Sen Senra

Sen Senra lanza “PO2054AZ Vol. II”: un homenaje a la emigración gallega

Ya está disponible el segundo volumen de la trilogía “PO2054AZ”. Subtitulado “El Emigrante”, el nuevo LP de Sen Senra mezcla el R&B contemporáneo con sonidos latinoamericanos como el reguetón y la bachata. Un tributo a sus padres y a los emigrantes gallegos, explorando temas como la distancia, el desarraigo y la búsqueda de identidad.

Por Marta España

Sen Senra es Christian Senra, cantante gallego que desde su álbum “Corazón Cromado” (2021) se convirtió en una de las figuras más relevantes del pop indie en español. Nacido en San Miguel de Presqueiras, Pontevedra, en 1995, su camino artístico comenzó a los quince años con su banda Demonhigh. Desde entonces, ha recorrido un trayecto que empezó explorando sonidos punk y rock para culminar en un universo donde confluyen el R&B, el pop, y otras influencias de la música urbana contemporánea.

El año pasado comenzaba su proyecto más ambicioso hasta la fecha, publicando el primer volumen de “PO2054AZ”, una trilogía de la que, desde el pasado 15 de noviembre, tenemos disponible la segunda parte. “PO2054AZ Vol. II” lleva como subtítulo “El Emigrante”, y es un homenaje a sus raíces y la vida que llevaron sus padres: el título de la saga, de hecho, es la matrícula del coche de su padre.

1. Sonido e influencias

“PO2054AZ Vol. II” se mantiene en un R&B contemporáneo que ya caracteriza el estilo del gallego. Sin embargo, incluye sonidos del otro lado del charco: “Ataúd” es un reggaetón, “Recorrerte” incursiona en la bachata y “Llorando x 1” se acerca al funk carioca. Al fin y al cabo, “El Emigrante” es un tributo a las generaciones gallegas que emigraron y, al mismo tiempo, un reflejo de la experiencia personal del artista al dejar su tierra natal: por tanto, el trabajo oscila entre los sonidos locales de Galicia y otros géneros hispanoamericanos.

Sin embargo, el disco también incluye piezas íntimas y acústicas que recuerdan sus comienzos más orgánicos, como “Romper la curiosidad” (con Juan Habichuela), “Quiero decirte” o “No se preocupe”, si bien los temas más acústicos se encuentran casi todos al final del trabajo, otorgando al mismo de una línea cronológica, una historia que sucede de principio a fin.

2. Concepto: un homenaje al desarraigo

Si el primer volumen de la trilogía, subtitulado “El Origen”, miraba al pasado y celebraba las raíces gallegas de Senra, “El Emigrante” narra la necesidad de dejar atrás lo conocido en busca de nuevas oportunidades. El álbum está impregnado de una sensación de desplazamiento, tanto físico como emocional, que se percibe, sobre todo, a través de cuatro piezas que vertebran el trabajo: “PO2054AZ Vol. II” está dividido por cuatro mensajes de audio que la madre de Sen Senra le ha mandado a lo largo de estos años por WhatsApp. En éstos, la madre le pregunta (tanto en castellano como en gallego) que cómo está, que si necesita dinero o, simplemente, que le mande algo para saber de él. Así, en todos ellos se presenta la misma problemática: la distancia entre Senra y su tierra natal, y es este por tanto el concepto en torno al cual gira el álbum. A estos mensajes se suman otros narrados por el propio autor, como en “Para los que llegan tarde” o “No se preocupe”, generando un diálogo entre Senra y su familia, y dando a su nuevo trabajo un toque novelístico.

3. Letras

Las letras de “PO2054AZ Vol. II” oscilan entre lo introspectivo y lo universal, abordando temas como el desarraigo, la búsqueda de identidad y los excesos de la fama. Como ya hemos mencionado anteriormente, el trabajo bascula entre los mensajes de audio de una madre intentando contactar con su hijo, y un hijo que de vez en cuando se deja llevar demasiado por la actitud de rockstar. En ambas posturas, sin embargo, están presentes la distancia y la añoranza. En “Mis amigos opinan lo mismo”, Sen Senra describe la vida en movimiento con frases como “un avión hacia París, hoteles y suites gigantes”, mientras que en “Ataúd” reflexiona sobre el lado oscuro del éxito: “Esta vida loca puede llevarme a la tumba”. En “YE YE”, mientras tanto, conversa con su propio ego: “tengo la receta que genera tu adicción, si miro pa’ abajo y bajo el brazo agarro un avión”.

4. Colaboraciones

“PO2054 Vol. II” es un álbum muy extenso: consta de 24 tracks y, en total, su duración es cercana a la hora. De estas canciones, Sen Senra ya había publicado ocho adelantos, que no son tantos si tenemos en cuenta que es tan solo un tercio del trabajo. Llaman la atención, además, las pocas colaboraciones (al menos, acreditadas) que aparecen en el disco: al contrario de lo que sucede en artistas de su misma escena, que dotan a cada tema de una firma invitada que aumente el número de streams, Sen Senra solo tiene 4 canciones con featuring. Entre ellas, la más destacada es la colaboración con Aitana en “Hermosa Casualidad”. Sin embargo, también aparecen en el trabajo MC Dricka (“Llorando x 1”), Carín León (“Recorrerte”) y Juan Habichela Nieto (“Romper La Curiosidad”).

5. Apartado visual

El 14 de noviembre, pocas horas antes de que su nuevo LP viese la luz, Sen Senra publicada en su canal de YouTube un teaser del mismo donde recitaba un poema en gallego de Lois Pereiro, titulado “Transmigraciones” que decía: “Esta energía ya no va a tener fin, no fue creada ni será destruida. Irá ocupando diferentes vidas, transformándose en emociones ajenas, tatuadas en otros cuerpos paralelos, en simultáneas procesiones sin pausa. En un cálido universo apasionado me voy dosificando con usura, hasta que llegue la hora de volver, cansado y feliz, al punto de partida”. Mientras tanto, el rostro de su padre, el blanco y negro, se iba transformando poco a poco en el suyo. Así, “PO2054 Vol. II” no solo es un homenaje a su pasado sino también a su futuro, un relato sobre el paso del tiempo y sobre cómo, poco a poco, nos parecemos a nuestros padres y volveremos al lugar que nos vio nacer.



Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí