Led Zeppelin

Led Zeppelin y la fascinación por el ocultismo de Jimmy Page

Nos adentramos en la historia en torno a la creación de “Loose Ends”, uno de los discos extraoficiales más cotizados de Led Zeppelin

| Por David Sequeda

¿Eres un apasionado de la música cuya afición más grande es la de visitar las tiendas de discos para encontrar aquellas joyas ya incluso descatalogadas? Entonces este es tu sitio.

Gracias a 'Plásticos y Decibelios', el nuevo podcast de Santander SMUSIC, puedes hacerte con una copia de los vinilos más especiales, curiosos y recónditos de la historia de la música.

Estos vinilos son considerados auténticas piezas de coleccionismo, con un alto valor cultural que los convierte directamente en patrimonio de la historia de la música. Imposibles de conseguir en cualquier lugar de distribución, estos vinilos pueden formar parte de tu biblioteca musical de la mano de estos sorteos. ¿Quieres ser uno de estos afortunados? Muy sencillo, sigue leyendo y apúntate en nuestro sorteo, disponible hasta el 22 de diciembre de 2024.

En nuestro Podcast “Plásticos y Decibelios” dedicamos cada episodio a un artista o grupo, en concreto a una de sus obras más míticas.

Una vez hayas escuchado el podcast para enterarte de todas las curiosidades que rodean a esta obra de arte, podrás optar a conseguir una copia de este vinilo que ya ni siquiera puedes comprar en las tiendas físicas.

Cómo participar:

1º Síguenos en Instagram (@santander_smusic),

2º Responde en nuestro feed de Instagram a la pregunta del sorteo de cada vinilo (la puedes encontrar en la descripción de cada episodio en Spotify o en nuestro Instagram).

3º Selecciona una de las siguientes opciones:

Si eres cliente, completa el formulario de participación aquí.

Hazte cliente para tener más opciones de ganar. Pincha aquí para abrir tu cuenta.

¡Buena suerte!


“Loose Ends” es uno de los discos extraoficiales más cotizados de Led Zeppelin. Se trata de “una colección de grabaciones en directo, raras y previamente inéditas”, tal como se indica en su carátula frontal, y que incluye siete temas. Su cara A la componen “The Ocean”, el himno “Stairway To Heaven” y “A Girl Possessed”, una canción rarísima que en realidad pertenece a The Firm (el grupo que el guitarrista Jimmy Page montó a mediados de los 80 con Paul Rodgers, de Free y Bad Company). En la cara B se encuentran “The Wanton Song”, “Four Sticks”, “Rock N’ Roll” y “Thank You”. En resumen, tomas en vivo de clásicos de toda la discografía de los Zeppelin registradas en diferentes momentos y lugares: el Madison Square Garden de Nueva York, el Pacific Amphitheatre-Cosa Mesa de California, el Market Square Arena de Indianápolis, el KB Hallen de Copenhague y el Paris Theatre de Londres.

¿Quién era Aleister Crowley?

Pero la verdadera curiosidad de este disco es el mensaje que aparece impreso en su carátula posterior: “Dedicado a la memoria de Aleister Crowley (1875-1947)”. ¿Quién era Aleister Crowley? Se trata de un eminente ocultista, místico, alquimista, escritor, poeta, pintor, alpinista y mago ceremonial británico, que fundó varias organizaciones esotéricas. Crowley es uno de los numerosos personajes que aparecen retratados en la portada del “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” (1967) de los Beatles, pero su figura estuvo posteriormente muy vinculada a Led Zeppelin y, en concreto, a Jimmy Page.

El guitarrista se mostró muy fascinado por el ocultismo, estaba obsesionado con Crowley desde que leyó su libro “La magia en la teoría y la práctica” cuando tenía 15 años. Lo consideraba un genio incomprendido. En 1971, adquirió la que fuera su casa, The Boleskine House en Escocia, muy cercana al Lago Ness, y la restauró. En aquel lugar se habían mantenido diversas reuniones de la sociedad Astrum Argentum, el Ordo Templis Orientis y la Orden Hermética de la Aurora Dorada, que realizaban ritos supuestamente satánicos. El músico se la cedió por un tiempo a su amigo Malcolm Dent, quien aseguró que había sentido presencias demoníacas. Page también llegó a admitir que la casa estaba embrujada, aunque no necesariamente por Crowley. La mansión, supuestamente, había sido construida en el lugar donde se había incendiado una iglesia en plena misa, y había fallecido toda la gente que se encontraba dentro. Además, un hombre se suicidó allí en 1965. Page también llegó a declarar que “un hombre fue decapitado allí y, a veces, puedes escuchar su cabeza rodando hacia abajo”.


¿Pactos con el demonio?

Cuando alcanzó el éxito en la industria de la música, el guitarrista abrió una librería llamada The Equinox , que tomaba su nombre del periódico ocultista de Crowley, y en la que acumuló cientos de referencias relacionadas con la magia negra, el satanismo y otras creencias paganas. De hecho, durante mucho tiempo circuló la leyenda urbana de que Page también era adorador del diablo, y que incluso los miembros del grupo habían hecho un pacto con el demonio para conseguir el éxito. En realidad, no hay ninguna evidencia de que Page fuera satanista, aunque sí creía en la filosofía de liberación personal de Crowley. No era algo que hiciera especialmente felices a sus compañeros en Led Zeppelin (el vocalista Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el batería John Bonham). Ellos siempre se quisieron desvincular de esta conexión, pero no pudieron evitar que el rastro de Crowley estuviera presente en buena parte de la discografía de su banda. Por ejemplo, su lema “Haz tu voluntad, será toda ley”, fue inscrito en el surco de salida de las ediciones originales en vinilo de “Led Zeppelin III” (1970).

En su siguiente trabajo “IV” (1971), los nombres de los miembros del grupo aparecieron representados con cuatro símbolos de diferentes cultos paganos. Para entonces, ya circulaban rumores que aseguraban que se estaban celebrando ceremonias de sexo, droga y satanismo con grupis de la banda en Boleskin House, aunque eso nunca se demostró. En 1971, el guitarrista acogió allí al cineasta y escritor Kenneth Anger, amigo suyo y gran admirador de Crowley también. Ambos viajaron por varios países recolectando objetos, manuscritos e incluso ropa del maestro ocultista, pero su relación se enrareció, Page expulsó de la casa a Anger y éste le lanzó una maldición para destruir su carrera y la de su grupo.


La maldición de Kenneth Anger

Corría el año 1975 y comenzaron a suceder desgracias que podían validar la teoría de que la maldición de Anger había funcionado. A los pocos días de aquello, se produjo un gran disturbio a las puertas del concierto de Led Zeppelin en Cincinnati. Días después, mientras Page estaba en Sicilia visitando otra casa de Crowley, Robert Plant sufrió un grave accidente de tráfico en Grecia, y casi muere junto con toda su familia. El suceso provocó la cancelación de la gira mundial “Physical Graffiti”, que se iba a desarrollar durante 1975 y 1976, y también trastocó la grabación de su siguiente álbum, “Presence” (1976), que se hizo con el vocalista en silla de ruedas.

Todo fue a peor: año y medio después, uno de los hijos de Plant, Karac, sufrió una extraña enfermedad que ningún médico supo explicar y murió en la ambulancia de camino al hospital. Page no acudió al funeral porque estaba enganchado a la heroína. Posteriormente, en 1978, la cantante folk Sandy Denny (amiga del grupo, que había colaborado con ellos en “The Battle Of Evermore”, uno de los temas más hermosos de “Led Zeppelin IV”) falleció al caerse por las escaleras de su casa. Y, finalmente, en 1980, el batería John Bonham moría en la mansión de Jimmy Page en Windsor, ahogado en su propio vómito. Aquello precipitó el final de Led Zeppelin.

Existen más leyendas urbanas sobre los posibles mensajes satanistas ocultos en varias canciones de la banda, entre ellas la citada “The Battle Of Evermore”, además de “Four Sticks” –incluida en el disco que nos ocupa– y, sobre todo, “Stairway To Heaven”. Según algunos fans, al reproducir la canción al revés, se escuchaba: “Here's to my sweet Satan”. Podéis hacer la prueba y sentiros libres, en vista de lo leído, de creer o no creer.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí