Siete predicciones locas sobre la gira de reunión de Oasis
Cancelaciones a última hora, película documental con estreno en salas, Pep Guardiola como gran invitado y mucho más… Imaginamos posibles escenarios alrededor del regreso de los hermanos Gallagher.
Rematamos la semana grande de los fans de Oasis –con gira de reunión, más de quince años después de la anterior y la reedición de “Definitely Maybe” por su 30 aniversario– con una serie de predicciones a cada cual más rocambolesca en torno a todo lo que puede dar de sí el retorno a los escenarios de los hermanos Gallagher. Un nuevo disco con la flor y nata de la música británica, algún tipo de relación con el Manchester City y su potencial victoria en la Champions League, una quiniela de posibles teloneros y una apuesta arriesgada sobre cuándo y dónde podría ocurrir la comentada cancelación de la gira, como ya ocurriese en la anterior, allá por 2009.
Una gira ‘blue’
Los hermanos Gallagher son unos fervientes seguidores del Manchester City y, en esta edición de la Champions League, los Citizen parten como principales favoritos junto al Real Madrid de Mbappé. Así que la posibilidad de que 2025 sea un año de dobles alegrías para los mancunianos está ahí. Nos imaginamos, de hecho, a Kyle Walker levantando la orejona el 31 de mayo en el Allianz Arena y, en la posterior celebración en el césped que el equipo invite a unirse a la fiesta a los Gallagher. Sería un buen impulso para que los conciertos, que ocurrirán solo unos meses después, vayan fenomenal y, ya puestos, en los shows de Mánchester inviten a Pep Guardiola y compañía a subirse al escenario.
La sombra de la cancelación, siempre planeando
Claro que también corremos el riesgo de que ocurra todo lo contrario. El 31 de mayo, probablemente, ya hayan empezado los ensayos de cara a la gran gira y los Gallagher se acuerden de porqué no se tragan el uno al otro. Súmale a eso las emociones de una gran final, el alcohol y… ¡boom! Trifulca al canto, gritos, malas palabras, reproches y cancelación de los conciertos antes siquiera de empezar. De hecho, es una de las posibilidades que se barajan desde el momento mismo que se anunciaron. Otros puntos calientes podrían ser en el arranque del tour o a mitad de gira. Los dos hermanos Gallagher juntos en un mismo escenario es una bomba de relojería. Cualquier cosa puede pasar y hay que estar preparados para lo peor.
Teloneros con pedigrí británico
Una cosa está clara: Oasis estarán muy bien acompañados sobre el escenario y los favoritos para telonearlos en toda su gira son sus vecinos Blossoms. De hecho, durante su concierto en Mánchester de hace unos días mostraron en pantallas el mismo vídeo teaser de Oasis que los hermanos Gallagher compartieron justo antes de anunciar su retorno. De hecho, versionaron “Half The World Away”, tienen relación con Noel Gallagher’s High Flying Birds y son una de las bandas más famosas de la ciudad. Tampoco sería extraño ver en los shows de Dublín a Fontaines D.C. o en los de Londres a The Last Dinner Party. Otros que también tienen buen rollo con los Gallagher son Kasabian. Será, en fin, la gran fiesta del rock británico.
Treinta años de “(What’s The Story) Morning Glory?”
En 2025 se cumplirán 30 años del lanzamiento de “(What’s The Story) Morning Glory?”, una ocasión inigualable para que, quién sabe, se decidan a interpretar por completo el álbum que les catapultó definitivamente a la fama internacional. Suena descabellado, sí, pero lo cierto es que las canciones de ese álbum, cómo no, siempre han tenido un peso importante en sus conciertos. Tampoco diríamos que no a un repaso exhaustivo a “Definitely Maybe”, que la semana pasada sopló también 30 velas, pero, honestamente, parece más probable que una sección de estos shows consista en covers, caras B y temas raros de escuchar en directo.
Un más que probable concierto filmado
Si no fuera porque hace diez años ya protagonizaron uno de los mejores documentales de la historia, “Oasis: Supersonic”, lo lógico sería que de esta gira surgiera también su propia película. Algún rédito cinematográfico seguro que van a sacar y si han prestado atención al éxito masivo de The Eras Tour de Taylor Swift verán que un estreno en salas del mismo sería una buena manera para compensar a los cientos de miles de fans que estos días se han quedado sin ver a sus ídolos. Aunque lo suyo sería que no se limitaran a mostrar la acción en el escenario, sino también las dinámicas entre bambalinas o incluso los ensayos o las reuniones para decidir el setlist.
Un nuevo disco, posibilidad remota
Es quizá la posibilidad más remota de cuantas comentamos aquí, pero no estaría de más imaginar un nuevo álbum de Oasis, el primero en casi veinte años, en el que podrían contar con diferentes productores según el nivel de riesgo que puedan adoptar. James Ford sería una apuesta segura, pues ahora mismo está produciendo la música de las grandes estrellas británicas. También podrían tomar la dirección de un clásico como Rick Rubin o algo más experimental como Danger Mouse. En cuanto a estrellas invitadas, ¿por qué no hacer de este acontecimiento la gran fiesta de la música británica y llamar a Paul Weller, Grian Chatten de Fontaines D.C., Florence Welsh, Johnny Marr o, ya puestos, Damon Albarn? Y, ya vendría siendo hora de que también lanzaran una versión en condiciones del “I Am The Walrus” de los Beatles, cover habitual en sus conciertos.
El inicio de otras giras de reunión de alto perfil
No vamos a decir que Oasis hayan o vayan a poner de moda las giras de reuniones, porque esto es un fenómeno más viejo que el fuego, pero la industria va a prestar mucha atención al rendimiento de esta gira mundial. De momento, parece que Johnny Marr, a diferencia de Morrissey, no está dispuesto a volver con The Smiths, pero, ¿y si esta vez sí es el momento de ver sobre el escenario a Talking Heads, R.E.M., The White Stripes o My Chemical Romance? Todo esto parece muy sonado ahora mismo, pero si los hermanos Gallagher han conseguido arreglar sus diferencias, ¿por qué no todos ellos?
Foto: Simon Emmett
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí