Tyler, The Creator anuncia nuevo disco, “Chromakopia”
El rapero rompe su habitual ciclo de disco cada dos años y anuncia el inminente estreno de “Chromakopia”, su séptimo álbum de estudio, para el próximo lunes. El otoño se mantiene verde.
Bueno a ver, esto no es exactamente así: Tyler, The Creator ya había “roto” este ciclo en 2023, cuando, en lugar de lanzar un nuevo álbum que casi nunca dejó de rumorearse, ofreció una ampliación de “Call Me If You Get Lost”. Con ocho temas nuevos, “The Estate Sale” se podía considerar sin embargo un trabajo con entidad propia, y a muchos fanáticos les servía para mantener esa mitología, ese misterio numerológico con el número 2 en torno a su discografía. Pero ahora, un año o tres después, como cada cual quiera verlo, Okonma regresa de verdad con su séptimo disco y rompe de paso varias presunciones sobre su carrera. Nos adentramos en lo que podemos esperar de “Chromakopia”.
Tyler, The Magician
Tomando de base todas estas consideraciones, no muchos esperábamos álbum de Tyler, The Creator este mismo año. Él mismo se encargó de dejar meridianamente claro que no habría nueva música en 2024 cuando dio algunas pocas entrevistas en previsión de su participación en Coachella, y después ha adoptado un perfil bajo y se ha mantenido bastante callado y al margen de apariciones públicas y rumorología. Sus actuaciones en el festival californiano, precisamente, liderando el billboard por primera vez en más de quince años de trayectoria, tenían una sensación no de retirada (ni mucho menos), pero sí de lacito a todo lo sucedido hasta el momento, de punto y aparte. Y que las pocas noticias que teníamos de él fueran cosas como el desarrollo de su pasión por la relojería de lujo o la firma de su primera colección para Louis Vuitton de la mano de Pharrell Williams tampoco ayudaban: ¿y si estaba preparando ya su Rihanna particular?
Pero no: lo que estaba cocinando es “Chromakopia”, su séptimo álbum de estudio: Tyler, The Creator parece haberse propuesto sorprender a todos este año.
“Chromakopia”
El pasado miércoles 16 de octubre se lanzaba “St. Chroma”, un pequeño e impactante teaser teñido de sepia en el que diez enmascarados (entre los que se encuentra Frank Ocean, por cierto) marchan en formación hacia un container gigante que después detona el propio Tyler, inundándolo todo de color. Una pantalla verde revelaba entonces la palabra “Chromakopia”, haciendo saltar todas las alarmas y desatarse todo tipo de teorías comparando las duraciones habituales de los rollouts del rapero. Para acallarlos, Tyler confirmaba un día después en todas sus redes la salida inminente de su nuevo trabajo, “Chromakopia”, el próximo 28 de octubre, con apenas dos semanas de campaña, y como siempre en las ocasiones más especiales con ese subtítulo que reza que “todas las canciones han sido escritas, producidas y arregladas por Tyler Okonma”.
Otra de las sorpresas es justamente la elección de la fecha de salida, un lunes. Con todos ya inmersos en la dinámica de lanzamientos de viernes que impuso la industria tras el éxito viral de “Beyoncé” (Beyoncé, 2013) (una forma, en definitiva, de unificar los estrenos a nivel global y evitar así filtraciones, adaptándose a un estado completamente digital de las cosas), Tyler ha decidido salirse de la tangente y ofrecer su álbum a principios de semana, siendo coherente con su opinión sobre este tema (lleva años posicionado en contra del viernes y abogando por volver a las viejas costumbres de publicar los martes), confiando en su fuerza en el formato físico y alegando que prefiere que la gente pueda escuchar su disco en circunstancias más propicias (yendo al instituto, en el coche, haciendo la cena un martes) y no entre la difusión festiva del fin de semana, compitiendo con otras decenas, cientos de artistas por un poco de atención: la realidad es que la mayoría escuchamos los álbumes, salvo muchísimo hype, a lo largo de la semana, así que desde luego es un debate que quizá merece la pena tener.
¿Qué podemos esperar?
Es Tyler, así que mucho: su discografía es un viaje prácticamente perfecto que no para de mejorar, que vive en una evolución constante y que no hace sino revelar nuevas caras. “Goblin” (2011), “Wolf” (2013), “Cherry Bomb” (2015), “Flower Boy” (2017), “IGOR” (2019), “CMIYGL” (2021)... todos han sido en cierto modo álbumes generacionales responsables de cimentar una de las carreras más solventes e imaginativas de este siglo. Así que siempre esperamos mucho de Tyler. Pero más allá de eso poco se puede aventurar de momento sobre “Chromakopia”. Ha habido algún pequeño snippet en redes sociales, y de ellos se han deducido posibles colaboradores como Sexxy Redd, Daniel Caesar, Steve Lacy o el productor Inflo (todos bastante plausibles). Y claro, el hecho de que Frank Ocean aparezca en el teaser de “St. Chroma” y que el disco se lance precisamente el día de su cumpleaños (28 de octubre) hace pensar también en su participación. Pero de momento es pronto para asegurar nada.
Sí podemos dar por hecho que Okonma adoptará para “Chromakopia” otra personalidad, algo habitual en todos sus trabajos, y que esta seguramente tendrá algo que ver con el sinestésico personaje de Chroma el Grande en la novela de fantasía infantil de Norton Juster “La cabina mágica” (1961), un director de orquesta que conduce las sinfonías que dan origen a todos los colores. La referencia es interesante para un rapero como Tyler, sobre todo porque la obra en cuestión se alinea con “Alicia en el País de las Maravillas” o “Mary Poppins” en su investigación de la fuerza transformadora del lenguaje.
Y también podemos elucubrar con que esa portada tan lynchiana de asesino en serie victoriano o de Frankenstein steam-punk o el hecho de lanzar el disco en vísperas de Halloween se relacionen con una hipotética vuelta a sus orígenes horrorcore. En cualquier caso queda poco tiempo para especular: el lunes que viene lo tenemos entre oídos.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí