Marc Creary

Diez bandas y artistas que lo van a petar en 2025

Estos nombres no solo están listos para dominar playlists y escenarios; están preparados para definir una era

| Por Álvaro García Montoliu

El 2025 promete ser un año fascinante para la música, con una nueva generación de artistas emergentes listos para sacudir el panorama sonoro y redefinir los géneros. Desde el indie rock introspectivo hasta el pop electrónico de estadios, pasando por el resurgimiento del shoegaze, el drill experimental y el K-pop internacional, estas bandas y solistas no solo están innovando musicalmente, sino que también están expandiendo los límites culturales de lo que significa ser una estrella global. En este artículo exploramos las propuestas más prometedoras, destacando tanto las narrativas personales como las revoluciones sonoras que podrían marcar un antes y un después en la industria.

Horsegirl

Con “Phonetics On And On”, su segundo álbum, Horsegirl deberían conseguir confirmarse como una de las realidades más excitantes del indie rock. De momento, ya han ido compartiendo canciones tan preciosas como “Julie”, producida por Cate Le Bon y con un rollo no demasiado alejado de Yo La Tengo, Electrelane y la onda C-86. Lo cual quiere decir que parece que se están desviando poco a poco de sus ruidosos inicios más alineados con Dinosaur Jr y Yo La Tengo, en favor de un registro más lento, melancólico y taciturno, reflexionado sobre la soledad que uno siente cuando se mueve a una ciudad nueva.


KATSEYE

KATSEYE, las encantadoras nuevas idols de HYBE Label, llevan el K-pop a nuevas alturas, mostrando las increíbles posibilidades dentro de la industria musical, tanto a nivel internacional como coreano. Tanto es así que su propuesta es bastante más innovadora que la vista en otros girl groups al representar el primer colectivo global K-pop con una plantilla internacional: Daniela (EEUU), Lara (EEUU), Manon (Suiza), Megan (EEUU), Sophia (Filipinas), y Yoonchae (Corea del Sur). Cada una de ellas tiene un símbolo distintivo que representa su identidad, convirtiéndose en figuras inolvidables para sus fans. Esto abre nuevas oportunidades para quienes sueñan con ser estrellas, aportando una dimensión fresca y emocionante a la industria.

Nia Smith

Desde el Reino Unido llega Nia Smith, destinada a llevar al R&B a una nueva edad de oro con una voz torrencial, de una potencia similar a la de Adele, como principal arma. Sus canciones supuran autenticidad y profundidad emocional al estar conectadas a su experiencia personal; de hecho, ella misma dice que son “un lugar donde puede contar todos sus secretos”. En sus primeros singles ha demostrado tener una excelente habilidad por combinar producción moderna con influencias clásicas, marcando comparaciones con leyendas como Alicia Keys. Echa el resto con sus actuaciones en vivo, de una presencia magnética hechizante. Desde el sur de Londres, para el mundo.

Wisp

La hasta hace poco anónima Wisp, arquitecta del resurgir del shoegaze en TikTok, reventó todos los pronósticos con “Your Face”, su single viral del año pasado: un inquietante remolino de guitarras cavernosas, tambores en cascada y voces sumergidas que parecían fragmentos de un sueño olvidado. Detrás del enigma se encuentra Natalie Lu, una chica de San Francisco de 19 años, quien convierte experimentos de dormitorio en una identidad musical cautivadora. Inspirada tanto en la melancolía resplandeciente de shoegaze como el romance gravoso de Deftones, Lu abraza las dicotomías del género –belleza y ruido, caos y precisión– en un espacio sonoro único. La Gen-Z, en fin, viene pisando fuerte.

Been Stellar

Este quinteto con sede en Nueva York se ha convertido en abanderado del rock valiente de guitarras. Sus canciones, impregnadas de narrativas urbanas y angustia juvenil, canalizan el espíritu del post-punk con un toque contemporáneo. Las enérgicas actuaciones y la sólida maestría musical de Been Stellar les han valido una base de fans cada vez mayor, tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Con un álbum debut apadrinado por The 1975 y producido por Dan Carey, la banda está posicionada para liderar un resurgimiento de la música rock auténtica y emocionalmente cruda. Su compromiso con la narración y la exploración sonora los convierte en una de las bandas más emocionantes de ver.

English Teacher

Mientras el sur de Londres ha acaparado los focos para las bandas británicas emergentes, English Teacher está redirigiendo la atención hacia el norte. Formado en el Leeds Conservatoire y activo desde 2020, el cuarteto lanzó el pasado abril su álbum debut “This Could Be Texas”. Con títulos ingeniosos y melodías post-punk angulosas, cumplen con lo esperado. Pero su sonido va más allá, mezclando emo universitario, dream-pop y psicodelia con paisajes del norte y agudos comentarios sociales. La voz hablada de Lily Fontaine evoca a Dry Cleaning y Black Country, New Road, pero su arma secreta es un delicado falsete que eleva los momentos más emotivos de la banda.

Good Neighbours

El dúo formado por Scott Verill y Oli Fox empezó 2024 como un torbellino, lanzando su single de debut, “Home”, que se convirtió rápidamente en un éxito viral. A día de hoy acumula más de 300 millones de reproducciones en Spotify, una auténtica barbaridad. El verano, además, los londinenses lo pasaron participando en algunos de los festivales más importantes de su país –Reading & Leeds Festival, All Points East– además de agotar entradas en salas emblemáticas de Londres como Village Underground y Brixton Electric. En octubre, Good Neighbours se decidieron a lanzar su EP de debut, con un pop electrónico panorámico y ambiciones de estadio emparejado con el sonido de MGMT y Passion Pit.

Myles Smith

Myles Smith, un talentoso cantautor con una inclinación por elaborar narrativas profundamente personales, está en la cúspide del estrellato. Su voz rica y conmovedora y sus letras introspectivas han generado comparaciones con íconos como Sam Cooke y Leon Bridges. Su música, si bien está arraigada en la tradición, adopta la producción moderna, creando un atractivo atemporal pero contemporáneo. Después de haber captado la atención con un sencillo viral y un par de EPs publicados en 2024, ahora se está preparando para el lanzamiento de su álbum debut. El pasado diciembre fue galardonado con el 2025 BRITs Rising Star Award –antiguo Critics’ Choice Award– lo que habla a las claras de su proyección.

Pozer

Año fulgurante el que se dispone a cerrar Pozer, que ha dejado una ristra de singles que mezclan el drill con el Jersey Club y el grime. En abril se marcó el récord de ser el primer rapero británico en colocar sus dos primeros sencillos simultáneamente en el top 40 y también ha colaborado con AJ Tracey, Skepta y Dave, absolutos gigantes del género. Su último track es “Aquatic”, en el que rapea sobre unas bases introspectivas, ligeramente psicodélicas. Está incluido en radares como The BBC Radio 1 Sound Of, VEVO y Dazed, y eso que aún no ha aparecido en grandes festivales ni tiene gira programada. ¿El secreto de su éxito? “He recorrido un largo camino desde los bloques hasta las vallas publicitarias, así que siempre siento que tengo algo que decir”.

Doechii

Continuando con su meteórico ascenso, Doechii está lista para redefinir el hip-hop y el R&B con su lirismo intrépido y su sonido que desdibuja los géneros. Su electrizante presencia escénica y su autoexpresión sin remordimientos le han granjeado un estatus de culto, y solo está ganando impulso. La capacidad de Doechii para equilibrar la introspección con himnos listos para discotecas la convierte en una fuerza versátil y convincente. Los fanáticos esperan ansiosamente su álbum de debut, después de que la mixtape de este año, “Alligator Bites Never Heal”, le valiese varias nominaciones a los Grammy.












Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí