Concierto Multitudinario

10 conciertos multitudinarios que pasaron a la historia

Te contamos qué bandas y artistas fueron los protagonistas de los 10 conciertos multitudinarios que ya forman parte de nuestra historia.

Por Juan Manuel Freire

La humanidad no empezó a ir a conciertos después de la pandemia. Lo demuestran diez de los conciertos más multitudinarios de la historia, en su mayoría de artistas o grupos en solitario, pero también algún festival singular que merecía mención. Si alguna vez sientes agobio en un gran evento musical veraniego, echa un ojo a estas cifras y respirarás mejor.


Queen en Hyde Park, 1976

Tras casi doce meses de vértigo, resultado de un par de fenómenos como “Bohemian Rhapsody” y el álbum “A Night At The Opera” (1975), primero con el que lograban el número uno en Reino Unido, Queen quisieron agradecer al público todo su cariño con un concierto ¡gratis! en el mismo centro de Londres. Evidentemente, más de 150.000 personas se acercaron a escuchar el carismático vibrato de Freddie Mercury, los solos y armonías de Brian May, la sólida batería de Roger Taylor y el influyente bajo de John Deacon. En principio se iba a emitir por televisión al año siguiente, pero no fue así. El único metraje del evento con cierta calidad se puede localizar en el DVD de 30º aniversario de “A Night At The Opera”.


Paul McCartney en el Estadio de Maracaná, 1990

Macca sobrevivió popularmente a los años ochenta colaborando con estrellas del momento como Michael Jackson y Stevie Wonder, pero hubo que esperar hasta 1989 para escuchar un verdadero gran disco suyo: “Flowers In The Dirt”, cocinado con ayuda del mismísimo Elvis Costello en la composición y producción. Si a esos clásicos recientes le sumamos un puñado de clásicos de los Beatles, queda un repertorio la mar de atractivo. Uno que atrajo, de hecho, a 184.000 personas al Estadio de Maracaná de Río de Janeiro. Récord de libro Guinness en su día: “La actuación rock con la mayor audiencia pagante a cargo de un artista solista”. El récord anterior había sido de Frank Sinatra: 175.000 personas en el mismo Maracaná, diez años atrás.


Oasis en Knebworth, 1996

Si hay un evento que represente la cúspide de popularidad del Britpop, ese debe ser, con toda probabilidad, el doble concierto de los Gallagher en Knebworth, un par de noches (10 y 11 de agosto) en las que el grupo de “Wonderwall” acabó reuniendo a un total combinado de más de 250.000 espectadores. Un cuarto de siglo después, un documental (el más taquillero de 2021 en Reino Unido) y un álbum en directo, ambos titulados “Knebworth 1996”, conmemoraban el baño de masas. Masas, además, nada distraídas. Como dijo Noel Gallagher en el estreno londinense de la película: “Ves esta película y no hay un solo teléfono móvil, ni uno. Todo el mundo está en el momento con el grupo y las canciones”.



Festival de Woodstock, 1969

De acuerdo, un festival juega con ventaja, aquí se ofrece a más de uno, dos o tres artistas. Lo sabemos y la queja es legítima. Pero Woodstock no fue un macrofestival como los de ahora: solo había un escenario principal, no demasiado grande, hecho con madera poco antes de arrancar los fastos. Y alrededor de esos tablones se reunieron entre el 15 y el 18 de agosto unas 400.000 personas, casi como el público de dos Primavera Sound. Es que el cartel no estaba mal: Jimi Hendrix (marcándose esa versión histórica del solo de “The Star-Spangled Banner”), Janis Joplin, The Band, The Who, Sly & The Family Stone… Sin solapes. Aunque algo menos conocido, el Festival de la Isla de Wight de un año después reunió a 700.000 personas.



Live Aid 8 en Filadelfia, 2005

Los conciertos Live Aid de 1985, organizados por Bob Geldof y Midge Ure para ayudar a paliar las hambrunas de Etiopía y Somalía, tuvieron réplica veinte años después, esta vez dedicados a combatir la pobreza y con once sedes en lugar de dos. La más concurrida fue la de Filadelfia: más de un millón de personas acudieron al concierto gratuito delante del Museo de Arte de la ciudad, con Bon Jovi, Linkin Park o Kanye West entre los ganchos principales. Cierta revelación estropeó un poco el recuerdo de muchos. Aunque los artistas no cobraron, sí que optaron a regalos modestos tipo guitarras Gibson y trajes de Hugo Boss.



Monsters Of Rock en Moscú, 1991

El 28 de septiembre de 1991, cuatro días después de pasar por Barcelona, la gira metal Monsters Of Rock hizo una parada especialmente épica en el Aeródromo Túshino de Moscú, donde nada menos que 1,6 millones de personas quisieron rendir pleitesía a las guitarras encendidas de Pantera, AC/DC o unos especialmente triunfales Metallica. El ambiente político estaba cargado: solo hacía un mes del fallido intento de golpe de Estado en la Unión Soviética. ¿Qué mejor forma de liberar tensiones que coreando “Enter Sandman”?



The Rolling Stones en la playa Copacabana, 2006

También en 1969, año de Woodstock, The Rolling Stones ofrecieron un concierto gratis en Hyde Park que sirvió para despedir a su guitarrista Brian Jones, fallecido solo dos días antes. Se habla de entre un cuarto y medio millón de espectadores. Nada comparado con lo logrado casi cuatro décadas después con su directo gratuito en la playa Copacabana de Río de Janeiro: alrededor de dos millones de personas colapsaron la arena y también las calles de los alrededores, que no estaban precisamente vacías, dado que era semana de Carnaval. Locura absoluta.



Madonna en la playa Copacabana, 2024

No salimos de Río de Janeiro para hablar del que se convirtió, no hace demasiado, el 4 de mayo de 2024, en el primer concierto de una artista femenina en solitario en superar el millón de asistentes (1,6 millones, para ser precisos), según apuntan en la página oficial de Guinness World Records. Exactamente la cantidad de público ideal para el Gran Clímax (gratuito) de una gira llamada “Celebration Tour”, recorrido por las cuatro décadas de trayectoria de la Ciccone. Por si con el aluvión de hits no fuera suficiente, hubo también aparición sorpresa de Anitta a la altura de “Vogue”.



Jean-Michel Jarre en Moscú, 1997

El mago de los sintetizadores no sabe de conciertos unplugged en contextos domésticos ni mínimamente modestos. En el Día Nacional de Francia de 1979, su concierto (gratis) en París reunió a más de un millón de personas. Casi nada comparado con los tres millones y medio de espectadores que celebraron con Jarre el 850º aniversario de la capital rusa en 1997. Épica en estado puro, tanto por las masas como por el imponente escenario (la Universidad Estatal de Moscú) o aquella conexión en directo con la estación espacial Mir.



Rod Stewart en la playa Copacabana, 1994

Hablábamos de “locura absoluta” al comentar el concierto de Jagger y amigos en el mismo enclave. También destacábamos el récord reciente de Madonna. ¿Cómo definir entonces el concierto de Rod Stewart de 1994 en la famosa playa, al que se presentaron nada menos que tres millones y medio de personas? Locura todavía más absoluta, si cabe. Quizá ayudaba el hecho de que, al contrario que con los Stones, aquel día no solo se celebraba “Do ya think I’m sexy”, sino también, o sobre todo, la llegada del nuevo año. Tan importantes como las mechas de Stewart eran los fuegos artificiales.




Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí