5. Honestidad brutal

Bea siempre ha estado vinculada, ya lo decíamos, a sonidos y filias muy estadounidenses y muy noventeras, y no por nada en su día escribió una canción llamada “I Wish I Was Stephen Malkmus”. Pavement siempre han sido una referencia, pero quizá aún más ahora que Rick Rubin está tras los mandos: la voz de Kristi sigue siendo el eje de todo y el protagonista principal, pero las guitarras son más pesadas, las baterías más certeras y los bajos más contundentes… “California” o “Post”, con ritmos casi hip hop y una intensidad cercana al emo, plantean además nuevas direcciones en la música de Beabadoobee.



Foto: Jules Moskovtchenko

Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí