“éXtasis”, el homenaje de Edurne a sus orígenes
La extriunfita, actriz, modelo y presentadora de televisión presenta su octavo disco de estudio. La cantante, que saltó a la fama (entre otras cosas) por ser la vocalista del opening de “Yo soy Bea”, presenta un disco de dance-pop en el que busca regresar a sus orígenes y dar voz a nuevos talentos
“eXtasis” es el octavo álbum de Edurne, publicado el pasado 30 de agosto. La artista cumplirá, el año que viene, 20 años en la industria musical desde que en 2005 debutase en la cuarta edición del talent show Operación Triunfo (quedando sexta finalista). Previamente, ya había realizado sus primeros pinitos en la música con el grupo infantil Trastos (cuando tenía ocho años) y como actriz (“Ana y los siete”, “Hospital Central”). Ahora es fundamentalmente conocida como presentadora de televisión (La Voz, Got Talent), pero procura sacar huecos para seguir grabando canciones: ella saltó a la fama como cantante, y quiere demostrar que sigue mereciendo un hueco en esa industria. Su nuevo LP es el primero en cuatro años, y con éste pretende remontarse a sus orígenes. Te contamos todas sus claves aquí:
1. Influencias
La artista tenía muy claro, con este lanzamiento, que quería hacer un disco que se pareciera al sonido de sus primeros trabajos. Su LP debut, de título homónimo, fue publicado en 2006, pero Edurne tenía 21 años entonces y ya había conformado su gusto previamente: el disco se parecía más a una propuesta de dance-pop noventera. Con “éXtasis” no ha querido ser menos, y toma a Kylie Minogue, a Dua Lipa y (por qué no) a sí misma como principales referentes.
Así, en canciones como “Mírame” o “Va por ti” se aprecian las características musicales propias de la música dance europea de finales de siglo: el clap en el segundo pulso o el hi-hat a contratiempo convierten las canciones de su LP en la fórmula perfecta para la pista de baile.
2. Las letras
Kylie Minogue o Dua Lipa no solo han influido en el sonido de Edurne. De ellas, la cantante y presentadora también encuentra inspirador su papel en la sociedad, o lo que representan como iconos: la extriunfita se ha fijado en ellas por otros valores que van más allá del dance. Así, Edurne también las admira como mujeres empoderadas y ella no ha querido ser menos. “No vives por mí”, por ejemplo, de su anterior disco “Catarsis”, decía: “No hables muy alto que no es bonito de una mujer, deja hacer a los mayores que tienen lo que hay que tener, así me gustas cuando callas, femenina y delicada, no te pongas esa falda, es muy corta es muy larga”.
En “éXtasis” es un poco más sutil en su escritura pero posicionada del mismo lado. El LP es una celebración del baile y la noche como elementos liberadores para las mujeres, e incluso las canciones de desamor son desde una perspectiva optimista. Como ejemplo, la letra de su canción “NADA”: “Siempre supiste oír pero nunca escuchar, puede que me vean sola por Madrid pero es que es mucho mejor bailar sin ti”.
3. Las eras
Como hemos mencionado anteriormente, “éXtasis” es el hermano menor de “Catarsis”, publicado en 2020 y que fue número uno en ventas. Una catarsis, en términos griegos, era la purificación emocional del espectador a través del teatro, si bien a día de hoy puede hacer referencia a cualquier vía de sanación sentimental. Para Edurne, el éxtasis va un paso más allá y es un poco lo contrario: también en literatura griega, es un estado de plenitud máxima. Así, mientras que un estado es más introspectivo, el otro se asemeja a salir de tu propio cuerpo.
Edurne diferencia así dos capítulos en su discografía, recordando a las eras de la que también es, para ella, un referente del empoderamiento: Taylor Swift. Para curiosos, el primer disco de Taylor Swift también es del año 2006 y, en 2014, ambas cantantes se encontraron: Edurne entrevistó a la nº1 del mundo a su paso por nuestro país, y no dudó en recomendarle sus propias canciones (aunque la estadounidense no terminó de entenderlo del todo bien).
4. Los featurings
No todo va a ser admirar el talento internacional. Edurne lleva 20 años en la industria del entretenimiento, y sabe lo dura que puede llegar a ser. Por ello, le ha echado el ojo a varios nuevos talentos (femeninos, por supuesto) a los que ha querido dar un pequeño empujón.
En total, son tres las colaboraciones del disco. La primera de ellas, “Te Quedaste Solo” es con NIA, la ganadora de Operación Triunfo 2020, que publicó el año pasado su primer disco. La canción, sin embargo, fue el primer single de “éXtasis” y, lanzada en 2022, salió antes de que la ganadora publicase un trabajo largo. En “La Playlist” invita a Mar Lucas, influencer, cantante y modelo española de 21 años con gran éxito en TikTok e Instagram. Por último, Edurne colabora con Yarea en “Mil Motivos”. Yarea lanzó su primer disco en 2022 y su música fusiona pop, lo-fi, R&B e indie-folk.
De este modo, la presentadora busca dar voz a aquellas jóvenes que están empezando en la música al entender las vivencias por las que están pasando. Recordamos que el concepto del álbum es la vuelta a los orígenes, así que Edurne ha aprovechado para concienciar sobre el nuevo talento.
5. La juventud
De tanto juntarse con zillennials, a la extriunfita se le ha pegado el nuevo lenguaje. “Y si va bien entramos, lo celebramos con otro drink, y si no pasamos, no nos preocupamos, a mi casa te puedes venir” canta en “Modo Avión” (como si a ella le fuesen a prohibir la entrada a alguna discoteca). No solo emplea los anglicismos propios de los veinteañeros, sino también sus nuevas estrategias comunicativas: “y es que te pienso y no lo puedo resistir, y hasta el story que he subido va por ti” canta en “Va por ti”. En una industria musical dominada por Tik Tok, Edurne sabe adaptarse al contexto más reciente.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí