Los artistas revelación de 2024
Repasamos los nombres que, por primera vez en sus carreras, han marcado el año a nivel musical.
Los comienzos siempre son la parte más especial de las cosas, aunque solo sea por la ficción de que aún queda un mundo por disfrutar. Estos han sido los artistas revelación de 2024:
Addison Rae
Hasta hace como quien dice dos días, Addison Rae era tan solo una tiktoker con muchísimos seguidores, millones, que había dado algún pinito que otro en la música de la mano de una madrina de lujo como Charli xcx. Junto a ella se presentó ante la sociedad alternativa y molona en la primera Boiler Room de presentación de “Brat” en Nueva York, revelando además su participación en el remix de “Von Dutch”, y el resto de 2024 se ha limitado a lanzar dos sencillos de esos que te dejan la boca hecha agua: “Diet Pepsi”, una de nuestras canciones del año, y la más etérea y levitante “Aquamarine”, que se transformó luego en reguetón mutante de la mano de Arca. El equipo de las raras ya tiene nuevo miembro para 2025.
Mk.gee
El nuevo misterio norteamericano es este cantante pero sobre todo guitarrista que se ha convertido en el nuevo mesías del instrumento para un pope como Eric Clapton, y que evoca el mito de Prince tanto como lo hace conectar con toda una genealogía de pop, soul, funk y psicodelia formada por Jai Paul, Frank Ocean o Blood Orange. El excepcional y conceptual “Two Stars & The Dream Police”, publicado finalmente en el sello californiano R&R, es su primer álbum como tal tras varios EPs y mixtapes lanzados independientemente pero bajo cierta atención desde 2018 y habiendo pasado incluso (y no con final feliz) por un coloso como Interscope.
ANADIE
La malagueña ha sabido recorrer como pocos, y en apenas cinco años, el tránsito entre el hip hop y el pop. Ni el uno ni el otro se ponen por delante en “Efectos secundarios de ser un ángel”, el que es su primer trabajo largo, y en todo momento mantienen una simbiosis en armonía. ANADIE ha hecho suyo el concepto de música urbana y lo habita en su propio mundo, que tanto bebe de la poesía de Gata Cattana como de la escena urbana local malagueña o de los juegos de luces estroboscópicas hyperpop de Euskoprincess o Valentino, pero que sobre todo le sirve para hablar de la manera más honesta sobre sus preocupaciones personales.
The Dare
Otro que ha enganchado el carro de “Brat” en 2024 y ha sabido aprovecharlo. Cuando actuó en el Primavera Sound en mayo aún era esa especie de nueva sensación underground neoyorquina que estaba haciendo retumbar la nostalgia por el dance punk, pero poco más. Pero su producción en “Guess”, la gran rechazada en la primera versión del disco de Charli XCX que después hizo su comeback glorioso de la mano de Billie Eilish y que ha terminado convirtiéndose en una de las banderas del fenómeno, le ha catapultado a lo más alto en cuestión de meses. “What’s Wrong With New York”, su debut largo, es, además, un disco de electro realmente divertido que actualiza la ironía del cosmopolitismo dandi.
Alcalá Norte
Quizá el fenómeno nacional del año en nuestro país para los fans de las guitarras. Otro grupo más de post punk, otra muesca más en el monolito de la nueva oscuridad española y otro fenómeno salvador indie más que ha despuntado, quizá, debido a una campaña en redes sociales genial y muy espontánea, pero sobre todo gracias al carisma de muchos de sus integrantes y de la ácida inteligencia, entre una irónica elevación impostada y un costumbrismo crudo con sutil filo político, de sus letras. Su debut homónimo viene cargado de auténticos himnos como “La Vida Cañón” y “La Calle Elfo”, que les han hecho merecedores hasta de los halagos de la Rosalía.
Fabiana Palladino
La hija del mítico bajista de sesión Pino Palladino ha tardado diez años en lanzar su debut, pero cada segundo de espera ha merecido la pena. El homónimo “Fabiana Palladino”, primer trabajo largo lanzado además por el sello de Jai Paul, Paul Institute, es una obra maestra de la perfección sonora, uno de los discos mejor (o al menos más clínica y finamente) producidos del año y la prueba viva de que es ahora cuando podemos empezar a paladear ese futuro brillante que siempre oteamos, tanto en sus primeros sencillos y colaboraciones con Sampha o Jessie Ware como en la ambición de su padrino británico por ponerle por fin cuerpo a sus inquietudes musicales.
Ángeles Toledano
La cantaora jienense sale del tablao y de las peñas sin salir del todo, reteniendo en su debut largo, “Sangre Sucia” (inspirado en la Hermione de “Harry Potter” pero sobre todo en la idea de reivindicar todas las impurezas que el mundo, y el flamenco mismo, han declarado a lo largo de la historia), toda su pasión sentida por el cante jondo. Sin embargo, y evitando también caer en los tópicos actuales del flamenco electrónico, su concepción vanguardista es más ambient, y su contacto con la modernidad se produce entre sutilezas electrónicas y texturas que son solo medio y nunca fin. Un disco visceral y sincero que hace grandeza de lo cotidiano.
MJ Lenderman
Quizá la gran revelación indie-rock de este año es el cantautor norteamericano MJ Lenderman, aunque no sea precisamente un recién llegado y lleve publicando canciones desde 2018. Ha sido, sin embargo, “Manning Fireworks” (su cuarto álbum, primero como tal en Anti-) el disco que le ha consolidado definitivamente como uno de los grandes compositores de su generación, preocupado especialmente por reflexionar sobre nuevas ideas de masculinidad y exponiendo las lagunas de las más frágiles y tóxicas, reconociendo por el camino la propia vulnerabilidad. Más allá de todo ello, unas canciones gigantes y atemporales capaces de mover corazones y montañas que recuerdan a los mejores momentos de Car Seat Headrest o Alex G.
LaBlackie
La gran revelación del año en el plano urbano en nuestro país, y de lejos. Quizá la gran revelación de los últimos años, de hecho. Su esperado primer disco ha llegado por fin sin sobresaltos, seguro de un enorme potencial expresado desde su título mismo, “La Favorita”. Y ha confirmado el secreto a gritos que era desde la pandemia la rapera de Barcelona: finalmente mucho más, atreviéndose a cantar e incluso coqueteando con el R&B sin perder ni un ápice de su liderazgo rap y de su agresividad trap y drill, LaBlackie se olvida de las fórmulas y apuesta por su propio discurso, y por su propia historia.
Magdalena Bay
El dúo estadounidense es más revelación por la sorpresa que ha supuesto su segundo disco largo que porque el primero no tuviera la atención suficiente. “Mercurial World” ya les puso un poco en el radar y les permitió pasar por festivales como Primavera Sound o Coachella, pero su propuesta parecía ser de esas que cumplen con lo que prometen pero poco más, con poco margen de desarrollo. “Imaginal Disk” ha sido, al final, todo lo contrario: un trabajo maximalista, alucinógeno y bizarro con influencias prog en lo estructural y conceptual que apuesta siempre por el bombardeo de ideas, detalles y capas, y que puede resultar abrumador… hasta que te atrapa. Cuando estás dentro ya no hay escapatoria.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí