Así suena la nueva etapa de ARON
En 2024 empieza una nueva etapa para Arón Piper como ARON. “Invisibilidad” es el primer single de su nuevo capítulo, una canción indie de reminiscencia ochentera. Según él mismo confirma, podremos escuchar su nuevo álbum al completo a finales de este mismo año.
Cuando alguien menciona el nombre de Arón Piper en una conversación, suele remitirse a su época en “Elite”. Piper saltó a la fama en nuestro país interpretando a Ander Muñoz en la aclamada serie de Netflix, cuyo capítulo piloto se estrenaba el 5 de octubre de 2018. En ella, se relataba la vida de un grupo de estudiantes en el colegio privado Las Encinas, donde las tensiones entre los estudiantes de clase alta y aquellos que habían entrado por una beca desde los núcleos más marginales desembocan en un asesinato. Piper se mantuvo en la serie como Ander hasta la cuarta temporada. Ahora nos demuestra que es todo un cambiapieles, y es que sin dejar de lado su faceta actoral comienza una nueva andadura en su proyecto musical, ARON.
De actor a rapero, ¿de forma involuntaria?
Arón Piper nació en la capital alemana en marzo de 1997. Sin embargo, su familia se mudo a España cuando él todavía era demasiado pequeño para recordarlo, y desde entonces ha residido en Barcelona y Asturias. Su carrera en el séptimo arte comenzó a muy temprana edad: en 2011 debutaba como actor en la comedia española “Maktub”, cuando tan solo tenía 14 años. Al año siguiente protagonizaría el cortometraje “Fracaso Escolar”, dirigido por Gracia Querejeta, y en 2013 interpretaría a Jon en “15 años y un día”, de la misma directora. Fue, justamente, durante este rodaje, cuando el actor, de forma prácticamente involuntaria, comenzaba su carrera como cantante. Gracia Querejeta lo descubrió componiendo un rap durante la filmación, y Aron terminó siendo nominado al Goya a la mejor canción, junto a Pablo Salinas y Cecilia Blanco.
Sin embargo, lo que verdaderamente le catapultó a la fama fue su aparición en la mencionada “Élite”. Tras ésta, participó en otras series originales de la plataforma (“El desorden que dejas”, “El silencio”), y en otras películas españolas (“Código Emperador”, “Fatum” o “El correo”, todas junto a Luis Tosar).
A día de hoy, Piper compagina su trayectoria actoral con su proyecto musical, y es que tras más de media vida dedicándose a la interpretación, en 2020 sentía el impulso de abrirse un nuevo camino como cantante. Su primer single fue “Sigo”, una canción de trap con la colaboración del rapero Moonkey y el productor Mygal X. Actualmente, el tema posee más de 10 millones de reproducciones, y toda verdad sea dicha: cuando debutó, Piper era uno de los actores del momento, lo que provocó que gran parte de su audiencia empezase a seguir su carrera en ambas disciplinas artísticas.
De EP en EP
Un trabajo algo más largo no llegaría hasta 2021: el 12 de marzo de ese mismo año lanzaba su primer EP, “Nieve”, de forma autogestionada. Piper parecía haber salido de “Sigo” muy contento con su colaboración con Mygal, y “Nieve” se convertía en un producto firmado por ambos a partes iguales. El EP cuenta con cinco temas, de los cuales solo el primero no es una colaboración: hay canciones con Polimá Westcoast, Miqui Brightside, iseekarlo y Jesse Baez.
Un segundo EP llegaría en 2022. “Desahogo” es un trabajo en conjunto con Papi Trujillo, producido asimismo por Mygal X y Dred Bey. Su primer disco, “En Tus Sueños (vol.1)” llegaba el 4 de marzo de 2023. Se trataba de un álbum en el que mantenía el concepto trap que le había acompañado desde sus orígenes, pero se acercaba a sonidos más modernos (ha llovido mucho en las tendencias musicales desde 2019). Así, el trabajo contaba con guitarras atmosféricas y melodías de timbre agudo que podían recordar a Sen Senra, pero también con puentes cercanos al rap más clásico de Violadores del Verso (a los que Piper escuchaba cuando era adolescente) y, por supuesto, no faltaban las bases 808.
Nueva etapa bien visible
Ahora, sin embargo, quiere dejar una cosa clara: este año empieza una nueva etapa para ARON. En enero, el músico viajó a Los Ángeles para ampliar sus horizontes, y en junio llegó una primera carta de presentación de su nuevo disco. “Invisibilidad” es una canción indie de reminiscencia ochentera, que recuerda a Tame Impala o los primeros trabajos de Dua Lipa. La base se construye en torno a un bajo con mucho groove y una batería cargada de reverb, que apoyan un estribillo en el que Piper canta “mil pájaros en la cabeza no me dejan pensar”. Con el single, el cantante anunciaba que tiene un nuevo disco debajo del brazo (a falta de algunos retoques), y que podremos escucharlo al completo a finales de este mismo año.
El pasado 9 de julio, el cantante presentó en CUPRA City Garage las canciones de su nuevo disco en exclusiva. En general, se intuye una corriente más popera, luminosa y optimista que a la que Piper nos tenía acostumbrados. De momento, y para ir abriendo el apetito, “Invisibilidad” viene acompañado de un videoclip dirigido por Aidan Cullen y protagonizado por el actor y la modelo brasileña Juliana Nalú.
Disfruta del 100% de las ventajas de SMUSIC haciéndote cliente Santander aquí