Jordan Hemingway

“EUSEXUA”, la nueva era de FKA twigs

De la mano de Koreless y Eartheater, y resucitando un proyecto leakeado desde cero gracias a Two Shell, la británica se adentra en el minimal techno y en el trance progresivo para dar forma a su tercera etapa.

Por Diego Rubio

Ya tenemos título, fecha de salida y primer sencillo del esperadísimo tercer álbum de FKA twigs. Por fin. “EUSEXUA” llegará finalmente el 24 de enero de 2025, marcando pronto la primera gran cita musical del año, y viene anticipado con la homónima “EUSEXUA” que servirá para abrir el disco. Pero no ha sido un camino fácil hasta aquí. Turbulencias amorosas, conflictos en torno al uso de su fisicidad o al de la Inteligencia Artificial en relación con la propiedad intelectual, un intento fallido de rollout truncado por unos leaks del proyecto… de todo le ha pasado a Tahliah Barnett en estos tres largos años desde la mixtape “Caprisongs”, salida festiva de un cánon siempre elevado y seriote que suele amenazar con rozar la pretenciosidad, pero que viene de la perfección absoluta de “Magdalene”. Lo repasamos…


De “LP3” a “EUSEXUA”

Justo después de lanzar el mencionado “Caprisongs”, twigs parecía adentrarse de lleno en lo que sería “LP3” con “Killer”, un tema pop que retomaba la vía de la seriedad y la intensidad emocionales que se presuponen a sus trabajos largos. En torno a “Killer” comenzó, de hecho, una pequeña campaña promocional, con actuaciones en COLORS o en el Tiny Desk de NPR, pero el final de su relación con Matt Healy, cantante de The 1975, y su traslado a Praga durante aquel verano de 2022 resultaron en un completo cambio de dirección: twigs ha reconocido después que empezó a entrar en el techno (ya se sabe, siempre liberador y siempre un acceso rápido hasta la catarsis emocional), y que su pulsión iba a definir, desde entonces, la sonoridad de su tercer álbum largo.

Por aquel entonces, entre 2022 y 2023, empezó a trabajar mano a mano con el productor Koreless, y los primeros signos de esta nueva era “techno” (muy entre comillas: el galés, asentado en Glasgow desde hace años, nunca ha hecho exactamente techno, y lo suyo es más fácil de relacionar con el drumless o con el sonido deconstruido y expresionista de vecinos como Rustie, Hudson Mohawke o SOPHIE, aunque su última etapa se pueda considerar la más bailable) los pudimos encontrar en varias actuaciones de aquel momento. De Koreless era aquella versión del “It’s a Fine Day” de Opus III que interpolaba elementos de “Sad Day” y que Barnett interpretó en el evento anual de Vogue World que se celebró en Londres, por ejemplo, y de Koreless era también “Unearth Her”, la canción que estrenó en el desfile de la colección de primavera/verano de Valentino en la París Fashion Week.



Borrón y cuenta nueva

Todo se truncó en octubre de 2023. Barnett contaba en su Instagram que le habían leakeado 85 demos y proyectos relativos a “LP3”, y que no habría música por algún tiempo, arruinando la mayor parte de planes para su esperado tercer álbum. En noviembre, poco después, la confirmaron para el Primavera Sound de 2024, pero finalmente en mayo, muy poco antes de la celebración del festival, se anunció la cancelación de su actuación (pospuesta hasta 2025): “EUSEXUA” estaba ya tomando forma, pero todavía era demasiado pronto.

De hecho, en marzo, twigs había aparecido ya en un nuevo sencillo del dúo de electrónica británico Two Shell, la hiperestimulante, glitchy y trancera “Talk To Me”, que seguía la línea clubera de toda esta nueva era y que desconcertaba abriendo demasiado el círculo de productores que habitualmente maneja Barnett. Algo después ella misma confesaba que habían sido precisamente Two Shell quienes la habían ayudado a darle forma a esta nueva era después del leak, y que gracias a ellos finalmente tuvo claro lo que iba a ser “EUSEXUA”, con toda esa carga conceptual en torno a una euforia capaz de llevarte a “trascender la forma humana”.


Officecore: entrando en el mundo de “EUSEXUA”

La primera muestra de lo que será el tercer trabajo de FKA twigs, seis años después de “Magdalene” (y tres desde la mixtape “Caprisongs”), es la homónima “EUSEXUA”, que abrirá además el álbum. Pero no es la única: ya en agosto montó una listening party del disco en Manhattan, pero además en el videoclip, una ambiciosa pieza conceptual de casi ocho minutos con reminiscencias de “Matrix”, “Mr. Robot”, “Dune”, “El Cuervo”, Lady Gaga y “Tokyo Ghoul” y nuevas coreografías imposibles, está incluida también “Drums of Death”, más glitchy y más hyper, construida sobre un sample de “One of a Kind”, del gigante surcoreano G-Dragon.

“EUSEXUA”, la canción, por su parte, tiene algo de Portishead, o al menos algo en la forma de entender la producción de Geoff Barrow, y se adentra en un pulso de trance progresivo para conectar además con esa faceta neoclásica de twigs, que libera sus melismas entre la producción repetitiva y ascendente de Koreless con la ayuda de Eartheater, que también aparece entre los créditos de producción de este nuevo álbum junto a Bapari (colaboradora habitual de la norteamericana) y el mítico Sasha (de Sasha & John Digweed), que aporta detalles en la posproducción. Más que techno, “EUSEXUA” al final parece alinearse más con el sonido del galés, entre el glitch y el minimal, incluyendo toques deep y desarrollando toda esa parte puramente emocional y trancera. Ganas de que llegue enero.


Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí