Ryan Lee Clemens

El caso de Chappell Roan contra sus fans y otros artistas que han denunciado sentirse acosados

Chappell Roan, la artista revelación de 2024, expresó recientemente su malestar por el acoso de sus fans. A través de TikTok e Instagram, pidió respeto y apoyo, recibiendo respaldo de figuras como Hayley Williams. Antes que ella, otros artistas como Doja Cat, Bad Bunny y Phoebe Bridgers también han denunciado el comportamiento abusivo de sus seguidores.

Por Marta España

Chappell Roan, la estadounidense de 26 años que este año se ha convertido en la artista revelación por excelencia, está cumpliendo un sueño que no le gusta tanto como le habían prometido. La pop star, que ha saltado a la fama por ser la telonera de Olivia Rodrigo en su gira presentación de “Guts”, recientemente se emocionaba durante su concierto en el Anfiteatro Red Hat en Raleigh, Carolina del Norte, expresando al público presente que su carrera iba demasiado deprisa y no era capaz de procesarla. Poco después, explicaba en un podcast algún deseo fugaz sobre dejar la música: algunos fans estaban descubriendo la residencia de sus padres y el lugar de trabajo de su hermana, y frecuentemente molestaban a los miembros de su familia.

A mediados de agosto, la cantante explotaba publicando un video en Tik Tok en el que establecía límites con sus seguidores, que para ella muestran comportamientos perturbadores. En la publicación, la autora de “Hot To Go” comparaba el trato que le dan a ella con el que le darían a una mujer desconocida por la calle, destacando que no es normal acosar, seguir o asumir cosas sobre la vida de una persona a la que no conocen de nada solo porque es famosa. En un segundo video, aclaró que aunque el acoso y el abuso parecen ser algo común para las celebridades, eso no lo hace aceptable ni deseado.

Las redes sociales no tardaron en arder. Había muchos que le daban la razón a Roan, y otros que estaban en desacuerdo con sus afirmaciones. Unos días más tarde, la artista realizaba una segunda publicación para expresarse mejor a causa de las reacciones negativas, esta vez en forma de texto. En ella, explicó que había tenido demasiadas interacciones físicas y sociales no consensuadas, y recordó que las mujeres no deben nada a nadie. Aclaró que eligió esta carrera porque ama la música y el arte, pero eso no justifica el acoso ni lo merece por ser famosa. También mencionó que cuando está en el escenario está trabajando, pero fuera de esos espacios no está obligada a dar atención o tiempo a desconocidos. Roan pidió a los fans que respeten su privacidad, dejen de tocarla y de incomodar a su familia. Expresó que está asustada y agotada, pero también agradecida por el amor que ha recibido.

Pese a las críticas que pudo recibir por parte de los fans, algunos profesionales de la música no tardaron en mostrar su apoyo. Hayley Williams, líder de Paramore, compartió la publicación, apoyando a Roan y señalando que este tipo de situaciones afectan a muchas mujeres en la industria musical. En cualquier caso, este debate no es nuevo, y la problemática relación parasocial de algunos seguidores con sus ídolos lleva dando que hablar desde los inicios del pop.


Otros artistas que han afirmado sentirse acosados por sus fans

Otra que se ha enfrentado a sus fans este verano ha sido Doja Cat. La artista ha perdido más de 200,000 seguidores cuando criticó el nombre de su fandom, “kittenz”, un apodo inspirado en su apariencia en la MET Gala. La cantante respondió de manera contundente, diciendo que no conocía a sus fans y acusándolos de estar locos. “Mis fans no se llaman tonterías a sí mismos. Si te autodenominas ‘Kitten’ o ‘Kittenz’ eso significa que tienes que soltar tu teléfono y conseguir un trabajo para ayudar a tus padres”, afirmaba. Algunos seguidores se sintieron ofendidos, mientras que otros defendieron su personalidad.

El año pasado, Bad Bunny se convertía en noticia por lanzar el teléfono móvil de una fan en República Dominicana cuando ésta trataba de hacerse una foto con el rapero. Molesto por la invasión de su espacio personal, le arrebató el teléfono y, aunque inicialmente se pensó que lo tiró al agua, Bad Bunny aclaró en una entrevista que el dispositivo no se rompió y que probablemente esté en manos de su dueña. Expresó arrepentimiento por su reacción, pero no dejó de considerar el acto como una falta de respeto que ningún artista debía tolerar.

También en 2023, Phoebe Bridgers habló sobre el acoso que sufrió por parte de algunos seguidores cuando fue abordada en el aeropuerto de Los Ángeles mientras se dirigía al velorio de su padre. A pesar de su dolor, algunos seguidores la acosaron y criticaron por su supuesta relación con Bo Burnham tras su ruptura con Paul Mescal. Bridgers expresó su frustración por cómo algunos fans la deshumanizaron en uno de los peores momentos de su vida, calificando este comportamiento como abusivo.

Por último, hay quien piensa que “The Wall”, el famoso disco de Pink Floyd, versa sobre la mala relación de Roger Waters con sus fans. En 1977, durante una gira de Pink Floyd, Roger Waters se molestó con el comportamiento del público en un concierto en Montreal. Waters, en un arranque de frustración, escupió a un espectador. Este incidente le hizo reflexionar sobre el distanciamiento entre los artistas y el público, y la experiencia inspiró “The Wall”, que explora la idea de construir barreras emocionales entre artistas y fans para protegerse del dolor.

Si bien es cierto que los artistas deben al público su carrera, muchos de ellos piden una reflexión sobre el abuso de alguna parte de sus seguidores. La conclusión solo es tuya.



Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí