Tyler, The creator

Todo lo que necesitas saber sobre “CHROMAKOPIA”, el nuevo álbum de Tyler, The Creator

“CHROMAKOPIA” marca una nueva etapa más madura en la trayectoria de Tyler, The Creator. El octavo álbum del rapero versa sobre la crisis de la mediana edad. Se trata de un disco introspectivo donde explora temas como la fama, el amor y el crecimiento personal a través de una narrativa tomada de una fábula infantil.

Por Marta España

Tyler, The Creator ha sido una figura disruptiva en el hip hop desde sus inicios en Odd Future, un colectivo que sacudió los cimientos de la música y la moda a finales de la década de los 2000. Su carrera en solitario comenzaría con la mixtape de debut “Batard” (2009). Sin embargo, fue con “Flower Boy” (2017) e “IGOR” (2019) que el rapero comenzó a situarse como adalid de un nuevo rap más vanguardista e introspectivo. Su enfoque musical suele ser sofisticado y minimalista, en el que siempre hay hueco para una experimentación muy elegante.

Ahora sacude 2024 con “CHROMAKOPIA”, su octavo álbum, que salió un lunes –el pasado 28 de octubre– para desafiar todavía más los convencionalismos de la industria musical contemporánea, acostumbrada a publicar las novedades discográficas los viernes. “CHROMAKOPIA” es un álbum de madurez en el que el rapero aborda temas de crecimiento personal, reflexiones sobre su pasado y, en algunos momentos, busca reconciliarse con su identidad como personaje público. Además, continúa explorando las relaciones del rap con otros géneros musicales, y en este disco encontramos muchos acercamientos al soul, al jazz o al lo-fi. Repasamos el trabajo en cinco claves.

Evolución sonora y diversidad de estilos

En “CHROMAKOPIA”, Tyler combina temas más agresivos y enérgicos (“Rah Tah Tah”) con otros más introspectivos (“Darling, I” o “Hey Jane”), creando un contraste que refleja una madurez de la que sus trabajos de juventud adolecían. Su nuevo trabajo es un álbum de rap, si bien incluye otros elementos de jazz, soul, gospel o trap, entre otros. Así, el álbum es una obra polifacética que muestra a un Tyler que se mueve cómodamente entre estilos: encontramos incluso acercamientos al dream pop en “Darling, I”, al country en “Tomorrow” e incluso al góspel en “I Hope You Find Your Way Home”, todo a través de un gusto por los sintetizadores que se ha incrementado con el paso de los años. Sin embargo, tanta mezcolanza no suena impostada, sino que está integrada de forma muy elegante.


Concepto

“CHROMAKOPIA” es un álbum fundamentalmente biográfico, si bien Tyler parte de muchos conceptos para nutrir su propia historia. Se piensa que el concepto principal del álbum nace de la historia de Chroma el Grande, un director cuya orquesta crea los colores del mundo, personaje de la novela infantil de 1961 titulada “The Phantom Tollbooth”. Además, el título tendría una similitud fonética con la palabra cornucopia, para expresar la variedad de géneros musicales que en éste aparecen.

Las teorías se fundamentan si nos acercamos al apartado visual del LP. “St. Chroma”, su primer videoclip, refleja un mundo monocromático en blanco y negro, hasta que un bajo llena todo de color todo en los últimos segundos del metraje. Así, los seguidores de Tyler teorizan sobre que St. Chroma es un alter ego del rapero, que en este caso toma la forma de un hombre enmascarado que guía a un séquito de hombres a través del desierto, buscando el color en el mundo, lo que se traduciría en un plano más biográfico a la oscuridad que acarrea la crisis de la mediana edad.


Familia

Sin embargo, en el grueso lírico del trabajo, Tyler explora su relación consigo mismo y con su familia. Su madre, Bonita Smith, hace de hilo conductor y narradora del LP, con momentos estelares donde su voz se funde con la del rapero en temas como “St. Chroma” o “Like Him”. De hecho, Tyler resume el trabajo como un cúmulo de lecciones y consejos que su madre le dio cuando era más joven. Así, Tyler abre una ventana a su vida y crecimiento, lo cual lo hace más accesible y cercano para su audiencia.


Colaboraciones

Pocos días antes del lanzamiento del álbum, Tyler aseguraba que no había ninguna colaboración en “CHROMAKOPIA”. Eso es, al mismo tiempo, mentira y verdad: a diferencia de álbumes previos en los que las colaboraciones eran protagonistas, aquí cada artista complementa la narrativa del álbum sin robar el foco. Es decir, que hay muchos invitados, pero ninguno acreditado como featuring. Entre ellos, podemos destacar a Daniel Caesar (“St. Chroma”), Teezo Touchdown (“Darling, I”), Childish Gambino (“I Killed You” y “Judge Judy”), GloRilla, Lil Wayne, Sexyy Red (los tres en “Sticky”), Schoolboy Q (“Tought I Was Dead”) o Doechii (“Balloon”). Pese a que los fans esperaban una colaboración con Frank Ocean, esta no ha tenido lugar.


Estructura continua y presentación del álbum

En “CHROMAKOPIA”, Tyler rompe los esquemas de aquellos que consumen música en streaming sin prestarle demasiada atención. Ya afirmábamos antes que publicar un álbum un lunes (cuando suelen salir los viernes por tener más probabilidades de entrar en las playlists editoriales de Spotify) era todo un desafío. Además, presenta una obra que está construida para ser escuchada de principio a fin. Cada canción transiciona sin esfuerzo a la siguiente, insertando en la nueva palabras o melodías que provenían de la anterior. De hecho, la campaña de lanzamiento del álbum ha sido muy breve, con tan solo dos singles de adelanto en un periodo de 15 días (“St. Chroma” y “Noid”) con el fin de generar más escuchas orgánicas en el propio LP. Tyler, The Creator, en su etapa más madura, se posiciona en contra del algoritmo.



Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí