El nuevo disco de Rigoberta Bandini, cada vez más cerca
Analizamos en cinco claves la vuelta a los focos de Rigoberta Bandini
Después de dos años de retiro espiritual, la artista pop catalana está a punto de regresar a las cubetas de discos y a los escenarios. A finales de octubre anunciaba “Jesucrista Superstar”, nuevo álbum que asegura, ya desde el título, más pop indómito, sincero pero lleno de humor. Todavía no se sabe en qué fecha concreta de 2025 saldrá el disco, pero sí cuándo empezarán a sonar sus canciones en directo: el 31 de mayo en Sevilla, en el primero de diez conciertos confirmados.
1. Presentación de su estilo
Antes que Rigoberta Bandini, Paula Ribó había sido muchas cosas, como actriz de doblaje, o de teatro, o de cine, además de componente del grupo Mamzelles. Pero fue con ese personaje artístico nacido en 2019 que empezó a ser comentada en muchas casas de España a la hora de comer. Sus canciones llamaban la atención por doquier, en parte por esa hábil mezcla de Europop, canción melódica española y regusto indie, en parte por unas letras en las que emoción sincera e ironía y humor eran una sola cosa.
Una de ellas, “Ay mamá”, necesaria oda a la maternidad y las tetas, se convirtió algo absurdamente en motivo de debate político nacional. Era el hit entre hits de “La emperatriz” (2022), un primer álbum con algo de, en realidad, precoz recopilatorio de grandes éxitos, en el que solo tres temas eran inéditos. “Los primeros temas los lancé desde un lugar tan espontáneo, tan natural y sin expectativas, que al ver cómo los ha ido recibiendo la gente siento que en su conjunto ha sido una especie de danza con el público, que hemos creado este disco juntos”, dijo su autora en entrevista con ‘Yo Dona’.
2. Entre un disco y otro
Tras el final de la gira “Rigotour” en diciembre de 2022, Ribó decidió tomarse un paréntesis indefinido de los escenarios. Le tocaba volver a encontrarse consigo misma, saber qué decir y encontrar el modo de decirlo. Cuidar de su hijo, dedicarse a la familia. Tenía la cuenta corriente adecuada para permitirse algo así. En 2022 “entró más dinero en el banco del que me habría imaginado nunca; no lo había proyectado eso, no lo había imaginado”, explicaba el 25 de noviembre en el programa televisivo “La revuelta”.
Con ese dinero se compró un estudio, un apartamento que ahora es su espacio de creación. No dejó de trabajar del todo; simplemente, no se dejó ver tanto. Y algo se dejó escuchar: la antigua Chihiro española (hizo ese trabajo con trece años) participó en el doblaje español de “Del revés 2” poniendo voz a Envidia, una de las nuevas emociones. También en “La revuelta” explicaba: “Y me corté el pelo como ella. Un proceso paralelo de estos psicomágicos raros… Me vi en el estreno en plan, coño, parece que lo haya hecho para el personaje”. Cuando Broncano le preguntaba por su emoción clave ahora mismo, confesaba que “últimamente Ansiedad ronda fuerte”. Hasta un 30% de esa emoción hay en su cabeza, pero también 30% de alegría, avisó.
3. El anuncio de la gira
Conocíamos el título del álbum desde finales de octubre, cuando lo reveló a través de Instagram de un modo bastante original: escrito en blanco sobre el negro, o casi, de su falsamente bronceada espalda. Para las fechas de la consiguiente gira hubo que esperar a la noche del pasado lunes, día 25 de noviembre, cuando las publicó en sus redes sociales y las comentó un poco en la citada emisión de “La revuelta”, en la que aprendimos también que “Jesucrista Superstar” no saldría ya, sino el próximo año.
Durante la emisión, Ribó aprovechó para comentar los aparentes vetos en “El hormiguero” y asegurar que, de hecho, ella misma es persona non grata en el programa de Motos. Ni siquiera sabe muy bien por qué. “Igual porque dije la palabra ‘teta’ en su momento, no sé”.
4. Los primeros avances
Por ahora hemos oído dos de los nuevos temas, cada uno de ellos, como es de esperar, su propia historia, su propio mundo. En septiembre llegó “Si muriera mañana”, una canción sobre la muerte que no es como casi todas las canciones sobre la muerte. De entrada, no es un tema sobre aceptarla y tal, sino sobre rebelarse contra ella. “¿Cómo me haces esto, cabrón, con lo que me gusta vivir?”, le grita Rigoberta a Dios con desprecio. Ella no se quiere ir, porque quiere, advierte, sacarse un máster y comerse unos churros. Canta con estilo art-pop, con un final de falsete y aires poéticos cercanos a Kate Bush, en lo que no se sabe si es homenaje, parodia tierna o ambas cosas.
Aún más pop y directa, “Pamela Anderson” es una reivindicación de la verdadera Pamela Anderson, la víctima de la misoginia que sacaba a la luz el documental “Pamela Anderson: una historia de amor”. Estribillo a la vez reivindicativo y simplemente divertido: “Te hicieron sentir pequeña/ Y no supimos quién eras/ Más allá de tu belleza/ Despam-pam-pam-panante”. El videoclip no podía ser una cosa sutil y pequeña: es un espectáculo con Rigoberta haciendo una impersonation de Pam.
5. Diez conciertos en 2025
De la gira le contó a Broncano que estaba “muy contenta” y “muy motivada”. Hasta la fecha hay confirmadas diez ciudades en la ruta: Sevilla (Icónica Santalucía, Sevilla Fest, 31 de mayo), Bilbao (Bizkaia Arena, BEC!, 6 de junio), Pamplona (Navarra Arena, 7 de junio), Zaragoza (Pabellón Príncipe Felipe, 20 de junio), A Coruña (Coliseum, 21 de junio), Barcelona (Palau Sant Jordi, 28 de junio), Murcia (Espacio Norte, 4 de julio), Valencia (Estadio Ciutat de València, 5 de julio), Madrid (WiZink Center, 16 de julio) y Málaga (Selvatic Málaga Fest, 18 de julio). Las entradas están en venta general desde el pasado día 28.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí