Duki se reinventa en “AMERI”, su álbum más íntimo y experimental
Pionero del trap argentino, Duki presenta su álbum más personal y ambicioso hasta la fecha: “AMERI” explora su trayectoria y su relación con la fama a través de géneros como el trap y reggaetón, pero experimentando con otros estilos musicales. Con colaboraciones de artistas como Myke Towers, Judeline, o Bizarrap, Duki nos lleva a Ameri, su propio paraíso de autodescubrimiento e inspiración.
Duki lleva muchos años siendo el adalid del trap argentino. Tras lanzamientos como “Súper Sangre Joven” o “Desde el fin del mundo”, este año Duki presenta su trabajo más importante hasta la fecha. “AMERI” es su nuevo LP, en el que el rapero profundiza en su trayectoria profesional a través de un viaje de autodescubrimiento. “AMERI” se convierte así en el álbum más introspectivo y personal de su carrera. Pese a continuar su sonido dentro del trap, el rap, el reggaetón y otros géneros de música urbana, el disco parte de métodos compositivos más complejos que dotan al trabajo de una unidad conceptual. Así, su nuevo álbum se posiciona como un hito de madurez en su discografía, en el que Duki conecta con sus orígenes y redefine su posición en la industria, marcando el cierre de un ciclo que comenzaba el pasado año. A continuación, reseñamos los cinco puntos clave del álbum:
1. Trap hacia la experimentación
“AMERI” se fundamenta en una mezcla de géneros musicales que ya viene siendo habitual en Duki (y también en la escena local a la que pertenece): rap, trap, reggaetón y otras influencias que mezclan los ritmos latinos con la electrónica más contemporánea. Sin embargo, y sin abandonar sus orígenes, Duki presenta en este nuevo trabajo sonidos más experimentales, e incluso se acerca a la música de tradición escrita. También coquetea con otros géneros como el drum & bass (“Constelación”) e incluso se atreve a utilizar un vocoder (“AMERI”). En su nuevo LP, Duki no le tiene miedo a ningún género musical. Así, por ejemplo, el LP comienza con “Leitmotiv”, una canción instrumental a modo de preludio operístico, presentando algunos motivos musicales que volverán a aparecer más adelante.
2. Un nuevo capítulo
En 2023, Duki publicaba “Antes de Ameri”, y ahora podemos descubrir que ambos trabajos forman parte de una saga conjunta. Su último LP incluía los temas “Último tren a Ameri” y “bUSCANDO Ameri”, por lo que entendemos que ahora nos encontramos en un capítulo donde Duki ha encontrado aquello que buscaba, o está en el lugar en el que siempre había querido estar. El rapero construye así una novela autobiográfica a través de varias entregas.
Sin embargo, ¿qué es Ameri? Por lo que conocemos, podemos intuir que se trata de un concepto inventado por el argentino que podría asemejarse a un cielo en la tierra, o un estado mental similar al nirvana. En palabras de Duki: “Ameri es ese lugar al que queremos llegar, pueden ser sueños, metas, la búsqueda de crecer y mejorar en algo. Para mí es la inspiración, y el siguiente paso para mi carrera”.
3. Concepto temático y narrativa
La narrativa de “AMERI” es introspectiva y autobiográfica. El álbum funciona como un viaje de autodescubrimiento, donde Duki reflexiona sobre temas como la fama y lo que ésta acarrea. “AMERI” se convierte así en una suerte de autobiografía musical, donde Duki plasma las dificultades que ha enfrentado para encontrar su lugar en la industria. “Ahora me dicen leyenda y antes era un lunático”, canta en “Nueva Era” junto a Myke Towers, o “Mis looks los deja hipnóticos (…) estoy rozando lo insólito·” prosigue en “Brindis” junto a Headie One. Sin embargo, no siempre habla de la fama desde una perspectiva de superioridad: en “AMERI”, que cierra el disco, menciona sus orígenes humildes y lo duro que le ha sido llegar a donde está ahora: “Nunca cambié, no hubo plan B y tuve una oportunidad, a la misión imposible le di posibilidad”.
4. Colaboraciones
Duki no está solo en “AMERI”. Colabora con diversos artistas de su escena y, por supuesto, entre sus nombres se cuelan varios artistas nacionales. De las quince canciones que contiene el trabajo, tan solo cuatro son sin artista invitado. Entre ellos, destaca Myke Towers en “Nueva Era”, explorando el impacto de ambos en el trap latino. Headie One participa en “Brindis” y no podía faltar Bizarrap, que se cuela en en “Buscarte Lejos”. Judeline aporta una fusión de flamenco y trap en “Imperio”, mientras que Eladio Carrión e YG se suman en “Hardaway”. Milo J aparece en “Vida de Rock”, Ovi y Lucho SSJ en “No Drama” e YSY A en “Un Día Más”. La segunda colaboración española de “AMERI” es con Morad, que canta en “Trato de Estar Bien”. Finalmente, Wiz Khalifa y Arcángel participan en “Wake Up and Bake Up”, fusionando el estilo de EE. UU., Puerto Rico y Argentina, y Lia Kali aparece en “Constelación”, una canción más cercana a una balada pop que rompe en un drum & bass.
5. Gira mundial
Con el lanzamiento del disco, Duki también anunció la gira de presentación de éste. Sin embargo, y enfrentándose a los ritmos de la industria, el rapero argentino dejó gran parte de su tour al misterio. Así, anunció los países a los que acudirá, pero no sus ciudades ni las fechas en las que dará un show en cada uno de ellos. Fuera de América Latina, Duki pasará por Italia, Alemania, Portugal o Estados Unidos. Por supuesto, en el listado también aparece España: podremos ver uno (o varios) conciertos de Duki en muy poco tiempo.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí