Michael Esposito

10 canciones para recibir el otoño

Los mejores temas para dar la bienvenida a esta estación

Por Juan Manuel Freire

Verano e invierno tienen sus fans y antifans, pero a nadie parece amargarle en exceso el otoño, aunque signifique la vuelta al trabajo. Quizá sea porque es la estación ideal para dejarse amansar por la música más adorablemente melancólica: la banda sonora de ver las hojas caer. Aquí seleccionamos diez canciones hechas para estos días.


1. “The Summer Ends”, de American Football

¿Es este icono emocore el grupo más otoñal de la historia? Muy posiblemente. Sus ritmos cambiantes pero en general arrastrados, su melancolía persistente y una letra como la de, por ejemplo, “The Summer Ends” así lo corroboran. Es una canción sobre finales, sobre lo que viene después de un verano no necesariamente feliz. Puede acabarse un amor, o una amistad, o algo a medias entre ambas cosas. Y el narrador se pregunta cómo despedirse, si con un apretón de manos, un abrazo, un beso en la mejilla, o las tres cosas. Es todo bastante elíptico y quizá por eso resulta tan emotivo: hay espacio para que uno incluya sus propias experiencias.


2. “Pale September”, de Fiona Apple

“Tidal” (1996) fue un primer disco que no lo parecía, con canciones de madurez impropia para una compositora de 19 años. En la penúltima del lote, “Pale September”, se aproxima al trauma de la pérdida con resignación y compostura. Para ello se sirve de delicadas metáforas sobre el tiempo y las estaciones: el primer otoño la abraza suavemente, como el mejor algodón, pero a medida que se apagan realmente las ascuas del verano, su corazón se enfría “y solo ritmos vacíos resuenan desde dentro”. El diálogo entre el piano de Apple y el vibráfono de Jon Brion, su sublime productor, no puede ser más delicado, quebradizo.


3. “Autumn Leaves”, de Eva Cassidy

En una selección de otoño no podía faltar este estándar jazz, versión en inglés de la francesa “Les feuilles mortes”, compuesta por Joseph Kosma en 1945. Fue grabada por muchos grandes del jazz durante los años cincuenta y sesenta, pero vamos a quedarnos con la grabada por la cantante folk, soul y blues Eva Cassidy en los años noventa, una delicia a fuego especialmente lento, en la que cada palabra, o mejor, cada sílaba tiene una resonancia espectacular. Este cronista tiene también debilidad por la versión de Coldcut con Janis Alexander (buscad el remix de The Irresistible Force) o la que se ha marcado Arooj Aftab en su reciente “Night Reign”.


4. “Here’s Where the Story Ends”, de The Sundays

Como American Football, los clásicos de culto The Sundays siempre sonaron a otoño. Sobre todo, quizá, en este clásico demoledor de 1990, con el que triunfaron todavía más en Estados Unidos que en su natal Inglaterra. Guitarras jangle de dulzura magnética, un ritmo upbeat contenido y, sobre todo, la voz incomparable de Harriet Wheeler componían la fórmula del éxito. Todo eso, más unas letras cargadas de una ansiedad social con la que muchos oyentes se identificaron. “Nunca debí decir que solo te quise por los libros que habías leído”, cantaba Wheeler en unos versos muy Smiths.


5. “Fade Into You”, de Mazzy Star

Conoces esta canción incluso aunque no lo sepas. Básicamente porque ha sonado en in-fi-ni-dad de películas y series, entre estas últimas “Las chicas Gilmore”, “C.S.I.”, “Yellowjackets” o “Dopesick: Historia de una adicción”. Pero es que su sonido etéreo, su languidez y su melodía perezosamente romántica la hacen ideal para adornar momentos de relajada intimidad, aunque su letra vaya en realidad sobre un amor no correspondido. Así suena un otoño, a sublime dreampop sin prisa alguna.


6. “Autumn Town Leaves”, de Iron & Wine

Medio escondida en un EP, “Weed Garden”, de 2018, encontramos una de las mejores canciones que Sam Beam haya compuesto en su vida. Un sencillo motivo de guitarra, una melodía dulce y una percusión nada apresurada son los ingredientes esenciales de una declaración de amor disfrazada de descripción de una ciudad, la ciudad otoñal del título, “donde las hojas pueden caer a uno u otro lado del muro del jardín” y “algunos quieren amor y otros quieren oro”. Él solo quiere verte por la mañana.


7. “Leaves That Are Green”, de Simon & Garfunkel

Seguimos con las hojas, que aquí pasan de verdes a marrones para reflejar diversas cosas algo deprimentes, como el irrefrenable proceso del envejecimiento o la desintegración de un romance. Pero ellos, Paul Simon y Art Garfunkel, sabían convertir la depresión en algo apetecible y bello, por no decir casi animado. Esto no es slowcore cortavenas, sino folk-pop medio ágil con bonitas piruetas de clavecín. Billy Bragg citó los dos primeros versos (“tenía veintiuno cuando compuse esta canción/ ahora tengo veintidós, pero no será por mucho tiempo”) en su inmortal “A New England”.


8. “Autumn Sweater”, de Yo La Tengo

El mayor hit en un disco, “I Can Hear The Heart Beating As One” (1997), nada escaso en ellos. A pesar de su título, tiene un groove electrónico que casi podría bailarse en verano. Temáticamente, sea como sea, es otoño en estado puro: una pareja ha entrado en un punto muerto y el narrador pregunta a su (casi ex)amante si no sería mejor dejarlo estar. “Yo sin nada que decir/ Y tú con tu jersey de otoño”. No, no son los versos más duros, esos vienen algo más tarde: “Es una pérdida de tiempo si no sé sonreír fácilmente/ Como al principio”.


9. “We Fell In Love In October”, de girl in red

En otoño, nos promete Marie Ulven Ringheim, también te puedes enamorar. En esta popular canción (seis años después de su salida, todavía la más escuchada de la artista en Spotify) narraba la primera relación que tuvo con una chica. El estribillo es una pura, prístina declaración de amor (“mi chica, mi chica, mi chica/ tú serás mi chica”) sobre irresistibles guitarras jangle. Por desgracia, hablamos de la precuela de “forget her”, crónica de la posterior desintegración de la pareja. Podríamos incluir ambos temas en esta playlist y contar así la historia completa, pero queremos acabar en una nota algo más positiva.


10. “September”, de Earth, Wind & Fire

Porque en otoño también se puede bailar. Y, además, con entusiasmo. Complicado escuchar esta catedral funk sin golpear con el pie en el suelo o, en el mejor de los casos, dejarlo todo para rendirse al hedonismo. El guitarrista Al McKay, el vocalista Maurice White y el compositor Allee Willis tardaron un mes en componerla. Es así como se esculpen los clásicos, con paciencia y esfuerzo y sin que en el resultado se noten una cosa ni la otra. Ligera, mágica, natural e inevitable, “September” te convierte el otoño en principio de verano.











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