Kendrick Lamar

Los diez mandamientos de Kendrick Lamar en “GNX”, su álbum sorpresa

Un tributo al pasado y un salto hacia el futuro: K.Dot redefine, una vez más, el hip hop

Por Álvaro García Montoliu

El viernes por la tarde, sin previo aviso, Kendrick Lamar lanzó su nuevo álbum, “GNX”, con el que consolida su lugar como una fuerza imparable que redefine constantemente los límites del rap. Con una narrativa más cruda y visceral, un homenaje explícito a la cultura automovilística y la conexión con las raíces de la Costa Oeste, Lamar se posiciona como el puente entre el legado del pasado y el futuro del rap.


Llevarás el hyphy a una audiencia global

“Not Like Us” llevó al mundo el sonido hyphy, un subgénero enérgico nacido en la Bahía de California a finales de los noventa y que Mustard revitalizó a mediados de la década pasada. La firma del director de culto también aparece aquí en tracks como “tv off”, donde fusiona beats potentes con samplers únicos estableciendo un tono intenso y contagioso para el disco. Este estilo marca una dirección más agresiva y directa para Lamar, quien en esta ocasión deja a un lado su lirismo conceptual y opta por una narrativa más cruda y visceral. Canciones como “squabble up” y “peekaboo” amplifican este enfoque, diseñadas para ser éxitos en clubes.


Apostarás por un enfoque cercano en las colaboraciones

“GNX” es un proyecto minimalista en cuanto a colaboraciones, destacando la presencia de SZA en dos temas, “luther” y “gloria”, y la cantante de mariachi Deyra Barrera en tres canciones. El álbum también presenta a artistas del underground como AzChike, Wallie the Sensei y Dody 6, quienes aportan un toque fresco y crudo al disco. Además, Sam Dew contribuye con su voz en varios temas. Con pocas colaboraciones, “GNX” se centra en la autenticidad, fusionando sonidos variados con artistas emergentes que enriquecen el proyecto.


Llamarás a Jack Antonoff, porque solo le falta sumarse a tu fiesta

A Jack Antonoff ya le quedaban pocas cumbres que alcanzar, pero tenía la asignatura pendiente de participar en un disco rap de alto perfil. Su presencia extendida en “GNX” tampoco debería sorprender, pues ya coprodujo uno de los diss tracks a Drake, “6:16 In LA”. Aquí se reparte a pachas con Sounwave buena parte del metraje, intuyendo su presencia en los timbres exuberantes, las florituras orquestales y la nostalgia cargada de sintetizadores. Al final no hemos tenido la muy rumoreada colaboración con Taylor Swift, pero cerca nos hemos quedado.


Te olvidarás de tu beef con Drake

En “GNX”, las referencias al conflicto con Drake son sutiles y casi se presentan como un capítulo cerrado. En “squabble up,” Kendrick apunta a los raperos falsos, pero evita mencionar directamente a Drake. Además, en “heart pt. 6” Kendrick continúa su serie biográfica, ignorando la apropiación no autorizada de Drake en su guerra de diss tracks de la pasada primavera. En lugar de centrarse en disputas, Kendrick se enfoca en su evolución personal y profesional, detallando su separación de TDE y su transición hacia la independencia creativa con pgLang.


Te impondrás como digna estrella de la Super Bowl

Kendrick Lamar aborda la controversia por su elección como artista principal del Super Bowl 2025, un puesto que muchos creían que debía ocupar Lil Wayne, dado que el evento será en Nueva Orleans. “Creo que mi trabajo duro decepcionó a Lil Wayne. Conseguí la Super Bowl, y Nas fue el único que me felicitó”, suelta a las primeras de cambio. Estas líneas muestran su postura sin remordimientos y alimentan el debate, al tiempo que insinúan que Lil Wayne ya no está en su mejor momento.


Samplearás como el más grande de todos los tiempos

El mejor sample de “GNX” aparece también en su mejor canción, “reincarnated”, donde rinde homenaje a Tupac Shakur al usar un fragmento de su canción de 1996, “Made Niggaz” Este gesto no solo reafirma su conexión con el legado de la Costa Oeste, sino que responde sutilmente al polémico uso de un filtro de IA de Tupac en un tema de Drake. Kendrick refleja la intensidad de Pac en su estilo y aprovecha el sample para entrelazar historias de lucha y redención, conectando con figuras musicales de épocas pasadas.


Celebrarás Los Ángeles como el hijo pródigo que eres

“GNX” es también una celebración de Los Ángeles y de su cultura local con referencias a lugares, escuelas y cadenas de comida. Lamar presenta a artistas emergentes, mostrando su compromiso con la comunidad y la escena underground, mientras resalta una visión revitalizada del hip hop en la Costa Oeste. El álbum también rinde homenaje a figuras de la música negra como Luther Vandross y Anita Baker, mientras explora temas de comunidad, hermandad y nostalgia.


Rendirás tributo a la cultura automovilística

“GNX” es un guiño a un icónico coche Buick de 1987 que también aparece en los visuales y las letras del disco, que se relacionan con la historia personal de Lamar. Este automóvil, raro y potente, fue uno de los más rápidos de su época, rivalizando en rendimiento con leyendas como Ferrari y Porsche. Lamar rinde homenaje a la cultura automovilística clásica y la conecta con el hip hop, fusionando nostalgia e innovación de una manera única.


Reflexionarás sobre el futuro del rap

El álbum refleja su insatisfacción con el estado actual del género, que considera carente de inspiración y excesivamente comercializado. Kendrick utiliza este trabajo para recuperar y elevar los valores fundamentales del hip hop, fusionando las tradiciones del pasado con un enfoque moderno y visionario. El tema recurrente de la reencarnación se alinea con su objetivo de revivir la esencia de las épocas doradas del rap, al mismo tiempo que le inyecta una relevancia contemporánea.


Volverás a chafar los planes a Father John Misty

Kendrick Lamar y Father John Misty han coincidido en lanzar nuevos álbumes en los mismos años desde hace más de una década, incluyendo 2012, 2015, 2017, 2018 y 2022. Pero este patrón ha llegado a su máxima expresión con la coincidencia también en día de lanzamiento de “Mahashmashana” y “GNX”. Con su característico humor, J. Tillman publicó en Instagram un supuesto diss track, “God’s Trash”, con una portada que parodia los recientes discos de Lamar y Drake.



Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí