El nuevo disco de Amaia, un alucine ya desde la portada
“Si abro los ojos no es real”, el tercer disco de Amaia, que ya tiene fecha de salida, promete ser su colección de canciones más experimental hasta la fecha
Lo advertía el pasado 4 de diciembre, con una serie de fotos en plan ejecutiva: “La cosa se pone seria… semana que viene anuncio discooo”. Y hace unos días cumplió con lo prometido. “Si abro los ojos no es real” llegará el próximo 31 de mayo, engalanado con una portada alucinógena que ha volado la cabeza a media Internet.
En la imagen cocinada por Iñigo Awewave, reputado fotógrafo de moda que ha colaborado con Loewe, Paco Rabanne o Tous, la estrella pop navarra aparece posando sobre una cama deshecha, en una habitación donde ha habido una explosión de algo, quizá de creatividad. Papeles vuelan por los aires. La copa se ha derramado. Un par de lámparas observan la escena con gesto casi humano, cuales Luxo Jr., la famosa lámpara de Pixar. Desde la imagen nos observa la propia Amaia, pero para verla hay que entrecerrar los ojos. “Lo que más gracia me ha hecho es que el móvil que hay encima de la cama es la peca característica que tiene Amaia en la cara”, ha apuntado un fan en IG.
Con la portada se ha desvelado, además, lo que debe ser la contraportada, en la que podemos leer los títulos de las canciones: “Visión”, “Tocotó”, “Nanai”, “M.A.P.S.”, “Auxiliar”, “Magia en Benidorm”, “Tengo un pensamiento”, “C’est la vie”, “Giratutto”, “Despedida”, “Fantasma”, “Ya está”. Suena todo muy juguetón y lúdico; a artista decidida a soltar cadenas de lo racional y dejarse llevar por sus instintos más libres. En la página oficial de Amaia se describe el disco como “un trabajo donde la artista nos invita a un camino fantástico en el que todo es posible: sueños lúcidos, naturaleza, fiesta, amor, muerte, todo envuelto en ese realismo mágico que ha caracterizado a Amaia en los últimos tiempos”.
Cada canción un mundo
En la producción de “Si abro los ojos no es real” encontramos a gente como Ralphie Choo, su colega Drummie (últimamente escuchado con Judeline), Daniel 2000 (de Mainline Magic Orchestra y, por si alguien todavía no lo sabe, novio de Amaia) o Alizzz (siempre Alizzz, su mano derecha en el álbum “Cuando no sé quién soy” y su pareja de baile en los dúos “El encuentro” y “Sexo en la playa”); además, el pasado marzo Barry B colgó un vídeo en sus Stories que apuntaba a colaboración con la artista (o a broma medio gigantesca). Todo apunta a que será un disco aún más experimental que el anterior y a que cada tema podría ser un poco su propio mundo.
Esto último queda claro ante dos avances tan diferentes como “Nanai”, llegado en junio, y “Tocotó”, aparecido en octubre. El primero no es una versión del clásico de Mala Rodríguez, sino una historia de obsesión (“pienso en ti tan fuerte para verte en sueños”) con base en una visión escurridiza de samba y bossa nova; dadle las gracias a Ralphie Choo. El segundo es, recordemos, una reinvención del “Corre, corre, caballito” de Marisol en clave UK garage.
Podremos ver a Amaia presentando sus fantasías musicales en el próximo Primavera Sound, el de celebración total de las nuevas divas pop, categoría en la que ella entra a la perfección. Pero los y las más impacientes y fieles tienen antes citas en Barcelona (Sant Jordi Club, 21 y 22 de febrero) y Madrid (WiZink Center, 23 de febrero).
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí